Liga de Patinaje de Bogotá: Una perla tipo ‘Odebrecht’

Sep 1, 2017   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

¡Campanas de alerta! ¡De robo! Esas deberían estar sonando en la Liga de Patinaje de Bogotá. Foto original: Fedepatín

En medio de celebraciones por los triunfos en los ‘World Roller Games’, China 2017, de disciplinas de las que no siempre se acuerda la Federación Colombiana de Patinaje, uno siente la cortina de humo perfecta y la distracción ideal para el populacho: ¡Festejen mientras en la Liga de Patinaje de Bogotá se roban hasta las chequeras y la poca platica que se había conseguido para pagar deudas!

La liga de patinaje de Bogotá está intervenida por Fedepatín. ¿La razón? Un problema de forma en la asamblea general cuando fue nombrado el nuevo Comité Ejecutivo presidido por Johan Carvajal. Un error sencillo. Una novatada que no debería haber tenido mayor trascendencia, diferente a indicar al nuevo presidente qué hacer y corregir: ¡Sencillo! ¿No le parece?

La Federación Colombiana de Patinaje no lo vio así y de manera increíblemente veloz y muy preocupados porque las cosas se hicieran bien en la Liga de Patinaje más grande del planeta y con la diligente ayuda de José Acevedo, Fedepatín intervino la liga y nombró un comité y dejó a una gerente la señora Emma Lucía Torres.

Dese el gusto de sentirse suspicaz pensando que fue precisamente la señora Emma Torres una de las personas que informó a Fedepatín sobre la inconsistencia documental al elegir a la nueva junta, eso sí, sin informar a ningún otro miembro de la junta y de forma sospechosamente secreta y contando con el respaldo e influencia de José Acevedo ante Fedepatín: Intervenir fue la única opción y para eso fueron ultra rápidos.

El paso a seguir para solucionar el problema de la Liga de Patinaje de Bogotá es sencillo: Citar a nueva asamblea, ser cuidadoso para no cometer errores de forma que invaliden la asamblea y RESPETAR la voluntad de la asamblea de miembros de la Liga que ya tenía un presidente: Johan Carvajal. Para eso se hace la votación y fin del problema: se ratifica o no.

Pero esto es Colombia, el país de altos niveles de corrupción: desde magistrados, hasta congresistas. ¿Usted cree que el deporte está exento de esos manejos? ¿Por qué cree que en la Liga de Patinaje nunca ha habido plata y les entregaban por años la misma medalla en los distritales? ¿Por qué en un interligas Bogotá es la niña pobre, llega en el bus más feo y sus deportistas viven de pedir prestadas licras a los que han sido Selección Bogotá?

Pues por algo el REVISOR FISCAL de la Liga de patinaje de Bogotá, Herbert Mahecha Torres, un contador público titulado, expidió un comunicado el 23 de agosto del 2017 exponiendo la crisis, los faltantes, los robos y el desastre contable de la Liga en manos de ese Comité nombrado por Fedepatín y en manos de su Gerente Emma Torres:

  • El 6 de julio se ‘perdió’ la llave de la cajilla de la seguridad donde se guardan las chequeras de las cuentas de la liga de patinaje de Bogotá: La gerente no reportó, no comunicó, no denunció. ¿Por qué?
  • Las firmas de los nuevos administradores de la Liga nunca se actualizaron en el banco donde se tienen las cuentas: ¿Cuánto tiempo después y todavía había que ir a buscar a José Acevedo para manejos de la cuenta?
  • El 18 de agosto aparecen cobrados cinco cheques por un total de 16’800.000: ¿Quién giró esos cheques? Nadie responde y recuerde que la Gerente nunca reportó el robo de la llave de la cajilla de seguridad con las chequeras de la Liga.
  • A José Acevedo, especialmente porque es una de las firmas que aparecen en el banco manejando la cuenta de la Liga, le avisaron. ¡Pero está en China celebrando y estos robos menores no son justificación suficiente para prender las alertas y hacerlo actuar tan rápido como cuando se intervino la Liga!
  • El revisor fiscal afirma que ‘hubo un mal manejo por parte de quienes tenían custodia de las chequeras, omitieron comunicación de los hechos ocurridos, ocasionando el hurto de dineros’. ¡Y esta es la gente a la que la Federación Colombiana de Patinaje le entregó la Liga para ‘administrarla’!
    Un robo en las narices de todos y sus hijos rogando por un uniforme de la talla, por trato digno de la liga, por apoyo. ¡Qué tristeza!
  • Las llaves y la chequera desaparecieron desde el 6 de julio. Solo cuando el revisor fiscal avisa y gestiona ante el banco y se confirma el ROBO de DIECISEIS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS, la gerente Emma Torres dice que va a poner el denuncio:Eso fue en agosto 23: un mes y diecisiete días después del robo de las llaves y las chequeras. ¿Negligencia o complicidad? ¡Seguro en Fedepatín están preocupadisimos por esto!

La misma urgencia con la que José Acevedo ayudó a intervenir la Liga, debería usar para detener el robo descarado del comité y gerente que él ayudó a nombrar. Foto original: Fedepatín

Una Liga con nuevo Comité Ejecutivo y un presidente que ya había iniciado una excelente gestión convocando disciplinas, mostrando respeto por las comunidades y tratando de cambiar la pésima imagen de la Liga bogotana: Fedepatín llega, interviene, no le recibe ni las llamadas al presidente elegido por voluntad de la asamblea de socios de una Liga, y le entrega la plata, los esfuerzos, los sueños y los anhelos de cambio de tanta gente en Bogotá a un comité y a una gerente impuestos, ¡para terminar en este saqueo y robo de cheques!

Un problema que podría haberse arreglado ante el Ministerio de Educación, Coldeportes, IDRD y de forma simple respetando la voluntad de la asamblea en pleno que en votos había expresado su decisión: ¡Ahora termina escalando ante la Fiscalía General de la Nación porque LOS ROBARON! Gracias a que Fedepatín los intervino y se fue para China: ¿Gol olímpico?

¿Dónde está la diligente gestión de la Federación Colombiana cuando el Revisor Fiscal de la Liga Herberth Mahecha Torres está informando que bajo la ‘administración’ del comité que ellos nombraron y de la gerente que ellos mantuvieron en la Liga de Patinaje de Bogotá ya se han ROBADO $16′.800.000 pesos?

¿Cuánto más debe perderse, robarse, desaparecer (además de la dignidad de cada uno de los deportistas y miembros de la Liga) para que la Federación Colombiana de Patinaje cite a la Asamblea que ratifique o elija un nuevo Comité?

¿Cuál es el interés de Fedepatín en alargar esta situación de crisis en Bogotá? ¿Por qué no puede Bogotá tener una Liga a la altura de sus patinadores, deportistas y dirigentes de clubes? ¿Es preferible mantener una liga intervenida y en donde se están robando hasta los cheques, que solucionar este problema de raíz?

¡Sigan aplaudiendo y tomándose fotos en China en los World Roller Games, mientras en Bogotá la corrupción sigue acabando con lo poco que quedaba de Liga de Patinaje: ¡Ahora sí no hay afán de actuar, intervenir, ni solucionar! ¡PATÉTICO!

 

 

 

Leave a comment