Liga de Patinaje de Bogotá: ¡Los retos de una nueva administración!

Aug 1, 2017   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Foto original: Liga de Patinaje de Bogotá

Johan Carvajal es el nuevo presidente de la Liga de Patinaje de Bogotá. Llega a cuestionar cómo la Liga de patinaje más grande del mundo tiene tan mala imagen, por qué sus modalidades han preferido armar rancho aparte y cómo es posible que los clubes registrados ante el IDRD tan pocos sean miembros de la Liga. Recibe una liga llena de problemas, en crisis, sin plata y muy poco apreciada por sus asociados. (ver: Liga de Patinaje de Bogotá: ¡de administrar pobreza a gestionar campeones!).

¿Cómo logrará el nuevo presidente de la Liga de Patinaje de Bogotá sensibilizar y ganarse la confianza de las diferentes modalidades?

La junta directiva tiene un norte: ¡Comenzaron  por hacer un mapeo de la ciudad! Bogotá y sus deportes sobre ruedas: ¿dónde se practican?¿dónde están los parques? El mapeo es un primer paso que se complementará con un trabajo articulado y directo con el IDRD: Ahí entra a jugar un papel importante el trabajo de Johan Carvajal en política, asesorando en temas de recreación y deporte en diferentes estamentos públicos: alcaldía, concejo e IDRD. ¡Mapa listo y colgado en la pared de la Liga! ¿Ya fue a mirar que su práctica esté representada en su Liga? ¡Vaya y los visita que por allá lo están esperando!

Vamos registrando además cambios tangibles: ¿ya miró la página web y las redes sociales de la Liga de Patinaje de Bogotá? ¡El cambio se nota! Después de ser por años la página web más fea del patinaje del mundo mundial, ahora se tiene una página más moderna, que reconoce a todas las modalidades, que muestra a los patinadores como los protagonistas del deporte y de su Liga y  que ofrece una experiencia de usuario más cordial. ¡Punto para la nueva junta directiva!

¿Qué implicaciones tienen estos cambios?

  1. Hablar el idioma de los patinadores: redes sociales activas, con fotos, donde se les reconoce su trabajo, su desempeño y en donde la Liga no se centra en sus dirigentes, el protagonismo lo tienen quienes sudan compitiendo en las pistas.
  2. Crear una plataforma que reciba pagos en línea: inscripción de deportistas, inscripción a campeonatos, inscripción de clubes: ¡Bienvenidos al futuro! Modernizar la Liga, dejar de recibir y cargar plata por los parques. Dar un paso a una liga más moderna que hable el idioma del 2017, que le facilite la vida a los padres, a los deportistas, a los entrenadores y dirigentes de clubes y escuelas.
  3. Rescatar la reputación de la Liga y crear comunidad: no estamos siempre juntos pero la página y las redes sociales nos hacen sentir parte del deporte, parte de la Liga.
  4. Al fortalecer la imagen de la Liga y continuar estructurando su página web se pretende además gestionar nuevos ingresos para la Liga, por ejemplo teniendo una tienda de patinaje virtual. (¡Eso si recuerde: la fiscalización la hace usted como miembro de su Liga!).

Pero el reto sobrepasa lo ‘virtual’ en una Liga de patinaje de debe recuperar su dignidad. Por esa razón en la charla de Patines.co con el nuevo presidente le preguntamos por: ¡Los jueces! Porque traer jueces de atletismo a pitar patinaje de carreras, ¡NO garantiza el juzgamiento! Este es una de las mayores críticas que le hace la comunidad a la Liga: ¿Qué está pasando con el juzgamiento?
Johan Carvajal nos contó que ya se iniciaron reuniones con el coordinador del Colegio Distrital de Juzgamiento de patinaje de carreras John Martin para tener una directriz dentro de los jueces de carreras que aumente la exigencia, mejore la convocatoria e incremente la capacitación para no ocupar los lugares de jueces con gente inexperta y que desconoce el reglamento del deporte. ¡Amanecerá y de blanco los veremos!

La nueva junta además ha mantenido las comisiones técnicas distritales para dar continuidad a determinados procesos y seguir contando con el respaldo y trabajo de diferentes sectores del patinaje de carreras: Miembros proactivos que no se cambian solo por tener una administración nueva. Nombres como Jorge Organista, Marcela Muñoz o César Laborde siguen acompañando a liga de patinaje de Bogotá en sus comisiones de mayores y menores.

¿Y qué pasa en el alto rendimiento?

Los seleccionadores distritales: Alexandra Vivas y Anwar Cárdenas quienes trabajando para el IDRD están a la cabeza del patinaje de carreras y sus deportistas de alto rendimiento han sido invitados a trabajar con la Liga y su nuevo Director Deportivo, Jairo Navas a cargo de procesos metodológicos. Jairo representa en Bogotá el conocimiento desde la academia y la experiencia de quien formó una generación de campeones bogotanos (la mayoría en retiro prematuro). Ese trabajo conjunto que mezcle los conceptos de quienes han aprendido empíricamente, de quien ha sido campeona mundial y del conocimiento académico pretende que se vuelvan a formar en Bogotá campeones mundiales en todas las categorías. Un alto rendimiento que no puede ser ajeno a la Liga y una Liga proactiva que trabaje de la mano con sus seleccionadores pensando en el beneficio del patinaje bogotano.

¿Y las transferencias?

Como dueño de Club, Johan Carvajal argumenta la necesidad de las transferencias para proteger los intereses de los clubes que forman deportistas que terminan compitiendo por otros clubes y no por quienes los formaron. En su opinión la creación de pagos por transferencias ha servido en Bogotá para que el pódium sea más variado en términos de los clubes que ganan pruebas.
La ley de transferencias fue decidida por la mayoría de clubes de patinaje de carreras bogotanos: pagar si se quiere transferir: un porcentaje de esa plata va al club y otro a la Liga de Patinaje de Bogotá.

Por eso le preguntamos al presidente Carvajal, ¿cómo mejorar para que la ley de transferencias no afecte a los patinadores ni se convierta en una traba dentro de su carrera deportiva?

  • Sensibilizar a los clubes para que sean claros y entreguen la información completa a los padres antes de ligar a los deportistas: ¡Piense muy bien antes de ligarse porque en el futuro si quiere cambiar le va a costar!
  • Apoyarse en el Director Deportivo de la Liga Jairo Navas para establecer procesos, determinar habilidades mínimas, evaluar el gesto técnico y tener tiempos mínimos para que los patinadores puedan ligarse. ¡Como se hace en la liga de patinaje del Valle!
  • Fortalecer el rendimiento deportivo para que estar ligado sea una motivación para todos los deportistas.

Retos a futuro:

  1. Recobrar la confianza de las modalidades miembro de la Liga: patinaje artístico, patinaje de carreras, hockey SP, hockey en línea
  2. Ganar la confianza, invitar, promover y tratar de trabajar con modalidades como los skaters y el Roller Derby.
  3. Salir de la quiebra y fortalecer las finanzas de la Liga: ¡empoderando a cada modalidad!
  4. Gestionar patrocinios para los patinadores bogotanos: acercarse a empresas, tocar puertas, hacer del patinaje un deporte vivo en la ciudad.
  5. Recuperar el poder de convocatoria: Que los clubes existentes ante el IDRD (140 registrados) sean miembros de la Liga (solo 43 afiliados) que aporten en ideas, trabajo y por supuesto con sus pagos.
  6. Poder de convocatoria que le permita a la Liga organizar eventos y que los patinadores se inscriban, asistan y se motiven por los eventos respaldados por la Liga.
  7. Descentralizar el patinaje: ¡Que no sea solo en el Salitre! Ir a las diferentes localidades, hacer presencia, conquistar las pistas y dar valor al patinaje por toda Bogotá.
  8. ¡Tener una oficina donde al menos puedan conectarse a Internet!
  9. Entregar a los deportistas que representen a la Liga de patinaje de Bogotá en eventos nacionales o internacionales uniformes en tallas que correspondan a su tallaje.
  10. Tener una liga que todos sus miembros fiscalicen, a la que todos se acerquen, que invite a trabajar juntos y a crecer en beneficio del deporte.
  11. Ser una Liga de puertas abiertas donde usted puede ir, hablar, opinar y preguntar.

La Liga de Patinaje continúa con sus escuelas de formación en patinaje de carreras haciendo presencia en:

  • Parque Recreodeportivo el Salitre (calle 63 #60-80)
  • Velódromo Luis Carlos Galán (avenida 68 con calle 63)
  • Centro Comercial Panamá (autopista norte con 182)
  • Centro Comercial Fiesta Suba (calle 147 #101-56)
  • Parque Altablanca (calle 158 #8-40)
  • Parque Nacional: (carrera 7ma con 39)
  • Sauzalito Avenida Parque (carrera 68B calle 25)

Formando patinadores desde la escuela, atendiendo y escuchando a los deportistas y fortaleciendo el alto rendimiento, la nueva junta de la Liga de patinaje de Bogotá tiene mucho trabajo por delante, ¡y lo necesitan a usted! Involúcrese, trabaje y cuando llegue el momento, ¡exija que cumplan y le muestren resultados!

¡Mucha suerte a Johan Carvajal y a su equipo de trabajo!

 

Leave a comment