Liga de Patinaje de Bogotá: ¡de Administrar Pobreza a Gestionar Campeones!

Jul 17, 2017   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Imagen Ligan de Patinaje de Bogotá

La Liga de Patinaje de Bogotá es la liga más grande del planeta. En ninguna otra ciudad del mundo usted va a encontrar la cantidad, variedad y masificación del patinaje de carreras como en Bogotá. ¿Y dónde están los campeones mundiales (categoría mayores) bogotanos? Olvidados, en retiro prematuro, luchando con las uñas para seguir entrenando, o en PAEN y el Atlántico. (¡Saludos a Nicolás Riveros, Andrés y Octavio Agudelo!)

Algunos de los patinadores bogotanos que se fueron prematuramente del patinaje de carreras.

Bogotá ha sido la ciudad de las ironías en el patinaje: Exterminaron una generación y media de patinadores rolos porque se puso de moda traer y apoyar a patinadores de otras regiones. No uno, ni dos. ¡Tropas completas de patinadores importados! Así se acabó con los sueños de muchos patinadores locales, los aburrieron y se fueron cansados de no ser tenidos en cuenta. ¿Qué le quedó a Bogotá de esas importaciones? ¡No mucho! Quizás se disfrutó de medallas en cuerpo ajeno y triunfos por temporada. Al final la tropa importada se fue de Bogotá y el el patinaje capitalino se vio confrontado con la realidad:

  • ¡Los apoyos, la ayuda, los patrocinios se invirtieron en deportistas que NO eran de Bogotá y se fueron! (‘Alguien’ no pensó estratégicamente…)
  • ¡Sus mejores patinadores, criados, formados en la ciudad se habían ido llenos de frustración y rabia! (‘Alguien administró los recursos con negligencia…)
  • La Liga bogotana no invirtió en procesos de formación deportiva, no tenía semilleros, nuevos talentos producto del trabajo con los deportistas bogotanos, ¡Bogotá se quedó sin patinadores! (¡Uy como que nos tumbaron!)

Tres campeones del patinaje de carreras bogotano que corren por otras Ligas o se fueron llenos de frustración.

Han pasado años de repetir la triste historia de grandes talentos bogotanos que se van (o los aburren) uno detrás del otro. Entonces los clubes privados iniciaron procesos aislados que han traído de forma aleatoria un nuevo aire al patinaje bogotano. Iniciativas y esfuerzos privados (con patrocinio papá y mamá), no de la Liga que han visto crecer a los nuevos campeones de Bogotá.

Carlos Puerto, patinador de carreras bogotano, una gran pérdida para el patinaje por su prematuro retiro. ¡La falta de apoyo!
Foto original de su Instagram

¿Y la liga de patinaje de Bogotá? ¡ADMINISTRANDO POBREZA! Según la administración saliente esta es una liga ‘pobre’. Patinaje de velocidad + Hockey SP + Hockey en línea + artístico = ‘administrar pobreza’. ¿Usted sí ve lo incoherente del discurso? ¿No será que la falta de gestión la maquillamos culpando a otros? ¿No será que la platica se invirtió año tras año en lo que no era? ¡Tanto talento en todas las disciplinas y tan mal administrado!

Foto original: página facebook Liga de Patinaje de Bogotá

Pero un nuevo aire llegó a la Liga de patinaje de Bogotá y hace más o menos un mes se nombró Comité Ejecutivo:

  1. Emma Lucía Torres: Club Estrellas de Suba
  2. Nancy Velazquez: Patinaje Artístico
  3. Ricardo Suarez Rodriguez: Hockey SP
  4. Eric Daza: Club Lince
  5. Johan Carvajal: Altavista

Gracias al contacto hecho por Alejandro Saenz (Royal Skate) un día de julio patines.co llegó al Palacio de los Deportes, ¡por primera vez de visita en la Liga de Patinaje de Bogotá! (¡Pues si vamos a criticarlos, comencemos por conocerlos!)

Nos recibió Johan Carvajal, nuevo presidente de la Liga de Patinaje de Bogotá. Él y Eric Daza, también del Comité ejecutivo, andaban trabajando en un mapa de la ciudad y la presencia de deportes sobre ruedas por las diferentes localidades.

Tuvimos una charla con Johan Carvajal, un exdeportista, ‘ex’ patinador y dueño de club de carreras que asume un reto: ¡Cambiar la imagen de la Liga de Patinaje de Bogotá!

El nuevo presidente de la Liga maneja el arte de la política: sabe de administración pública, ha trabajado como asesor en campañas políticas, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y tiene buenos contactos en diferentes estamentos de la ciudad: IDRD, el Concejo de la ciudad y en la alcaldía. Esto se suma a su formación como deportista y dirigente de club. La mezcla puede ser interesante y así le pareció a los clubes miembro de la Liga que decidieron confiar en esa fórmula que montaron en el nuevo Comité Ejecutivo. Una apuesta por el cambio. Una mirada a la liga desde cada una de sus modalidades: desde el deporte y el deportista.

Pero arranquemos con las ruedas puestas en pista y bien aterrizados. ¿Qué encuentra este nuevo comité en la liga de patinaje de Bogotá? Respuesta rápida: ¡DEUDAS! Esta gente tiene que llegar a cubrir una deuda de cerca de 260 millones de pesos que dejó la antigua administración. En la Liga de Bogotá se evidencian los mismos conflictos que uno ve por los clubes ‘de barrio’:

  • El anterior presidente todavía aparece firmando en la cuenta bancaria de la Liga, aunque su retiro es de hace ya meses. Presidentes que dicen que se van, pero ahí se quedan: Para lo importante todavía los necesitan: ¡Para lo financiero toca llamarlos para una firmita!
  • Una liga endeudada y llena de cuentas por pagar, ¡ojalá recibieran el pago en medallas! (Que bastanticas quedaron, bien conocidas por los medallistas bogotanos que han crecido recibiendo exactamente la misma medalla año tras año.)
  • ¿Se sabe la del club que abre escuela y luego un par de vivos se adueñan de la escuela? Pues aunque la popularidad de las escuelas de la liga de patinaje de Bogotá y su reputación son bien reconocidas, se regó el rumor de que se acababan y muchos migraron a ‘otras’ escuelas con los mismos profes y al mismo costo. ¡Todo pura coincidencia!
  • De los 140 clubes registrados en el IDRD solo 43 son miembros de la Liga de Patinaje de Bogotá. ¿En cerca de 100 clubes no hay deportistas compitiendo en el nivel de liga? ¿Dónde se queda, estanca o desaparece el talento de quien pasa del patín recreativo al profesional y tiene el talento para medirse entre deportistas ligados?
  • Clubes que no pertenecen a la Liga hacen eventos donde se inscriben hasta 1500 deportistas. ¡La liga convoca un festival de escuelas y le llegan 500 deportistas!
    ¿En qué momento la liga de patinaje más grande del mundo perdió su poder convocatoria?
  • Hay modalidades que prefirieron armar rancho aparte e irse a hacer su práctica a Guaymaral y no seguir mendigando en la Liga.
  • Los skaters y el roller derby se han mantenido alejados, desconfiados y como deporte autogestionado porque las charlas con la Liga habían sido frustrantes con dirigentes alejados de la realidad de sus disciplinas.
  • ¡Una liga con oficinas que no tienen ni Internet!

Este es el panorama que recibe el nuevo Comité de la Liga de Patinaje de Bogotá. Un escenario complicado para el que parece están preparados. El nuevo presidente, Johan Carvajal, trae un arma clave: ¡Un cambio de mentalidad absoluto! ¿Administrar pobreza? ¡Esto es un problema de falta de gestión!

Esa es una de las cualidades del Presidente Carvajal: ¡Sabe gestionar y administrar! Tiene detectadas las falencias y está contactando modalidad por modalidad para invitarlos a unirse a un nuevo proyecto, a establecer estrategias que desde cada disciplina aporten a la liga y trabajen por y con la liga.

Con Johan Carvajal hablamos de transferencias, carencias, tallas de uniformes y de muchos otros cambios que vienen para la Liga con la nueva administración: ¡Buena información para una segunda parte de: ‘Liga de Patinaje de Bogotá: de Administrar Pobreza a la Gestión y a la Mentalidad de Campeón’. ¡Continuamos hablando de los proyectos, los planes y la gestión que viene en cabeza de Johan Carvajal y que esperamos traigan cambios reales, tangibles para cada uno de los deportistas!

Talento sobre ruedas se tiene, ¿los nuevos dirigentes lograrán mantenerle el ritmo a sus deportistas? ¡Ahí está el verdadero reto!

Leave a comment