¿Cómo el Diámetro de las Ruedas Afecta al Patinaje de Carreras?

Jan 20, 2017   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

El mundo del patinaje de carreras inició el 2017 con noticias sobre el cambio de diámetros de las ruedas de acuerdo a las edades. ¿En serio? ¡A la reforma tributaria con un IVA del 19% súmele ruedas más grandes = más caras, cambio de cha$is y el inicio de una pesadilla para más de un patinador que no se imagina lo que le corre rueda arriba.

Diámetro de las ruedas patinaje de carrerasEl diámetro de la rueda para la primera válida nacional será ‘opcional’: ¡Corra con 100mm y póngase en desventaja con los que ya montaron 110! Y luego será de carácter obligatorio: ¡Papá TENGO que cambiar de chasis! ¿De dónde me saco mínimo $400.000 pesos? ¿Del bolsillo derecho o del bolsillo izquierdo?

Un deporte como el patinaje de carreras que sigue en su búsqueda del sueño olímpico, donde es fundamental la masificación, sigue tomando decisiones que aburren a la gente, que incrementan la deserción y donde los talentos se van porque no hay bolsillo que aguante este tipo de decisiones.

¿Será que en patines.co estamos exagerando?

Hace unos años conocimos una patinadora de 14 años que entrenaba en alto rendimiento. Ella tenía serios problemas con sus tibiales, necesitaba terapias permanentes y con frecuencia salía de las competencias porque no soportaba el dolor. ¿Por qué? ¡Adivine! Como muchas de las mujeres patinadoras sus pies eran pequeños. Era #35 y su entrenador la tenía montada en una bota #37. ¡Aunque usted no lo crea!

¡Simple! Las botas de patinaje vienen con monturas diferentes: 165 las botas pequeñas y muchas marcas solo ofrecían monturas de 195 en botas a partir del #37.

Si esta patinadora sufriendo por sus tibiales quería correr con ruedas ‘grandes’, necesitaba un chasis de montura de 195 y por eso tenía que usar una bota que le quedaba gigante. Una bota que nos queda grande, no le da el apoyo al pie, al tobillo, cuando hace fuerza para desplazar, trenzar, ¡para patinar! Y por su puesto, ¡bienvenido el problema de tibiales!

¿Y toda esta historia por qué?

Porque con estas decisiones de la Federación Colombiana de Patinaje, que desconocen la realidad de la población de patinadores colombianos, que golpea sin piedad las finanzas familiares y que se preocupa más por las empresas y distribuidores de ruedas y chasis (incluidos nosotros) que sin duda van a vender mucho más, lo que hace es afectar el sueño olímpico de un deporte que por costoso: ¡NO puede masificarse!

Bota #35: Montura de 165: NO le sirven los chasis para ruedas de 100 o 110mm. Los chasis con monturas de 165 vienen diseñados para ruedas de 90mm, 84mm, 80mm.

A las botas (algunas) desde #36 y las de #37 en adelante les sirven los chasis con monturas de 195 que son los que vienen diseñados para ruedas ‘grandes’: 100/110.

Flyke ciertamente se dio cuenta hace años de estos problemitas de incoherencia entre el tamaño del pie, la talla de la bota, y el diámetro de las ruedas. Por eso tienen una variedad que combina diámetros, monturas y tiene en cuenta las condiciones específicas de la población de patinadores que forman su mercado: ¡Pero estos chasis NO vienen con sus paquetes de patines económicos!

¿Otro ejemplo?

Anoche nos preguntaron por un patín profesional económico para un chico que acaba de cumplir 13 años. Talla en Patines Luigino entre 37 y 38. Este patinador viene de usar patín semiprofesional: chasis corto. ¿Qué chasis le montamos a este muchacho? 4×90/11.25>>> ¡No le sirve! Ya está en edad de usar ruedas de 100mm. Un paquete económico viene con opciones limitadas en el tamaño del chasis. Entonces a un chico no muy alto, a penas pasando de patín recreativo a patín profesional necesitamos montarlo en un chasis de un largo muy difícil de usar, sobre todo para alguien comenzando. ¡Chasis de 4×110 y un largo de 13.2! ¿Se imagina los porrazos que se va a pegar ese patinador?

Diámetro de las ruedas patinaje de carreras

Si esta opción de caídas permanentes por enredarse con el chasis, no convence a este patinador, sus papás tendrán que meterse la mano al bolsillo para comprarle un chasis más caro que venga en medida de 12.0, para que por UN AÑO pueda usarlo con ruedas de 100mm y alisten la platica para comprar otro chasis: el 13.2 económico, o en su defecto otro más costoso que combine tamaños de ruedas de acuerdo a su estatura, entrenamiento y fuerza desarrollada en ese año.

¡Para cumplir con decisiones arbitrarias hay que tener plata! Para solucionar los problemas que vienen con esas decisiones también hay que tener buenas lukas:

  • Mandar a hacer la bolta a molde.
  • Cambiar el chasis del paquete económico, de unos $350.000 por uno que responda a su necesidad más o menos $420.000.
  • Comprar un chasis cada vez que haya cambio de categoría: entre 6 meses y un año.
  • Encontrar un buen fisioterapetua para que le trate el problema de tibiales generado por usar una bota que no es de su tamaño o subirse en unas ruedas de diámetro más grande sin haber fortalecido sus músculos y estar preparado para el cambio.
  • Decórese con cintas los tibiales para que le hagan juego con las ruedas nuevas.
  • Pagar ruedas más caras: No solo año nuevo precios nuevos. Además las ruedas que compró en noviembre pensando que le duraban al menos para las competencias del 2017: ¡Ya no le sirven porque le cambiaron el diámetro! ¡Sorpresa!

Nuestro consejo a la hora de comprar chasis es: ¡asesórese bien! El largo del chasis y la posible combinación de ruedas, depende de la estatura, fuerza, de la talla de la bota y de la experiencia de cada patinador. Mire bien los diámetros permitidos, las edades, la fecha oficial de cambio de categoría y ajuste esos factores a su presupuesto familiar: ¡Que el patinaje no lo lleve a la ruina!

 

 

 

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