La misteriosa carrocería del patín: ¡El chasis!

Jan 31, 2015   //   by lyda.avila   //   noticias  //  1 Comment

chasis Flyke neutrino patinaje de carrerasCon tantas medidas, nombres, diseños, marcas y diámetros del chasis, un papá promedio queda más perdido que el hijo de Limberg a la hora de cambiar o decidir en qué carrocería montar a su patinador. ¡Y como no falta quien les meta gato por liebre, pues más enredados quedan!

No es tarea fácil decidir qué chasis es más conveniente para un patinador. La edad, el diámetro de la rueda, la estatura y hasta el peso influyen a la hora de escoger chasis.

Un patrocinador (papá/mamá/herman@/familiar/padrino) bien informado puede tomar una decisión argumentada a la hora de un cambio de chasis. Porque le pueden decir que el chasis de carbono es lo último en charanga… ¡Pero puede que no sea el chasis para sus necesidades! Descubrir que el chasis más caro no siempre es la mejor opción para uno. ¡Hay que ponerle sentido común, pasar por el bolsillo y conocer al patinador!

¡Pero partamos de lo básico! Las caras siempre se transforman cuando uno comienza a hablarles de monturas. ¿Sumercé sí sabe cómo son las monturas de  un chasis en esta época? ¿Le suena 195 / 165?chasis patinaje de carreras, monturas, distancias

  • La Montura: El chasis tiene orificios adelante y atrás para adaptarlo a la bota. ¡Los huequitos para poner los tornillos que aseguran la bota al chasis! Aunque el chasis se usa en los pies, esta medida 165/195 no está en PIES. Esta medida está en milímetros: 19.5cm =195mm y 16.5cm =165mm.  Algunos chasis vienen con montura de 165mm. Los chasis para pies pequeños usualmente manejan esa distancia 16.5cm = 165. ¿Y por qué? ¡Porque es un chasis más pequeño para botas de talla más chica!
    También hay monturas de 195mm. La distancia de los orificios para adaptar el chasis a la bota y ajustar con los tornillos, es de 19.5cm. = 195mm. Este chasis es más largo, para botas de talla más grandes.

bota patinaje de carreras montura 165mmNo. Esto no es un trabalenguas (aunque parezca). No se deje confundir. Las botas de tallas pequeñas (a veces cambia de acuerdo a la marca), más o menos hasta #35/#36 (talla europea) vienen con los orificios para el chasis en una distancia de 165mm. ¡No le va a servir un chasis con montura de 195mm! Uno de los orificios va a quedar… ¡volando!

Las botas a partir de la talla #37 usualmente vienen con montura de 195mm. ¡No les va a servir un chasis con montura de 165mm. Les va a quedar pequeño. Esto tiene sentido si usted piensa en que el largo del chasis es directamente proporcional con el tamaño de la rueda y que en la medida que los patinadores crecen, con los cambios de edad/categoría van a aumentar el diámetro de la rueda que pueden usar reglamentariamente: 80mm, 84mm, 90mm, 100mm, 105/110mm.

Pero no es tan sencillo. El cuerpo y su crecimiento no dependen del tamaño del chasis ni del tamaño de la bota. Hoy en día puede encontrar patinadores de 9 años talla 41, o patinadoras de 16 con talla 35. ¡Ahí es donde se complica la cosa! ¿Cómo se escoge el chasis en esos casos?

Por ahora recuerde que 165mm y 195mm son la distancia que tiene el chasis: la montura para adaptarlos a la bota. Esa distancia es fundamental recordarla para que no termine comprando una bota para el chasis que tiene en la casa… y termine tratando de encoger un chasis o estirar una bota porque ¡no le queda! Le sobra chasis o le falta bota. Por no saber de montura compró lo que no le servía y el vendedor no le contó que además ahora existen chasis CON DOBLE MONTURA (traen orificios a distancia de 165mm y también de 195mm). ¡Los tiempos han cambiado!

 

1 Comment

Leave a comment