Bucaramanga, VI Válida Nacional de Patinaje de Carreras 2014

May 22, 2014   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Pista de Patinaje Liga SantanderLa Liga de Patinaje de Santander fue anfitriona de lujo de la VI Válida de patinaje de carreras. Grandes cambios se hicieron en la pista “Roberto García-Peña”, ¡mejor dicho en la de Real de Minas!

LOS CAMBIOS: 

  • Ahora cuentan con acrílicos en la pista.
  • La superficie de pista peraltada fue modificada.
  • La superficie de la ruta se cambió: ¡ALELUYA!
  • Se incluyó una zona en la que los patinadores pueden descongestionar.

Cambios geniales y fundamentales para garantizar el bienestar de los deportistas, ¡y hasta la vida de las ruedas! Felicitaciones a los santandereanos que ahora gozan de una pista moderna, segura y adonde da gusto llegar. ¡Ni se diga entrenar o competir!

Pista de Patinaje Liga Santander

LAS RUEDAS: ¿MITO O REALIDAD?

Patinaje de carreras velocidadMucha expectativa generaron estos cambios, sobre todo en la superficie de la pista/ruta y había inquietud sobre “la rueda” para esta pista. Afortunadamente en Colombia no se ha caído en la trampa mortal de construir pistas exclusivas para “&” tipo de rueda. Lo que fue parte del declive del patinaje surcoreano.

Mucho se dijo que la pista de Buca estaba “únicamente” para las geniales y nuevas MPC Black Magic: MITO >cada quien montó lo que mejor le respondió:

  • Otras referencias de MPC, solitas o mezcladas con Black Magic.
  • Solo Black Magic, para el que le gustó.
  • Ruedas Matter G13.
  • Ruedas Matter MaxG.
  • Ruedas Matter MaxG + G13.

Pista de Patinaje Liga Santander

La rueda, la dureza y la combinación no las impuso exclusivamente la pista: ¡Las impuso el patinador! Es todo un ejercicio ver a los mejores patinadores del mundo, los colombianos, probando, combinando y montando la marca y la dureza de rueda que responde a sus necesidades. ¡Le sacan el jugo a la tecnología en función del patinaje!

Series 500m patinaje de carreras

Patinaje de Carreras Liga de SantanderLA ORGANIZACIÓN LOCAL: 

La Liga santandereana no descuidó detalles y han asumido con rigor la misión que tienen: cuidar su nuevo escenario:

  • No se permite calentar en tenis en la ruta.
  • Ni en sueños va a pasar por aquí una patineta.
  • Se exige el uso de protecciones para el público en general
  • ¡No le pegue a los acrílicos! Ellos NO tienen la culpa.

Los de logística fueron un amor sin olvidar que tenían que exigir y cumplir su misión. Fueron fundamentales para éxito del evento y un elemento clave para que todos cumplan las reglas y el escenario no se deteriore.

¿Y LA GASTADERA?

Uno de las principales preocupaciones del patrocinador oficial del patinaje colombiano: Papá y mamá, es el factor económico y el presupuesto para enviar a sus hijos a los campeonatos. ¡Porque hay ciudades impagables y escenarios donde es una odisea llegar/salir! ¿Cómo es la cosa $$$ en Bucaramanga?

  • ¡Viajando en avión hasta por $60.000COP (BOG/BGA) es una ganga! Muchos también llegaron en bus, y a un precio que se ajusta a diferentes bolsillos.
  • El aeoropuerto es lejos de Bucaramanga pero se puede compartir el taxi: $32.000COP ÷ 4 = $8.000COP cada uno.
  • Del terminal de transportes a la zona hotelera la carrera está al rededor de los $5.000COP.
  • En Bucaramanga los hoteles, en su mayoría, están a distancia caminando de la pista: ¡Se ahorra lo de los transportes locales! Vaya echando lápiz.
  • Muy cerca a la pista hay diferentes ofertas de hoteles que se acomodan a cualquier presupuesto. Solo, en acomodación doble… o negociando por grupos: ¡Usted paga lo que puede y no “lo que le toca” porque oferta es lo que hay! (En acomodación x 3, hasta por $20.000COP. ¡Saque sus dotes de negociante!)
  • La pista de patinaje de Bucaramanga está ubicada en la Unidad Tecnológica de la ciudad, sector en donde se encuentran opciones de comida a precios “de estudiante” y no “de turista asaltable”. El frappé de café o de milo, ¡un placer al mejor precio!
  • En general Bucaramanga es una ciudad que ofrece opciones para todos. Corrientazo, a la carta, de centro comercial, de supermercado, de hotel o de esquina, en la ciudad bonita la alimentación NO es costosa.

Buena pista, acrílicos, economía para las familias y los patinadores: ¡Hay que programar más eventos en Bucaramanga!

LOS PARCHES DEL EVENTO:

1. La baja participación de patinadores fue notoria (en número). ¿200 deportistas en una Válida de Mayores? ¿Para dónde se fue la gente?:

  • Jornadas de máximo hora y media para clasificar en las pruebas de velocidad y pa’l hotel. Un récord jamás visto.
  • Finales directas en las pruebas de fondo durante casi todas las jornadas. En la categoría de damas, esto debería cuestionar a los dirigentes y entrenadores de patinaje: ¿cuál es el principal factor de deserción en la rama femenina? La locura del patinaje entre las niñas cuando están en Escuela e incluso hasta la categoría Transición, contrasta con el número de deportistas Mayores y Juveniles damas que llegan a competir en este nivel. ¿Las estamos aburriendo? ¡Algo pasa!
  • Graderías desocupadas… mucho espacio libre. ;-s

2. Inventos “creativos”:

  • Sin informar adecuadamente, sin incluir el cambio en la resolución y muy a la “europea” se corrieron baterías donde no pasaba “el primero”. Se clasificaba por tiempos y no por orden de llegada. Cambios de último momento que perjudican a los deportistas… cuando hay “falta de comunicación”. ¡Así se quedó el campeón mundial Andrés Campo por fuera de la final de 500m en Holanda!
  • Indiscutiblemente los jueces necesitan mecanismos para confirmar el número de deportistas y así definir si hay clasificatorias o final directa. Pero de la noche a la mañana uno no se puede inventar filtros. Cuando ya los deportistas están acostumbrados a un sistema de competencia, ¡lo mínimo es optimizar la comunicación y no salirles con sorpresas! Tristemente vimos la injusticia que se cometió con más de un fondista, “porque no se inscribió” = no se presentó a la hora “XYZ” cuando los jueces llamaron para el conteo. El domingo fue LA TAPA. A las 7am se comenzó la jornada y muy temprano se llamó a los juveniles varones y a los mayores. Cuando usted sabe que es el último en correr, porque SIEMPRE ha sido así, aparece una nueva condición: estar a las 7am, o no puede correr. Sin avisar el día anterior. Sin confirmar con los delegados (recuerde que hay gente que viaja SIN delegado). Sin tener la certeza que los competidores están informados, se hace un llamado y se decide arbitrariamente que solo compiten los que se presentaron.
    Los deportistas que llegaron a correr su prueba, quedaron pasmados cuando no los dejaron correr porque no madrugaron a inscribirse: ¿Y eso cuándo se avisó? Sacar reglas de debajo de la manga es improvisar y no se compadece con el esfuerzo que hacen los muchachos para viajar, para competir, para estar allá.
  • A veces la pista parece un cuadrilátero y no un óvalo de patinaje. Las pruebas hay que ganarlas con talento, fuerza, decisión y entrenamiento… no con golpes y faltas cometidas justo en el “punto ciego” de los jueces.
  • ¡CORTE! Se pitaron muchos cortes de pista. Reales o irreales, la verdad se están dejando de pitar faltas graves, empujones e invasiones de carril, que NO se ven porque el ojo de los pocos jueces está puesto en la línea. ¡CORTE! Y la falta que saca al deportista de competencia, ¿quién la pita?

UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD:

Liga de Patinaje del ValleLa Liga Vallecaucana de Patinaje de Carreras demostró dignidad por su solidaridad con Hamilton Patiño. Trabajo en equipo que debería enseñarnos que la unión de una Liga no es solo una estrategia para la competencia. Trabajar en equipo es respaldar al compañero, estar ahí cuando nos necesita, darle al deportista lo que necesita, atender al deportista y RETIRARSE en grupo de la pista si las condiciones a las que se está sometiendo no son justas.

 

Felicitaciones a los vallunos que nos demostraron gallardía y temple. Hamilton Patiño estaba en la pista cuando se hicieron las “inscripciones” para poder correr la final de la combinada, pero un error (que cualquier humano puede cometer) hizo que se cometiera una injusticia con él y no se le permitiera competir.

Hamilton Patiño, Liga de Patinaje del Valle

Aquí usted puede ver a Hamilton Patiño calentando, antes de presentarse para la clasificación. Estando en el escenario, ¿no le parece “curioso” que no apareciera registrado en la lista de los jueces? ;-s

Perdió la competencia en sí porque correr sin los monstruos de la liga valluna cambió completamente la historia de la prueba. Perdieron los deportistas, porque muchos viajaron únicamente para correr el fin de semana y esto los dejó por fuera de un día de competencias, y sin acumular los puntos para el ranking. Pierde el deporte porque esto lo muestra desorganizado e injusto.

Hamilton Patiño, Liga del Valle

Aquí usted puede ver a Hamilton Patiño calentando, antes de presentarse para la clasificación. Estando en el escenario, ¿no le parece “curioso” que no apareciera registrado en la lista de los jueces? ;-s

Bucaramanga, una gran experiencia que esperamos se repita, nos ha dejado con muchas lecciones: La claridad y consistencia en las reglas de juego y su aplicación son fundamentales para el crecimiento de cualquier deporte.

Leave a comment