El Roller Derby colombiano en el 2014 una Cita en Medellín

Jan 2, 2014   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

El Roller Derby es un deporte que se practica en patines. Colombia es un país de patinadores en donde el Roller Derby ha encontrado un paraíso. Para quienes todavía se preguntan qué es el Roller Derby, la explicación es fácil:

  • El Roller Derby es un deporte de contacto. Dice “contacto” y NO de “agresión”.  Este tipo de deporte enfatiza o necesita el contacto físico entre jugadores. Como deporte el Roller Derby reglamenta ese contacto. Hay contacto legal y contacto ilegal. Por eso un partido de Roller Derby “de verdad” requiere de SIETE árbitros en patines y al rededor de 12 oficiales sin patines. Esto es lo que llamaríamos “control” del contacto.
  • Los árbitros de Roller Derby garantizan la seguridad de las jugadoras y penalizan el contacto que no cumple con el reglamento del deporte: No se puede golpear con los codos. No se permite el contacto con ninguna parte del cuerpo por encima de los hombros o debajo de la parte media de los muslos.
  • Una verdadera jugadora de Roller Derby conoce y cumple a cabalidad el reglamento del deporte que se rige internacionalmente por la asociación americana del deporte: WFTDA: Women’s Flat Track Derby Association, por su sigla en inglés. ¡Recuerde que el deporte es de origen gringo!
  • El roller derby se juega por equipos, usando patines tradicionales: los de cuatro rueditas paralelas (2/2) o “quads”.
  • En el roller derby se anotan puntos y la habilidad en patines de las jugadoras es el ingrediente secreto a la hora de marcar puntos y de ganar partidos. Hay bloqueadoras y una anotadora y de su trabajo en equipo depende el éxito de cada estrategia.
  • El roller derby es un deporte de estrategia. No consiste en quien es el más “vivo” en pasarse el reglamento por la galleta. Recuerde, este es un deporte americano, eso implica mucha táctica y estrategia. Se estudian las jugadas, se aplica la estrategia y con rigurosidad militar se ejecutan en la pista. El juego sucio NO es bienvenido… la agilidad, la habilidad y la destreza son las verdaderas reinas en la pista.

Para que termine de entender de roller derby lo mejor es que vaya a tantos partidos como pueda. En Colombia ha ido creciendo y tomando más y más fuerza. Por eso encontrará equipos en Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Palmira, Cali, Bucaramanga, entre otras ciudades, donde el Roller Derby cuenta con gente que lo practica, seguidores y un grupo arbitral.

Freaky DollsDesde el 2010 en Medellín hay un equipo que viene trabajando por ganarse un espacio y por el crecimiento del Roller Derby en la zona. Son las Freaky Dolls, quienes se han fortalecido gracias a un trabajo disciplinado y constante. Su capitana Jeimy Cely organizó, junto a otras jugadoras bogotanas, el primer “Boot Camp” de Roller Derby en Colombia, que Patines.co estuvo cubriendo en el 2011:

Los perros hacen trucos, las jugadoras de Roller Derby NO

Boot Camp Roller Derby Colombia, día 2

Boot Camp Roller Derby Colombia, la pinta es lo de menos, esto es un DEPORTE

Desde entonces Freaky Dolls no ha parado de trabajar. Su preocupación por formar deportistas en esta modalidad de patinaje las ha mantenido buscando mecanismos para traer jugadoras, oficiales y expertos americanos de Roller Derby.  Así en el 2012 las Freaky Dolls trajeron a una de las mejores jugadoras americanas: Susy Hotrod de la Liga Gotham Girls de la ciudad de Nueva York. Una tremenda atleta que vino a Colombia a compartir conocimiento y a enseñarnos cómos se juega Roller Derby.

Las Freaky Dolls han trabajado para que el Roller Derby sea visto como lo que es: UN DEPORTE. Y el ver equipos americanos así lo demuestra. Las jugadoras de Roller Derby en Estados Unidos son ante todo grandes atletas. Poco a poco en Colombia se ha ido cambiando la mentalidad y hoy en día con equipos como Freaky Dolls se sigue ese camino de atraer, entrenar y formar atletas para el Roller Derby.

En el 2014 las Freaky Dolls comenzaron pensando en grande y merecen el apoyo de la comunidad por la que tanto han trabajado. Sin clínicas, sin formación, sin una actitud de aprendizaje, es difícil que un deporte progrese:

  • ¿Qué es el Roller Derby?
  • ¿Cómo se juega?
  • ¿Cómo es su reglamento?
  • ¿Qué habilidades de patinaje se necesitan?
  • ¿Cómo puedo fortalecer mi cuerpo para ser mejor jugadora?
  • ¿Las habilidades de patinaje artístico me sirven para jugar roller derby?
  • ¿Mi experiencia como patinadora en línea me sirve para jugar roller derby?

El patinaje en Colombia es una locura absoluta. Los colombianos aman el patinaje… pero no tienen ni idea de qué es o cómo se juega Roller Derby.

Las Freaky Dolls programaron un Campamento en la ciudad de Medellín el 19 y 20 de abril del 2014 a cargo de “Left Turt Coaching” un grupo de atletas jugadoras de Roller Derby. Serán 8 horas de trabajo con tres de sus integrantes:

  1. Mercy OneHundred: Comenzó su vida Roller Derby en el 2006 con Dallas Derby Devils, con ellas hizo parte de sus All Stars. En el 2009 y 2010 se hizo capitana y entrenadora en el Pacific Rolelr Derby. En el 211  ingresó a Rose City Rollers y entró a ser parte de The Wheels of Justice (las estrellas de RCR) ganando el premio a la mejor bloqueadora. Actualmente pertenece a Wheels of Justice, Team Awesome y Team Vagine. Es patinadora del Team USA 2013-2014 y del  ALL STARS una reconocida marca de patines. Su experiencia incluye haber dirigido entrenamientos en el Roller Con de las Vegas y Down Under, algunos de los eventos más exigentes y exclusivos en el mundo del Roller Derby.

    Mercy OneHundred y Luludemon forty-four entrevista Roller Derby MEXICALI

    Mercy OneHundred y Luludemon forty-four entrevista Roller Derby MEXICALI

  2. Scald Eagle: En el 2010 hizo sus pruebas como “carne fresca” y ascendió rápidamente debido a su experiencia en hockey sobre hielo y como atleta. Ese mismo año fue una tremenda anotadora del equipo Wheels of Justice. En el 2011 fue nombrada como la jugadora más valiosa en el torneo de la WFTDA Zona Oeste y como la mejor novata del año según Derby News Network. Actualmente juega en el Team USA y ha dirigido entrenamientos en el RollerCon.

    Hillary Scald Eagle Buscovick. foto original IGP PHOTO-Mike Butler

    Hillary Scald Eagle Buscovick. foto original IGP PHOTO-Mike Butler

  3. Luludemon Forty-four: Comenzó a jugar Roller Derby en el 2006 con el equipo Riot Girls. Actualmente hace parte de la Liga Terminal City Rollergirls de Vancouver, Canadá. En el 2011 hizo parte del Team Canada en el primer mundial de Roller Derby. En el 2012 fue la patinadora del mes en marzo, en la página oficial de la WFTDA. Ha dirigido entrenamientos para Blood an Thunder, RolerCon y Pivotstars. Es la anotadora que más puntos a marcado contra el equipo Team USA. ¡Una dura!

    Luludemon forty-four Copyright: Tyler Shaw 2013

    Luludemon forty-four Copyright: Tyler Shaw 2013

Si está preparado para aprender de Roller Derby, para mejorar sus habilidades como jugadora, atleta y patinadora usted tiene una cita en Medellín el 19 y 20 de abril. Hay un cupo limitado para 50 patinadores en la pista. También se puede asistir como espectador. Las anfitrionas Freaky Dolls estarán encantadas de colaborarle con todos los detalles del campamento y de su visita a Medellín: rollerderbygirls@gmail.com

¡Nos vemos en Medellín!

Leave a comment