¿Cuál es su talla de casco? 2a parte

Nov 26, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

IMG_7546En la primera parte de este artículo “Cómo escoger un buen casco sin perder la cabeza en el intento” se explicó la importancia de un casco, y se estudiaron los materiales generales que componen un casco.  Usted ya es un “experto” en cascos y a la hora de comprar un casco nuevo, tendrá en cuenta detalles como:

  • El tipo de poliestireno del casco.
  • Si el cascarón es plástico, de nylon y si está pegado o moldeado en su manufactura.
  • El tipo de ventilación que tiene el casco.
  • Las correas y los broches del casco.

Estos elementos van a determinar el precio del casco, pues dependiendo de ellos, el diseño, el peso y la calidad del casco varía. Tenga en cuento esos elementos para que no le metan gato por liebre, para que no le cobren un precio exagerado por un casco “normalito” y para poder apreciar un buen casco, que aunque no descreste con diseño, sí le aseguren una buena protección de la cabeza: ¡Esa es la prioridad! La moda puede matar… lo importante es la seguridad.

Pero como todo tiene su “ciencia”, es bueno tener en cuenta otros aspectos que le van a ayudar a la hora de comprar un casco:

  1. La forma de su cabeza: Todas las cabezas NO son iguales. Hay cabezas más redondeadas o más ovaladas. Todos los cascos NO son iguales. Hay cascos más redondeados y otros más ovalados. El modelo, el color y la marca del casco pueden “dejarlo matado” pero usted debe medírselo y confirmar que sí es un casco que se ajusta a la forma de la cabeza del patinador. ¡Póngale sentido común! Use un espejito, mire si el casco se amolda a la forma de la cabeza… ¡El casco es para protegerse no para ir a la pista a chicanear! Al comprar su casco tenga en cuenta la forma de su cabeza.
  2. Talla del casco, en las pistas abundan los adultos con cascos muy pequeños para su cabeza y los niños con cascos inmensos. ¡Eso, así sea muy caro… no le sirve para nada!La talla del casco es fundamental.
  3. ¿Para qué va a usar el casco? ¿Para competir?¿Para patinar? ¿Para patinar y montar bici? El tipo de casco que escoja debe corresponder a su verdadera necesidad. Si puede comprarse dos cascos, o más, ¡genial! Pero si el presupuesto no alcanza, sea práctico. Los cascos más livianos, con más diseño y más costosos seguramente le servirán para la pista porque benefician la velocidad: la ventilación está diseñada para permitir una mayor circulación del aire. Usualmente son los más costosos porque hay más ingenieros pensando cómo mejorar la ventilación sin comprometer la protección, que es la prioridad del casco. Pero si además lo necesita para montar bici y salir por la carretera, usted necesita un casco más consistente: menos ventilación, menos diseño pero más seguridad a la hora de una caída. ¿Vio que no es solo apariencia? ¡Sea práctico y use la cabeza cuando vaya de compra del casco!Cómo escoger un casco para patinaje de carreras1001644_561222117262289_782759438_n
  4. El casco para el chiqui de la casa, el tesoro de la casa, el bebé… ¡No se deje deslumbrar por la apariencia y el dibujito del man que araña! Mírele el material, asegúrese que es la talla, y piense a la hora de una caída, ¿esto si resistirá el porrazo? ¿La cabeza si está bien protegida? Casco Giro para bebé
  5. La calidad de las correas y de los broches también influye en el costo del casco y en la protección que aportan. Entre más barato, las correas y los broches son de menor calidad. Un casco bueno tiene correas que no se le van a descuadrar tan fácil, que no se van a salir del casco. Un casco calidosito va a tener broches de un mejor material, que no se parten tan fácil. Un casco de buena calidad tiene una diadema que le va a permitir mejores posibilidades de ajuste: horizontal y vertical: eso garantiza un casco que aporta mayor protección. correas y ajuste del casco patinaje de carreras
  6. Etiqueta de control de calidad: en Estados Unidos hay asociaciones que certifican que cierto tipo de casco ha sido probado y es recomendado para determinados deportes. Estas etiquetas vienen solamente con algunas marcas de cascos, pero son una garantía de un alto control de calidad = excelente protección para su cabeza. Esto influye en el precio, pero ojo que hay gente que piratea hasta esas etiquetas.

giro_savant_black_red_whiteDejarse llevar por una marca a la hora de escoger un casco tampoco es ideal, porque, ¿y si esa marca fabrica cascos de tipo ovalado y su cabeza es redondeada? Mídase diferentes opciones, piense, pregunte, escuche… pero no coma entero. Si le cobran mucho… no se le ocurra comprar a la loca. Si no está seguro, mejor no lo compre.

¿Y cómo se puede estar seguro de la talla correcta del casco?

  • Pruébese el casco: debe sentirlo cómodo y toda su cabeza debe entrar en el casco. Si no siente el casco cómodo, usted no lo va a usar… y su hijo MENOS. ¡No pierda la plata! Pruébese el casco, debe sentirlo cómodo.
  • Al ponerse el casco asegúrese que está nivelado, parejo. El casco no debe lucir como sombrero de mariachi, colgando hacia atrás en su cabeza. Tampoco debe estar inclinado hacia adelante tapándole los ojos. Recuerde: N•I•V•E•L•A•D•O. el casco debe quedar nivelado el casco no se usa como sombrero de mariachi
  • El casco debe cubrir hasta la parte superior de las cejas. NO debe tocar las cejas. Si el casco toca las cejas: ¡Le queda grande y bloquea su visión! La parte del casco que queda sobre la frente debe ser apenas visible al frente de su cabeza. Debe cubrir la frente para proteger de un golpe si cae de cara. Pero no debe salir exageradamente porque entonces usted no va a ver.
  • El casco no debe cubrir sus cejas.
  • Mire el espacio que queda entre el casco y su cabeza: Si hay demasiado espacio el casco le queda grande. Meta sus dedos en esos espacios. espacio
  • Ajuste las correas por debajo de las orejas. Busque su propia comodidad. El broche de ajuste de los lados puede quedar hacia su mandíbula.En un casco las correas de los lados se ajustan hacia la mandíbula.Corra el broche y ajuste las correas hacia la mandíbula.
  • Ajuste las correas por debajo del mentón. No deben quedar muy pegadas al mentón/barbilla. Abra la boca para que la correa le permita ese movimiento. Puede meter dos dedos entre el mentón y la correa. Nada más que eso. Igual cuando lo esté usando, porque de otra forma las correas no sirven de nada.cómo ajustar las correas de su casco como ajustar las correas de su casco
  • La diadema se ajusta en la parte de atrás de la cabeza. ¡Mejor dicho en la nuca! Usualmente tienen una ruedita que usted gira para ajustar el casco. Si tiene cola de caballo hay cascos que permiten un espacio entre la ruedita y la diadema para pasar el cabello y permitir que el casco entre mejor en a cabeza. Si el casco además tiene movimiento vertical esta parte se puede ampliar para mayor ajuste y mover la diadema hacia abajo a la nuca. cómo ajustar su casco
  • Cuando tenga el casco ajustado, múevalo con sus manos hacia adelante, atrás y a los lados. La piel de sus ojos debe moverse ligeramente con el casco. Si no se mueve esta área, el casco puede no estar bien ajustado en la diadema o el casco puede quedarle demasiado grande. cómo ajustar el cascocómo ajustar el casco
  • Con una mano al frente y otra en la nuca, mueva el casco hacia arriba y hacia abajo. Si se mueve más de una pulgada (2/3cm) esa NO es su talla de casco.
  • Otra prueba se hace sacudiendo la cabeza, el casco NO debe moverse.
  • Si el casco le queda pequeño, usted lo va a sentir incómodo, no le entrará toda la cabeza y usted no necesitará ajustarle nada: ¡Porque lo va a sentir apretado!Cómo saber que esta es la talla de su casco.

Estas sugerencias le sirven para probarse el casco y saber que es de su talla. También le van a servir para recordar que a la hora de patinar el casco debe estar bien puesto. No debe moverse en su cabeza, ni tener las correas de adorno. No hay mariachis en patines, entonces el casco no debe quedarle colgando en la nuca. Cuando patina es fundamental VER, entonces el casco no le puede cubrir hasta la nariz.

Usted como deportista debe pensar en estos detalles a la hora de montarse en patines. Como padre debe hacerse responsable de la protección de su hijo y debe pensar que la calidad de un club o una escuela también se mide por la EXIGENCIA que se hace en el correcto uso de los implementos de PROTECCIÓN.  Hay que darse una caminadita por las escuelas y ver cómo usan los niños sus cascos y pensar: ¿Y el profe no les dice nada? ;-s

El patinaje es un deporte de caídas por eso es tan importante la protección. Prevenir no es cobardia. Prevenir es inteligente y sumamente importante.

Leave a comment