Cómo escoger un buen casco sin perder la cabeza en el intento. (1ra parte)

Nov 8, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Cómo escoger un casco para patinaje de carrerasEl patinaje es un deporte de caídas. Usar la protección adecuada le va a permitir mantenerse alejado de lesiones, fracturas y traumas graves. Un patinador debe utilizar sus protecciones completas: Casco, antifracturantes, rodilleras y coderas: ¡Sobre todo si es menor de edad!

Cuando es su hijo quien está sobre ruedas y sin importar el nivel, su preocupación como padre debería ser la protección. En recreativos o en patines en línea, no exigirle a su hijo que use las protecciones completas… es negligente. Y si es un patinador avanzado, pero es menor de edad, habría que recordar que la velocidad aumenta e igualmente el riesgo de accidentes graves y usted como papá es responsable de protegerlo.

Los antifracturantes, las rodilleras y las coderas sirven. No son moda, ni se van quitando en la medida que se avanza. Son protecciones que ayudan a la piel, y a los huesos a resistir mejor los golpes y las caídas. ¡Y ni se hable del casco! La fractura de un brazo es grave, pero pensar en un golpe en la cabeza, la “cajita” del cerebro, “el duro” del cuerpo humano… puede llegar a ser fatal.

¿Ahora me entiende por qué es taaan importante pensar en un buen casco? Sin la cabeza no hay nada… Piénselo bien.

A la hora de comprar patines, ¿cómo se le ocurre pensar que lo menos importante es el casco?

Un casco es mucho más que una cobertura bonita, un pedazo de icopor barato, “el encime”, o “la Cómo escoger un casco para patinaje de carreras ñapa” por la compra de sus primeros patines recreativos. Usar el casco es la diferencia entre la tragedia y la prevención. Para que me entienda mejor, en un accidente de tránsito usted, ¿qué preferiría? ¿un carro con unos buenos cinturones de seguridad y airbag o unas sogas que lo amarren bien ajustadito a la silla del carro? ¡Lo mismo pasa con los cascos!

El casco ayuda a prevenir y a minimizar los riesgos a la hora de una caída. ¡Y en patinaje los deportistas son expertos en caídas!

Ya sea para su hijo, o para su uso personal es importante que usted comprenda la importancia de usar un casco… Pero no cualquier casco, ¡un buen casco!

¿Y de qué están hechos los cascos?

  1. Hoy en día la mayoría de los cascos están hechos de poliestireno expandido (el tipo depoliestireno expandido patinaje velocidad material de las neveritas portátiles). A la hora de un accidente, es esta parte del casco la que absorve el impacto… y no su cráneo. Por eso es tan importante que esta parte interior de su casco, le quede bien y  no esté dañado, deteriorado o agrietado. Cuando usted usa un casco en malas condiciones, es su cabeza (o la de su hijo) la que recibirá el golpe de forma directa. Es bueno recordar que este tipo de material, el poliestireno expandido es de un solo uso, es decir, después de dañarse, después de un accidente y golpe fuerte en la cabeza, se necesita un casco NUEVO.
  2. Cascaron o cuerbierta del casco de patinaje de carrerasEl cascarón, que es la cubierta plástica (en algunos de nylon) resistente y ultra delgada que recubre el casco. ¡La de los colorines y los diseños! En los cascos más barately, este cascarón está pegado o adherido a la espuma interna. En los cascos más costosos, las partes son moldeadas juntas durante su fabricación. Aunque los dos tipos ofrecen buena protección para el patinador, la diferencia fundamental está en el peso: Los que vienen moldeados de fábrica son más livianos.
  3. Ventilación: Los cascos respiran. Por eso tienen esos huequitos que permiten que el viento fluya por su cabeza. Así se mantiene su cabeza fresquita. Entre más orificios de ventilación tenga, el casco será más liviano. ventilacion
  4. Las correas: el sistema de cintas del casco debe ser fácil de poner y de quitar. Algunas correas permiten ajuste en el área de las orejas y otras van al mentón. Las correas son de diferente calidad, ¡eso también influye en el costo del casco! Y recuerde, las correas son para ajustarlas y cerrarlas, no para dejarlas sueltas a los lados de la cara. ¡Si se cae el casco saldrá a volar y su cabeza el golpe recibirá! Revise con frecuencia las correas del casco porque tienden a soltarse. correas y ajuste del casco patinaje de carreras
  5. La diadema del casco. Esta va al rededor de su cabeza… como una corona. Algunos cascos permiten ajuste tanto vertical como horizontal. La mayoría de cascos solo permiten un ajuste horizontal: Usted gira un aro y el casco se va ajustando. En la parte de la nuca muchos cascos permiten acomodar la cola de caballo. Hasta en eso hay que pensar a la hora de comprar el casquito.

diadema

Ya tiene usted los primeros argumentos para tomar su decisión sobre el casco que va a comprar. Siempre recordando que se ajuste a su bolsillo y sin olvidar que el casco y la seguridad son tan importantes como los patines. 😉

Leave a comment