Jhoana Viveros la Reina de Bélgica en el Mundial de Patinaje de Carreras

Oct 17, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Jhoana Viveros, alistándose para competir en el Nacional de Bogotá.  Monta su chasis Flyke 3x110, 1x100.Jhoana Viveros es una mujer alegre, divertida, dicharachera, llena de chispa, chistes y sonrisas. También es en el momento la mejor patinadora colombiana. Ella se colgó 5 títulos mundiales en Ostende Bélgica en el mundial de esta modalidad en agosto de este año. Sí, esta mujer menudita, sonriente y bien simpática, se lució en Bélgica y demostró que entrenando con juicio y disciplina se logran las metas.

Jhoana también es una mujer luchadora. Ya con experiencia de haber estado en Selección Colombia en el 2010 cuando el mundial se corrió en Guarne, le llegaron las épocas duras de trabajar y apostarle a la clasificación y quedar por fuera de la Selección en el 2011 y en el 2012. Duras pruebas que encontró en el camino y ante las cuales no se doblegó. Viveros es una mujer fuerte y con firmes convicciones. Aunque los tropiezos la golpearon no la abatieron. Siguió patinando y soñando.

Así también vivió su salida de la Liga del Valle y llegó a Boyacá… y a Bogotá. Aunque no fue fácil logró lo que se había propuesto y continuó de la mano de Dios, viendo cómo se cerraban algunas puertas… y se abrían otras. Sí, le ha tocado sola y a punta de talento, decisión y entrenamiento ha ido alcanzando sus metas. Trabajando duro para mantenerse en el pódium y celebrando cuando los triunfos han llegado.

Campeona en Bélgica, campeona en Bogotá. Patinaje de Carreras que no descansa.2600 metros más cerca de las estrellas Jhoana encontró su nuevo “hogar”. Corre por la Liga de Boyacá con quienes puede cumplir su sueño de “trabajar” haciendo lo que más le gusta. Esta es la responsabilidad que la mantiene motivada durante sus entrenamientos. ¿O cuántas personas conoce usted que se den el lujo de trabajar en lo que aman y los apasiona? ¡Contaditos!

Vive en Bogotá y su entrenamiento durante los últimos años ha estado acompañado del consejo técnico y la exigente mano de Luz Elena Gómez y Manuel Espeleta, sus entrenadores. Con ellos aprendió a amar la bici, buscando un cuerpo más de fondista: ¡Y qué figura la que ha logrado! Así complementa sus entrenamientos que incluyen:

  • Bicicleta: Buscando reforzar resistencia y explorar la Sabana Bogotana… 😉 ¡Para ser fondista tuvo que enamorarse de la bici! ¡Aunque le doliera todo!
  • Patinaje: ¡Obligatorio y además lo que más disfruta!
  • Gimnasio: Pesas para fortalecer y trabajar la fuerza.
  • Técnica: Porque el patinaje es un deporte que mezcla detalles y la técnica no se puede descuidar, si se quiere mantener competitivo frente a patinadores de otros países, por ejemplo los coreanos que son, en concepto de Jhoana, muy técnicos. ¡Todo desbaratado en la pista usted no va a hacer nada, por mucho físico que tenga!

Jhona Viveros tiene una personalidad fuerte y una mentalidad clara. Como deportista de alto rendimiento, su entrenamiento, sus jornadas agotadoras, sus viajes y el vivir lejos de la familia, no son vistos como “sacrificios”. Son parte de su trabajo. Ella es una patinadora de profesión y sus triunfos en Bélgica demuestran que se lo toma en serio.

A esta campeona de patinaje de carreras colombiana le encanta bailar y tiene claro que siempre hay espacios para todo. Para reír, para concentrarse, para bailar… y para compartir con su familia. Por influencia de Luz Elena Gómez, su entrenadora, ha dejado de ser “golosa”. Ya las galguerías no la matan y ha aprendido a llevar una dieta muy sana. Ella en realidad no se complica con la comida. Ya sea para competir o en temporadas sin competencias siempre disfrutará de unos buenos nuggets de pollo como premio a la labor cumplida. Pero ni come exagerado, ni sigue ninguno de esos mitos raros que se oyen en entre patinadores.

A la hora de la competencia, usted la verá escuchando música. Le gusta activarse de esa forma y comienza así su calentamiento precompetencia. Es una mujer serena y eso lo demuestra en la pista. Calienta haciendo “dryland training” en idioma de patinador: “offskate”. Al acercarse el momento de la competencia visualiza la prueba, a veces habla con algunas compañeras, pero hay que recordar que corriendo por Boyacá le ha tocado sola, entonces tiene que correr con más inteligencia y saber medir los ataques de los bloques, al menos cuando compite en Colombia.

Es una mujer joven y llena de ganas. A futuro se ve como profesional. Le gustan la carrera de “Negocios Internacionales” y piensa estudiar para lograrlo. En el futuro cuando el patinaje se acabe, ella será profesional y si la vida lo permite, por qué no, también tendría una escuela para formar nuevos talentos. También piensa que tendría que prepararse para poder enseñar, pero sin duda esta campeona mundial será la inspiración de muchos pequeñines entre quienes ya se cuentan muchos de sus grandes admiradores.

Jhoana hace muchos de sus entrenamientos en una pista de barrio, en el Parque el Jazmín de Bogotá. Si usted pregunta entre la gente, el concepto general es de una deportista amable, humilde, que saluda, se despide y respeta a los patinadores con quienes comparte la pista. Jhoana es de las que llega y saluda. De las que se devuelve a cerrar la puerta para no incomodar a otros clubes. Ella no tiene aires de estrellita. Ella es una mujer que la tiene clara y sabe que los títulos mundiales son temporales y que cuando termina la prueba y acaba la celebración… se está listo para que otro sea el campeón:

“Los títulos son del momento. Pasaste la línea de primero, llegaste, celebraste y sigue otra prueba, y ya tienes otro campeón del mundo. Le pido a Dios que me mantenga los pies en el suelo. Tienes tu historia, pero no debes quedarte en el, “Yo fui… Yo hice…”  y quedarte viviendo del pasado.

Si uno se mantiene aterrizado, cuando cae… pues no le da tan duro.

Jhoana Viveros”

Así lo hace Jhoana y sabe que es tiempo de pasar la página y seguir trabajando. Ya comienza una nueva temporada, los entrenamientos siguen, los campeonatos continúan y la clasificación vuelve a estar sobre el tapete. ¡Hay que volver a empezar!

Esta foto NO es original de patines.co. Colaboración de Jhoana Viveros.La campeona colombiana Jhoana Viveros, la reina de Bélgica y una mujer que se colgó 5 medallas de oro en el Mundial de patinaje de carreras 2013, seguirá con su plan de entrenamiento junto a Luz Elena Gómez en Bogotá. Combinando el frío de la pista del Parque el Jazmín, con el Salitre y con su mente clara en la próxima meta. Aquí no hay descansos.

Gracias a Jhoana por su tiempo y amabilidad. Por charlar tan sabroso con Patines.co y por contarnos tantas historias de campeona mundial. Gracias Jhoana por enaltecer los colores de la bandera colombiana, por representarnos con tanto orgullo y por traer a Colombia alegrías multiplicadas por 5.

Leave a comment