Primer Torneo Latinoamericano de Roller Derby, Colombia 2013

Aug 13, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

 

Roller DerbyEl Roller Derby es un deporte que viene tomando fuerza por toda Latinoamérica. Así quedó demostrado en el Primer Torneo Latinoamericano de Roller Derby en Bogotá los días 8, 9 y 10 de agosto del 2013. La sede, el Coliseo del Parque Recreo Deportivo el Salitre (PRD),

Un deporte puramente americano, va ganando espacio, adeptos y fanaticada por toda Latinoamérica. El evento colombiano organizado por un equipo bogotano: Rock and Roller Queens, contó con la presencia de:

  • Toxic Lima, de Perú
  • Gray City Rebels de Brasil
  • Ladies of Hell Town de Brasil
  • 2×4 de Argentina
  • Catrinas de México
  • Metropolitan de Chile
  • Combativas Revoltosas de Colombia
  • Rock and Roller Queens de Colombia
  • Bogotá Bone Breakers de Colombia
Turtle, oficial americana (NSO) Juliana Gonzales ED WFTDA Oficiales colombianos

Turtle, oficial americana (NSO)
Juliana Gonzales ED WFTDA
Oficiales colombianos

Un deporte “nuevo” por nuestras tierras, pero que ha llamado la atención de la propia WFTDA (Women’s Flat Track Association). Y eso, ¿qué es? Pues la asociación femenina de Roller Derby en pista plana. ¡Una asociación americana! Así se contó con presencia de árbitros y americanos además de funcionarios de dicha asociación. La propia Directora Ejecutiva de la WFTDA asistió al evento colombiano…¡Por algo será!

La convocatoria incluyó oficiales argentinos y peruanos que fueron el complemento perfecto para el grupo de oficiales colombianos que han venido entrenándose y aprendiendo junto a los americanos en clínicas que vienen haciéndose en Colombia desde el año 2012. ¡Esto es con todos los juguetes!

Sin duda es un deporte que va adquiriendo nivel competitivo. Las campeonas del torneo, las argentinas del equipo 2×4 son unas sobradas en patines, fuertes, ágiles y contundentes. Se llevaron el primer lugar porque entienden el juego y usan estrategias inteligentes.

Entre los equipos colombianos se vio el crecimiento. Las Rock and Roller Queens se quedaron con el segundo lugar demostrando por qué son el único equipo colombiano parte de la WFTDA. Han madurado como equipo.

Las bogotanas de Bone Breakers tuvieron partidos muy reñidos. Sus rivales no fueron nada fáciles y entregaron todo en cada partido. Cuentan con grandes patinadoras y seguramente con el trabajo que vienen realizando continuarán creciendo como equipo.

Uno de los equipos que más se ha fortalecido y crecido en Colombia son las Combativas Revoltosas. Un grupo de patinadoras de la Universiad Pedagógica Nacional. Sus habilidades sobre patines van aumentando, su entendimiento del juego y la estrategia también.

Gray City Rebels Roller Derby Brasil

Gray City Rebels Roller Derby Brasil

Brasil trajo dos ases bajo la manga. Gray City Rebels y Ladies of Hell Town. Grandes deportistas, grandes talentos y grandes personas. Los resultados no llevaron a los equipos brasileros a la final pero en la pista demostraron que saben jugar Roller Derby, que tienen capacidad y ganas. Equipos diferentes, estilos diferentes, pero deportistas y entrenadores amables, dispuestos y con la mejor actitud a la hora de jugar.

Las peruanas de Toxic Lima fueron las valientes del torneo. Se impusieron un reto y vinieron a cumplirlo. Una gran oportunidad para esta liga de aprender, compartir y crecer deportivamente. Se enfrentaron a equipos de gran nivel y esta experiencia les marcará un nuevo camino y una nueva forma de ver el Roller Derby.

Metropolitan, Roller Derby Chile

Metropolitan, Roller Derby Chile

De Chile vino un caballero y su grupo de damas en patines: Metropolitan. Un equipo fuerte y bien fundamentado. Metropolitan viajó para mostrar el buen nivel que tienen y para foguearse con los equipos participantes. Aportaron al evento como deportistas y como excelentes invitados.

Las Catrinas mostraron la fuerza de los mexicanos, su decisión, su talante y su perseverancia. Entre lágrimas se quedaron con el tercer lugar, después de dos partidos de pesadilla que nunca podrán olvidar. Aceptaron la derrota cuando les tocó, con dignidad y espíritu deportivo. Y como premio les llegó el bronce en este primer evento latinoamericano de Roller Derby. No desfallecieron nunca. No se desencajaron. No atacaron el arbitraje. Dignas oponentes. Grandes deportistas y tremendas embajadoras mexicanas.

El arbitraje estuvo a cargo de ARDC, árbitros roller derby Colombia. Un grupo de oficiales que integraron en sus filas a árbitros americanos, peruanos y argentinos. Supieron trabajar en equipo y aportar al evento desde su difícil rol de oficiales.

El Latinoamericano de Roller Derby en Bogotá, en el marco del Festival de Verano fue un evento de talla internacional que hizo lucir el deporte y deja la inquietud entre patinadoras sobre una tendencia y un estilo deportivo en patines que las está esperando por toda Latinoamérica.

 

Leave a comment