Medellín, Sede del Segundo Nacional de Roller Derby

May 28, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Valkyrias, equipo manizalita que estará presente en el Nacional Roller Derby en MedellínEl Roller Derby un deporte y una tendencia que comenzó por tomarse Bogotá y ha terminado invadiendo diferentes ciudades colombianas. Es un deporte que en Colombia ha ido ganando espacios y practicantes.

El Roller Derby es un deporte creado por americanos. Tiene todo el show gringo, toda la acción de Hollywood y en Colombia se le ha puesto la pasión latina. Es un deporte practicado por equipos, montados en patines “quads” es decir los tradicionales. Los patines en los que su mamá aprendió a montar, con cuatro ruedas paraleas (2-2) y un freno en la punta. ¿Entendió o le hago un dibujito?

Dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno, ruedan sobre una pista plana en forma de óvalo. Cuatro jugadoras bloquean: bloqueadoras y una anota los puntos: la jammer. Usted identificará a la jammer (anotadora) porque lleva un cubrecasco con una estrella que la identifica.

Los partidos duran una hora, divididos en dos tiempos de 30 minutos y gana el equipo que más puntos anote durante el partido. Los puntos se anotan sin pelotica ni balón. La jammer o anotadora marca los puntos pasando legalmente a las bloqueadoras del equipo contrario. Para que no termine más confundido, lo mejor es que lea el artículo y vaya a los partidos para que comience a aprender cómo se juega el Roller Derby.

Y no se engañe… no hay tanta sangre, ni tanta violencia. El Roller Derby tiene reglas y normas muy estrictas que prohiben contactos ilegales y jugadas que puedan afectar el bienestar físico de sus deportistas. Por eso en un partido oficial debe haber un mínimo de 7 árbitros en patines + un montón de oficiales que velan porque el reglamento se cumpla. Por esa razón la responsabilidad del arbitraje ha sido entregada a los oficiales asociados como Árbitros Roller Derby Colombia (ARDC) que estarán presentes en Medellín.

¿Ver para creer? Pues en Medellín habrá una muestra perfecta de Roller Derby… por si quiere ir a curiosear.

Eric Rawk árbitro americano WFTDAEl primer Nacional de Roller Derby se realizó en Bogotá, en el 2012. Equipos de toda Colombia se reunieron en el Salitre para disputarse el título al mejor. Un evento que se combinó con la capacitación de oficiales, en una clínica dictada por Eric Rawk uno de los mejores árbitros del deporte y miembro de la WFTDA: La asociación internacional que rige el Roller Derby.

Público y equipos participando en el primer nacional de roller derbyEl año pasado se coronaron campeonas las bogotanas: Rock and Roller Queens. Las Queens son el único equipo colombiano miembro oficial de la WFTDA. Ellas defenderán su título frente a equipos de toda Colombia:

  1. Valkyrias de Manizales
  2. Combativas Revoltosas de Bogotá
  3. Makiabellas Roller Derby de Armenia
  4. Cheetaras Roller Derby de Pereira
  5. Titanias Roller Derby de Palmira
  6. Canibales Roller Derby de Manizales
  7. Bogotá Bone Breakers de Bogotá
  8. Freaky Dolls de Medellín
  9. Queens (también equipo de las RRQ)
  10. Ibahell Roller Girls de Ibagué
  11. Pink Sucks Roller Derby de Bucaramanga
  12. Guarichas Roller Derby de Bogotá

Mayo 31, junio 1, 2, y 3 serán los días para el Roller Derby en Medellín. El escenario, el Coliseo Carlos Mauro Hoyos… ¡ahí por los lados de la pista del María Luisa Calle!

Foto original, organizadores Nacional Medellín 2013

Foto original, organizadores Nacional Medellín 2013

Si usted ama el patinaje y le gustan las emociones fuertes, no puede perderse este segundo torneo nacional en donde estarán las mejores jugadoras colombianas y lo mejor del Roller Derby nacional.

Patines.co estará presente registrando las mejores imágenes y acompañando el crecimiento del Roller Derby colombiano.

Leave a comment