Cómo patinar en la lluvia, técnica y “sentido común”

Mar 19, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  1 Comment
Justin Stelly rey de la ruta mojada en Medellín.

Justin Stelly rey de la ruta mojada en Medellín.

El arte de patinar en la lluvia no es un secreto de estado, pero hay que reconocer que puede ser mucho más difícil que patinar en condiciones secas. Sin duda para los más nerviosos no será tan placentero y para los más atrevidos… será toda una experiencia extrema, ¡qué puede destruir sus rodamientos!

A la hora de patinar en la lluvia, recuerde:

La Técnica es fundamental. Si usted mira vídeos de patinadores experimentados rodando en superficies mojadas, los verá bastante cómodos pero cambiando un poco su forma de patinar. Algunos expertos le sugerirán, por ejemplo:

  • Aumentar la cadencia. Esto le ayudará a tener mayor ritmo y potencia. Haciendo contacto con el suelo con más frecuencia, usted compensará el corto deslizamiento que puede hacer sobre la superficie mojada. ¡Porque si exagera con el desplazamiento la caída no se hará esperar! Recuerde que la superficie mojada se vuelve resbalosa.
  • Desplazamientos más cortos. ¡Patine cortico! Esto, aunque disminuye la velocidad, le ayudará a reducir la sensación de estar resbalándose y sin duda reducirán las caídas. ¡Olvídese de las grandes zancadas que puede dar en superficies secas!
  • Desplazamientos más cortos y mayor cadencia le permitirán mantener su centro de equilibrio… que con la lluvia y el resbalón, se pierde: ¡Y ahí vienen las caídas!
  • Cada empuje debe hacerse con una aplicación gradual de la fuerza. Practique cómo y de qué forma debe aplicar su fuerza mientras patina.
  • El pavimento mojado da menos tracción, esto significa menos velocidad y menos CONTROL. ¡No se ponga de fantoche y termine haciendo en la caída tremendo derroche!
La lluvia, eterna compañera del patinador

La lluvia, eterna compañera del patinador

El sentido común: ¡Que no falte!

  • Cuando la superficie está mojada, usted debe prestar más atención a lo que hace y a la forma en la que patina. ¡Los 5 sentidos en la ruta!
  • ¡Sea respetuoso de una superficie húmeda! Se va a resbalar sin aviso y con gran facilidad.
  • Patinar muy cerca de otros va a aumentar el contacto y por ende las caídas. Sea más cauteloso que de costumbre y “mantenga las distancias” para evitar caídas.
  • Piense en la hipotermia, sobre todo si por ejemplo, va a correr un maratón en condiciones de frío intenso: piense en la ropa, la hidratación y la cobija para cuando termine.
  • Si tiene planeado competir en superficies mojadas, o si le toca porque es la nueva reglamentación, ¡pues comience a entrenar cuando llueve! Muchos patinadores tienen alergia a la lluvia y si hay entreno y está lloviendo nadie los verá por los escenarios. Aproveche, vayase a la ruta y RUEDE. ¿Cómo más va a aprender a patinar en la lluvia?
  • Sea más cauteloso en las curvas. Como cuando uno conduce con la carretera mojada, las curvas deben tomarse gradualmente y a menor velocidad. Recuerde: Todos van más despacio en la lluvia, igual que usted.
  • ¡En la lluvia frenar será CASI imposible! Téngalo en cuenta y planee muy bien sus movimientos.
  • Como manejando moto: ¡Huya de las superficies mojadas y con pintura! Cebras, separadores de carril, líneas de borde de ruta, etc.

Las ruedas 

  • Sí. Tener ruedas de lluvia, ayuda. Nadie se lo niega. Pero lo realmente básico es su técnica y su empuje. Si sus movimientos no son fluidos, suaves y regulares: o se va a resbalar, o no va a avanzar, mientras todos los demás le pasan de largo.
  • Un buen consejo cuando no se tienen ruedas de lluvia, es usar unas ruedas “blandas” porque tienen más agarre.
  • Otra buena idea es montar ruedas usadas. El agarre es mejor por estar un poco desgastadas. A falta de ruedas de lluvia, ¡monte las ruedas viejitas!
  • Para los expertos tener o no ruedas de lluvia no es un factor determinante. Tampoco lo es la dureza de la rueda. Quien sabe patinar, disfrutará de una superficie mojada y resbalosa con ruedas 87a, como lo hizo el americano Justin Stelly en Medellín, Colombia en octubre del 2012, quedándose con la medalla de oro, en las narices de los campeones del mundo: en piso seco. Él se coronó rey en la lluvia y por un día. Adaptando sus habilidades a la superficie mojada.
  • Recuerde que sin importar la rueda que use, esta no le va a parar la caída. Si no es precavido y piensa en sus movimientos, la lluvia no será lo único cayendo.

La condición física

  • Fortalecer los músculos aductores de los muslos no es mala idea. Patinar en lluvia emplea ligeramente músculos diferentes que cuando patina en una superficie seca. Esto pone mayor tensión en los aductores. Para fortalecerlos usted puede hacer ejercicios caminando como “pato” con las puntas de sus patines mirando hacia afuera. Aunque intensificar su rutina de gimnasio… también ayuda.
Justin Stelly, patinando en la lluvia se coronó campeón en Medellín.

Justin Stelly, patinando en la lluvia se coronó campeón en Medellín.

¿Y los rodamientos qué? ¿Desechables? 

  • Si patina en la lluvia o en superficies mojadas, y no planea botar sus rodamientos a la basura, entonces desmóntelos y límpielos inmediatamente. De otra forma se van a oxidar y en la basura terminar.
  • Usted puede destinar un juego de rodamientos específicos que va a usar para patinar en condiciones de humedad, lluvia y superficies mojadas. A estos rodamientos les debe hacer un mantenimiento más dedicado. Algunos recomiendan usar grasa de litio blanca para mantenerlos libres de humedad.
  • De acuerdo al tipo de rodamientos que usted tiene, debe tener un solvente/limpiador para hacerles el mantenimiento. Esto implica que a las competencias debe cargar su “pequeño taller de mantenimiento”.
  • Para pensarlo: Los rodamientos de cerámica se oxidan con menos facilidad. ¡Téngalo en cuenta a la hora de decidir cuáles usar en la lluvia!
  • Para eliminar completamente el agua muchos los dejan en aceite de un día para otro: ¡Eso sí recuerde que tendrá que montarlos para eliminar el exceso, antes de usarlos en competencia!
  • Una cosa es engrasar y otra muy diferente aceitar. Engrasar se recomienda más que aceitar, sobre todo para rodamientos que se han mojado. La grasa no se va con el agua, mientras que el aceite sí.
  • Si después de patinar en la lluvia, se le olvidó hacerle mantenimiento a los rodamientos: ¡Se le oxidaron! Y aunque sea solo un poco, esas pequeñas imperfecciones generadas por el óxido le aumentarán la fricción. ¡Se parrandeó los rodamientos! ;-s

Kit de patinador para la lluvia

  • ¡Prepárese para la lluvia! Que no lo coja por sorpresa. Si está en Colombia, recuerde que aquí la lluvia NO avisa.
  • Toallas: para el cuerpo, los patines y su equipo en general.
  • Una muda completa de ropa: ¡Con ropa interior y varios pares de calcetines! Recuerde que si está lloviendo y está en competencia… se le va a mojar haste el ombligo.
  • Bolsas plásticas: para empacar su ropa, sus patines, sus rodamientos.
  • Sus implementos para el mantenimiento de los rodamientos.
  • Las ruedas de lluvia o sus ruedas usaditas.
  • Lycras extra, por si tiene varias competencias en esa jornada.
  • Una buena cobijita térmica.
  • ¿Usted qué más incluiría en este kit?

No se le olvide llegar al hotel o a la casa a desmontar ruedas, chasis, rodamientos y bota. Es fundamental que seque TODO. A las botas les puede meter papel periodico y usar un secador: ¡Pero no exagere ni en la temperatura ni en la distancia para no dañar las partes acolchadas!

Seque cada tornillo, cada espacio con roscas y haga un esfuerzo especial por salvar sus rodamientos. ¡El bolsillo de su patrocinador (mamá y papá) se lo agradecerá!

 

 

1 Comment

  • exelente lo mas probable es k para el nacional de medellin en abril nesecite de todo sto

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