Luis Carlos Mejia Patinaje de Carreras que se Lleva en las Venas (2a parte)

Jan 13, 2013   //   by lyda.avila   //   noticias  //  6 Comments
Luis Carlos Mejia

Luis Carlos Mejia

El 2012 en Patines.co terminó con broche de oro: ¡Con una excelente charla con Don Luis Carlos Mejia! Junto a “Lucho” como lo conocen en el Salitre hicimos un pequeño recorrido por la historia del patinaje colombiano. La charla con Luis Carlos Mejia, uno de los principales protagonistas de esa historia nos introdujo al Maratón de Patinaje de Carreras en Duluth, Minnesota, Estados Unidos: ¡El Maratón de Northshore! Así se comienza el año en Patines.co: ¡Con Luis Carlos Mejia!

¿Cómo se ha mantenido dentro de la élite del patinaje por 14 años?

¡Entrenando! Su preparación física comienza entre febrero y marzo. Entre muchas de sus aventuras recorriendo las calles bogotanas y las carreteras de los pueblos de la Sabana…en patines, Luis Carlos incluye en su entrenamiento el Cerro mayor: Monserrate. En el 2012 completó 26 subidas a visitar al Señor Caído. (Y no estaba pagando una promesa. 😉

Sin duda verlo recorriendo las calles de Bogotá en cicla, deja ver parte de su personalidad: ¡No le gusta perder tiempo metido en un trancón! Luis Carlos vive en patines o en cicla. Así va a su trabajo y así vive 24 horas al día. (Sospechamos que hasta duerme en patines.)

Luis Carlos Mejia

Luis Carlos Mejia

¿Y gimnasio? Luis Carlos completó en el 2012 cerca de 35 sesiones de pesas, que hacia agosto comienza a reducir y que aproximadamente 20 días del Maratón de Minnesota comienza a bajar cargas de pesas.

El 80% del tiempo Luis Carlos Mejía entrena solo. Un 20% de su entrenamiento lo hace con acompañado por otros patinadores. Así gana en manejo de grupo. “Lucho” la tiene clara y con convicción anuncia: “Casi siempre entreno solo.” Eso damas y caballeros, se llama: DISCIPLINA.

Combinando Monserrate, trote, pesas y patinate Luis Carlos completa su entrenamiento anual en su “patinódromo privado”: En el Parque El Jazmín en Bogotá.

¿Y la dieta? ¿Comiendo como un monstruo?

Luis Carlos Mejia come básicamente “de todo”. Eso sí evita las grasas “malas” porque son difíciles de eliminar. Su dieta incluye mucha fruta: banano, mora, uvas, mandarina, mango: Frutas con antioxidantes. Frutas que ayuden a regenerar las células. Frutas con potasio: para recuperar y evitar calambres. Frutas con vitamina C. Comenta que en su dieta incluye ensure y presta atención a las proteinas y a los carbohidratos que le ayuden a mejorar su rendimiento.

¿Pero todo es entrenamiento? ¿Cuáles son las tentaciones de un campeón?

Al estilo “americano” Luis Carlos disfruta de una buena fiesta después de las carreras. ¡A Lucho le gusta la música… la salsa!

Luis Carlos Mejia

Luis Carlos Mejia

Sin llegar a excesos porque sabe que trasnocho y trago no son buenos amigos de un deportista, Lucho se declara salsómano. Recuerda con una sonrisa a flor de labios la última vez que en Nueva York se quedó admirando un grupo de bailarines de salsa.

¡Imagínese a Luis Carlos bainado salsa en patines! Aunque la verdad le baila “crossover” montado en esas ruedas. Extraña bailar…pero tiene sus reglas y las cumple.

¿Y por qué tanta fidelidad al Maratón de Duluth Minnesota?

Porque lo tratan como se merece: ¡Como un campeón!

Luis Carlos Mejia

Luis Carlos Mejia

Luis Carlos Mejia es un personaje en Estados Unidos. Para los organizadores de los principales maratones es fundamental tenerlo allí cada año y su inscripción para cada edición se garantiza con un año de anticipación. Sus colegas le expresan respeto, admiración y gusto por tener el honor de patinar junto a él.

Asistir cada año al maratón de patinaje de carreras más importante de los Estados Unidos, es para Luis Carlos la oportunidad de reencontrarse con viejos amigos patinadores, con leyendas del patinaje mundial y es una forma de continuar poniendo a Colombia en escenarios de patinaje internacional y hacerse parte de la historia del deporte.

En la actualidad Luis Carlos corre por el equipo Ezeefit Sports. Durante su carrera deportiva ha corrido en Estados Unidos con patrocinio parcial y en los últimos 2 años ha tenido apoyo total de Bont USA e Ezeefit Sports. Ellos cubren sus gastos para garantizar su presencia en el maratón de Minnesota. Lo apoyan con equipamento deportivo, botas, ruedas, etc.

Pero no siempre fue así: Luis Carlos Mejia quien hoy en día se da el gusto de tener botas para la ruta y botas para la pista (siempre turnándolos y usando unos diferentes a la hora de enseñar) y a quien el mismo David Simmons le ha hecho botas a molde, tuvo sus épocas duras. Cuando no había dinero para comprar botas. Cuando tocaba pedir patines prestados. Cuando tocaba comprar usado porque la plata no alcanzaba. Quizás por eso sabe valorar lo que ha alcanzado. Quizás por eso cuida sus botas como tesoros. Porque sabe lo que cuestan y cuánto ha tenido que trabajar y sacrificar para alcanzarlo.

Por eso su preparación física es sagrada: Cada año para participar en el Maratón de Northshore, un maratón que fue parte de la serie del Roller Cup.

El 2013 llega para Luis Carlos Mejia con más experiencia y varias metas: el maratón de Duluth en Estados Unidos y una tentadora opción de visitar Europa y competir en el Campeonato Mundial Master.

Pero mientras se prepara continuará compartiendo su pasión por el patinaje con sus deportistas del Club Tequendama en Bogotá, con sus pupilos en la escuela de Compensar y con quienes de forma particular perfeccionan su técnica en función del patinaje de velocidad, en clases de técnica privadas que siempre está dictando.

Un saludo a Luis Carlos para quienes los mejores patinadores del mundo siempre tienen palabras de admiración: “Luis Carlos Mejia es mi ídolo, porque a veces yo le gano a él y a veces él me gana a mi”.

¡Luis Carlos Mejia, un orgullo para el patinaje de carreras colombiano!

6 Comments

  • Excelente, yo tambien estoy en esa honda, soy modelo 67 y tengo 45, entreno solo. Practico el patinaje desde que tenia 10 años de edad, junto a grandes como nuestro entrenador nacional.

    Buena por esa Luis, exitos para el 2013

  • excelente articulo.

  • felicitaciones, es todo un caballero, un señor ejemplo para todos aquellos deportistas del mundo del patinaje.
    lcr

    • Gracias por el amable comentario. 😉

  • es un honor para mi trabajar al lado de Luis Carlos, sin duda te esperan muchos triunfos

Leave a comment