Una voz que nace en el patinaje bogotano: ASODEPA

Oct 2, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  3 Comments

Asociación de Entrenadores de Patinaje Muchas críticas se escuchan en torno al patinaje de carreras. Los de patines.co somos los primeros en poner el dedo en la llaga y nuestra crítica es por decirlo así un poquitín “ácida”. Se critica lo que se observa y se espera que los directamente implicados reaccionen y los cambios se vean. ¡Muchos esperan cambios! Los de ASODEPA también. Pero ellos decidieron dar un paso al frente y decir: ¡Aquí estamos, listos a recibir críticas pero listos a trabajar por el patinaje de carreras!

Pero, ¿qué es ASODEPA? Es una asociación. Una asociación de entrenadores: ¡Los de patinaje! Un grupo de colegas se reunió y pensando en el patinador: Su hijo, se hicieron varios planteamientos:

  • El patinaje como formador de campeones mundiales.
  • El patinaje como formador de individuos.
  • El deporte como formador de personas.
  • Las medallas y los triunfos puramente personales.

Así los de ASODEPA se unen mirando el manejo deportivo que se da a los patinadores desde sus primeros pasos. Por eso decidieron asociarse. Porque son la gente con la experiencia en el manejo de escuelas. Son ellos quienes han formado y visto crecer a más de una generación de patinadores insignias para Bogotá y para Colombia. ¡Por todas estas “escuelitas” han pasado los mejores!

La experiencia de enseñar. La pasión de dedicar la vida a ver la gente rodar y la convicción de ver entre tanto oro que las cosas se pueden mejorar y que hay una parte de la población de patinadores que no se puede medir con el rasero de la medalla, llevó a la creación de ASODEPA.

La asociación cuenta con el material humano, tiene el deseo y tiene filosofía. Nace pensando en el deportista y no en los patines. Nace pensando en la persona que patina y no en las medallas que promete. En esa tendencia tienen claro que:

  1. Se unen para acompañar procesos deportivos de medallas y otros más “alternativos”.
  2. Que en el deporte cuenta el campeón, el talento y también se premia la disciplina, la constancia y otros valores que no se miden en oro, plata o bronce.
  3. Que se necesita capacitación: seminarios, cursos, actualizaciones, para los entrenadores especializados en patinaje.
  4. Que los procesos de cada patinador son diferentes y deben respetarse.
  5. Que tanto padres como familias necesitan formarse y crearse criterios deportivos más éticos.
  6. Que el deportista necesita apoyo, patrocinio y nadie mejor que su propio club, su propio entrenador para ser generador de auxilios.

ASODEPA surge como una alternativa para el patinaje bogotano. Una corriente que trabaja con la Liga de patinaje bogotana, cuenta con su apoyo y se puede convertir en un brazo que trabaje más dedicadamente por el patinaje de carreras: ¡Para el que viven desde hace años!

Como todo nuevo proyecto están llenos de buenas intenciones. Desde aquí acompañaremos su proceso y su camino. ¡Ojalá puedan ser la alternativa que necesita el patinaje de velocidad! Ya se lanzaron al agua con un festival de escuelas muy exitoso en el mes de agosto. Esperemos que se fortalezcan y ayuden a complementar la visión del patinaje hacia el deporte como formador de seres humanos.

¿Y los asociados?

Por ahora hay varios clubes y entrenadores que se han involucrado en el tema y han escogido como sus representantes a:

  1. Carolina Nuncira de SaludClub
  2. Franz Mauricio Pérez de Patincol
  3. Horacio Pino de Roxa
  4. Julián Fernandez de JAF
  5. Carlos Amado, Monserrate Car
  6. José Galvis, Tunder

Ya tiene los nombres, los clubes y el perfil. ¡Contáctelos para asociarse y unirse a este proyecto!

Nos vemos en el coctel de lanzamiento ASODEPA 😉

3 Comments

  • como hago para comunicarme con ustedes, la verdad no se pueactode por el teléfono que esta en el contacto.

  • está asociación no tiene sentido, lo que deben hacer es no solo buscar un reconocimiento económico, sin mirar al deportista solo que pague por unos servicios, creo que lo que se requiere es profesionalizar el deporte y que no cualquiera pueda por su experiencia en el medio sentirse con el criterio para formar patinadores, y más aun pretender sacar campeones.

    Unidos SI pero en un frente común para que este deporte sea reconocido y que en las cadena radiales y de tv, exista un espacio para que hable de el.

Leave a comment