Joey Mantia: ganó el maratón en Corea y ahora quiere venir a Colombia

Sep 17, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

El diario de un Campeón,

Joey Mantia, campeón del mundo patinaje de carrerasJoey mantia 26 veces campeón del mundo (patinaje de carreras) actualizó su blog después del maratón en Corea del Sur. Publicó un vídeo con noticias en las que habló sobre Colombia:

Sentado en su habitación un día después de correr y ganar el maratón de Jeonju, su regreso después de mucho tiempo sin montarse en sus patines en línea.  Comenta cómo se sentía bastante nervioso antes de la carrera. Recuerda despertarse en la mañana mirando por la ventana porque estaban esperando que lloviera, pero estaba bastante seco. Tenía una ansiedad incontenible, quizás porque hacía tiempo que no competía y porque siempre tiene expectativas muy altas consigo mismo para una carrera y obviamente no quería caerse, tal vez por eso está muy nervioso y ansioso cada vez que va a correr.  Mantia siente que entre más compite… más ansioso se pone antes de la carrera. Una vez es hora de competir él dice sentirse bien. Pero antes de la competencia vive su propio “infierno”.

Sobre el maratón en Jeonju:

Una carrera bastante buena. El recorrido estaba mojado, pues la lluvia nunca paró. No estaba muy encharcado, pero estaba mojado. Afortunadamente las condiciones de la carretera eran bastante buenas.  Asfalto relativamente nuevo, no reciente, pero bastante nuevo y en algunas partes bastante resbaloso, y en otras nada malo, pudieron patinar bastante rápido. Y él tenía algunos momentos en los que pensaba que él no es muy bueno patinando en la lluvia… y pensaba en cómo iba a acelerar en esas condiciones. Habla de la situación específica del recorrido y describe una de las curvas antes de llegar a la meta, en donde el grupo tenía que frenar antes de volver a acelerar y pasar por un pequeño puente y cuenta cómo habría sido un desastre tratar de acelerar en esa parte.

Joey Mantia, habla de su triunfo en el maratón de Corea del Sur

(video de Mantia hablando de su triunfo en Corea del Sur)

Su plan fue escaparse desde que escuchó el disparo de salida, y terminar la carrera solo. Desde el disparo entonces salió y tomó el carril izquierdo tratando de mantener un paso decente, tratando de hacer la fuga. Pero entonces Yann Guyader,que es francés y muy bueno patinando en la lluvia, llegó por la izquierda. Guyader ha estado patinando muy bien este año y Joey sabía que él es muy bueno en la lluvia. Mantia no quería no tomar la delantera y acelerar en la lluvia porque sabía que Guyader podría ganarle. Entonces Joey se quedó con Guyader, lo siguió. Luego Guyader dejó a Mantia que tomara la punta y  Joey continuó en la punta por 5 o 6 minutos. Mantia hizo lo suyo, trabajo duro y continuó turnandose la punta con Guyader.

Más adelante Mantia aceleró un poco, le tomó una distancia de unos  50m que logró mantener hasta el final. Comenta Mantia que le hubiera gustado que la carrera hubiera sido en seco (y no con lluvia) porque habría sido mucho más divertido correr. ¡Pero ni modo! Sus patines terminaron emparamados, llenos de agua y él estaba totalmente embarrado al final de la carrera, pero patinar consiste en eso y algunas veces hay que asumir este tipo de situaciones.

¡Al menos no les tocó como en el Mundial de Patinaje en Italia! Por las imagenes parece que tenían condiciones de huracán y viendo algunas de las fotos es increíble que estuvieran compitiendo en esas circunstancias. ¡Mantia no los envidia para nada!

En general para Mantia el maratón en Corea del Sur fue muy bueno, feliz con el resultado. Se sintió muy fuerte, este año ha tenido mucho más entrenamiento para maratón. Con el entrenamiento para hielo Joey ha hecho mucho más trabajo de fondo este año de lo había hecho toda su vida. Usualmente no entrenaba para maratón. Entrenaba 200m, 500m, pero nunca había tenido un entrenamiento específico para maratón. Este año el entrenador de Joey quería que mantuviera patinaje en línea dentro de su programa de entrenamiento y la idea era incluir este maratón dentro del plan de trabajo.

Al principio fue horrible iniciar ese tipo de entrenamiento pero ahora puede patinar hasta 90 minutos sin ningún problema. ¡Ha valido la pena!

Mantia no puede esperar para volver a correr en hielo, pero al mismo tiempo quiere quedarse y continuar compitiendo en patinaje de carreras. Entre más cómodo se siente en sus patines, más divertido le parece. Por un tiempo sentía que patinar se le estaba convirtiendo un “trabajo” y eso no le gustaba. Por eso comenta que sentirse de nuevo cómodo en sus patines… le devuelve la sensación de disfrutar lo que hace. ¡Como cuando le quitan un regalo a alguien y luego se lo regresan! ¡Como cuando un niño está en la tienda de dulces!¡Como la mañana de Navidad!  Simplemente intenta mostrar lo que siente al montarse de nuevo en sus patines y saborear el triunfo.

Mantia además dice que le gustaría estar en los nacionales en Colombia. Va a revisar algunas fechas para poder ir a Medellín y verá si esto es posible.

Además de eso comenta que no tiene ni cinco de ganas de volverse a subir en un avión por 11 horas. Pero podría ser peor…

Joey además estuvo sorprendido con el excelente premio: algo así como 10 millones en moneda coreana… $8,900USD menos impuestos. Lo cual es un excelente pago por un día de trabajo, teniendo en cuenta que desde que se pasó a hielo no recibe muchos pagos.

Así actualizó Joey Mantia su más reciente triunfo en Corea del Sur: Un coctel de pasión, dinero y un viaje a Colombia.

Ojalá podamos ver a Joey Mantia (@jrmantia) rodando en Medellín.

 

Leave a comment