Maratones en Colombia… ¡Como en Villao!

Jul 9, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  1 Comment

maratones, patinaje de carrerasEl primero de julio los llaneros se fajaron tremendo maratón de patinaje de carreras. ¡Los patines se tomaron la calle, la vía y el corazón del público!

Maratones como el de Villao se deberían repetir a lo largo y ancho de la geografía colombiana. ¿Para qué? Sin medios de comunicación que se interesen por acompañar el deporte, el patinaje debe salir de las pistas y volverse un referente, allí en donde la gente está: ¡Que hablen del patinaje aunque sea porque se arma trancón!

¿Por qué organizar un maratón de patinaje?

1. Porque no se convoca solo al deportista: ¡Toda la familia se da cita para acompañar y animar!

2. Porque es un evento sin exclusiones: compiten ligados o no ligados, federados o no federados, alto, medio, bajo y cero rendimiento… ¡El atleta top 10 y el recreativo 100%!

3. Porque el patinaje se toma una ciudad, o un buen sector de ella. Se hace visible, se hace parte de la ciudad. No es otra práctica excluyente y de pista cerrada. Es un evento de, para y por la gente.

4. Porque aunque el patinaje sea el deporte estrella de los colombianos con sus triunfos, demostrados en medallas y campeonatos mundiales, ¡El patinaje NO tiene difusión en los medios de comunicación! Entonces tiene que buscar otros espacios y otras formas de llegar al público.

5. Porque las largas jornadas en las pistas, con la “comodidad” del cemento de tribuna… solo se lo aguanta el amor de papá y  mamá. ¿O quién se ha tomado el trabajo de explicarle a alguien ajeno al patinaje, en qué consisten las pruebas de pista? El que no entiende se aburre y se va.

maratón de patinajeLa experiencia de Villavicencio también deja varias enseñanzas:

1. Un evento de la magnitud de un maratón merece publicidad, por lo menos con dos meses de anticipación. ¡Hay que convocar y saber convocar! No permita que su evento se ahogue en el mar del anonimato. Use las redes sociales. Envíe información a diestra y siniestra. Llame amigos, contacte a cuanta página dedicada al patinaje conozca. ¡Mándele la información  los de patines.co!

2. Estamos en la era del Internet. La gente necesita encontrar la información completa con solo un par de “clicks”. ¡Tenga una página web que valga la pena y en donde incluya TODA la información! Una página SENCILLA, que sea fácil de navegar, que la entienda el más novato en tecnología y el patinador con más recorrido virtual. ¡Si no lo encuentran en Internet… usted NO existe!

3. Si cerró su mejor avenida. Si acaban de pavimentar. Si tiene una logistica impecable: ¡No descuide los detalles!

  • Si ofrece tres millones de pesos al primer lugar: ¡El orden de llegada no puede estar determinado por el subjetivo OJIMETRO! ¡Cómo se le ocurre! Si tiene premios en dinero… pues tiene para invertir en unos “chips” para cronometraje por deportista (“chip timing/RFID“). ¡Una miradita a los maratones internacionales de cualquier modalidad deportiva para ver si reaccionamos! ¡Ya está inventado y hace añossss… a ver si nos modernizamos!
  • La ceremonia de premiación no puede ser un “despelote“. ¡Cierre con broche de oro! Que ni de vainas le toque bajar deportistas del podium porque nadie… ni los jueces están seguros del orden de llegada. ¡Que no le pase a usted!
  • El protagonismo es un mal de muchos. ¡Pero no todos pueden estar en la tarima, en el podium y en la foto a la hora de la premiación! El desorden reinará y un sinsabor a subjetividad quedará en el ambiente.
  • Que los paramédicos le sobren… y no le falten. ¡El bienestar de los patinadores…su prioridad!

4. Sí. Los organizadores son fundamentales y parte clave del evento. ¡Pero no olvide que los deportistas son PROTAGONISTAS! Trátelos con guante de seda, respételos, sea amable y no los baje del podium a empujones, porque ya terminaron de tomar las fotos o porque en medio del desorden se ha ido haciendo tarde… ¡Dele al deportista el lugar que le corresponde!

5. Si tiene excelentes premios en efectivo para los mayores, los más reconocidos, los de selección… trate de compensar los premios para los demás deportistas. Si son bonos: ¡Que al menos representen algo  del esfuerzo que los más pequeños también hicieron! No los desmotive con papelitos que no les sirven para nada. Recuerde que el patinaje es costoso… y por una vez sería ideal que las familias no tengan que meterse la mano al bolsillo, para completar el dinero… porque el bono no les alcanza para nada.

Los llaneros fueron unos anfitriones de lujo y nos han dejado una buena experiencia con el maratón que organizaron. ¡Hay que repetir lo bueno y hay que reconocer los aspectos a mejorar! No para criticar, pero para aprender. Un maratón no es un evento fácil de organizar… pero Colombia, su patinaje y sus deportistas se merecen muchos maratones más.

1 Comment

  • Es cierto; este evento no se debio crear para protagonismo del director de IDERMETA, y su club sikuany, sino para protagonismo del patinaje.

Leave a comment