Roller Derby Colombia 2012: Clínica de árbitros y oficiales (NSO)

Jun 17, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments
Eric Rawk rocks!!!!

Eric Rawk oficial WFTDA a cargo de la clínica de árbitros Roller Derby Colombia 2012

Una clínica de árbitros preparó el terreno para el Primer Torneo Colombiano de Roller Derby. Eric Rawk árbitro americano de la WFTDA quien está certificado en el nivel 5 (rosado)>categoría superior, en la clasificación de esta asociación lideró esta clínica. Rawk es un tipo descomplicado, un viajero todo terreno y un patinador empedernido. Él vino a enseñar y a compartir  la experiencia Roller Derby con los árbitros y oficiales colombianos. Mejor maestro no pudieron tener. Eric Rawk tiene pasión. La pasión del Roller Derby. Eric Rawk… Rocks!

Este americano amante del hockey y de la buena comida, compartió su sólido conocimiento de roller derby con los árbitros colombianos. Rawk preparó una clínica que cubrió desde la ética y el trato entre árbitros hasta las señas y los detalles del reglamento oficial de la WFTDA: Asociación Femenina de Roller Derby en Pista Plana.
Amy-TechKnuckle Nikki Butler

Amy-TechKnuckle Nikki Butler: Jefe NSO clínica de árbitros Colombia 2012

Pero Eric Rawk no vino solo. En Roller Derby tienen tanta importancia los árbitros (los de rayas) como los oficiales sin rayas (NSO). Por eso el árbitro Rawk invitó a Amy-TechKnucle (Nikki Butler) una experta en funciones de NSO: los oficiales que no patinan.  Esta mujer de dulce sonrisa les enseñó a los colombianos que al momento de llevar registros y planillas en Roller Derby, la cosa ES EN SERIO. Nikky vino desde Oklahoma City a aclarar dudas y demostrar que un oficial NSO necesita ser EFICIENTE.

Eric y Amy trabajaron en equipo para enseñar, transmitir y aclarar dudas sobre el reglamento Roller Derby a los árbitros colombianos. Desde el miércoles 6 de junio y hasta el lunes 11 de junio los árbitros colombianos estuvieron inmersos en puro Roller Derby.
Rawk y Amy hicieron su mejor esfuerzo por superar la “barrera idiomática”. ¡Aunque el Roller Derby es un deporte de señas! Se evidenció así que un árbitro de roller derby debe trabajar en su expresión corporal y entender que una buena comunicación es fundamental: con sus colegas, con el público y con los equipos.
En Colombia el movimiento arbitral de formación e integración ha estado liderado desde Bogotá: árbitrosRDBogotá. Desde allí han surgido otros núcleos, como el del eje cafetero, ahora llamados “árbitros de occidente“. En un esfuerzo económico oficiales de todas las regiones estuvieron presentes en la clínica de árbitros Roller Derby Colombia 2012: Pereira, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Palmira y por supuesto Bogotá.
Y para completar el toque “internacional” Rawk invitó un buen combo de extranjeros para respaldar y apoyar el arbitraje durante el Torneo:
NSO: Turtle1. NSO Melanie Anderson: “Turtle“: Una mujer carismática y cariñosa que hace parte de la liga de Little City Roller Girls en Tennesse. ¡Se robó el corazón de todos… hasta del público!
Sarah Nelson, árbitro RD Iowa

Sarah Nelson, árbitro Roller Derby Iowa

2. Sarah Nelson: De Iowa City: Una mujer con experiencia que demostró excelente habilidad arbitrando en diferentes posiciones dentro de la pista. ¡Hermosa!
Delia Damage, Humbold Roller Derby

Delia Damage, una sexy dama del Roller Derby

3. Raena West: “Delia Damage”: árbitro de la liga Humbold Roller Derby. Aportó experiencia y serenidad a la hora de pitar en la pista.

Raven Maniac, Humbold Roller Derby

Raven Maniac, elegancia Roller Derby en patines

4. Lindsey Jones: “Raven Maniac”: De la liga de Humbold a Colombia para arbitrar Roller Derby antes de su llegada al cuarto piso. ¡Y demostró una vez más que en el Roller Derby no importa la edad, la apariencia ni los prejuicios!

Ruff Draft, jugadora Roller Derby Kansas City

Ruff Draft jugadora de Roller Derby en Kansas City

5. Amy McCamish: Jugadora de Roller Derby: “Ruff Draft“: Colaboró apoyando a los NSO y demostrando que a la hora de jugar Roller Derby no se le escapa ningún detalle.

Shannon Eckhoff, árbitro Roller Derby WFTDA

Effin-Reff árbitro oficial WFTDA Kansas City

6. Shannon Eckhoff: “Effin-Ref“: Todo un caballero en patines. Viajó dede Kansas City para demostrar que la experiencia, la seriedad y el sentido común son fundamentales a la hora de arbitrar Roller Derby.

Cody Kurz, árbitro WFTDA

Kurz So Good árbitro WFDA canadiense

7. Cody Kurz: El único canadiense del grupo arbitral invitado. “Kurz So Good” vino desde Saskatoon a poner el toque de serenidad, sobriedad y absoluto control sobre la pista Roller Derby.

Daniel Boom, árbitro WFTDA

Daniel Boom, árbitro Roller Derby Oklahoma City

8. Daniel Covey: “Daniel Boom”: Un hombre reservado pero todo un transformer en patines. Daniel vino a enseñar su “mirada roller derby” y a mostrar un nuevo nivel para la palabra: CONCENTRACIÓN.

Pachinko árbitro de las Gotham Girls

Pachinko: He’s big in Japan…and in Colombia! XD

9. Pachinko: “He’s big in Japan” XD: árbitro Roller Derby certificado con nivel 3 (plata) por la WFTDA. 7 años de experiencia y juez árbitro de las Gotham Girls NY. Pachinko trajo personalidad, decisión y un toque de “misterio” al Roller Derby colombiano. ¡También cuenta con su propio club de fans!

Estos árbitros invitados trabajaron en equipo con los colombianos. Sugirieron, enseñaron, corrigieron y mostraron siempre una actitud positiva para compartir su inmenso conocimiento y experiencia Roller Derby. Han ayudado así a marcar un nuevo rumbo para el Roller Derby colombiano, que más que una moda se va abriendo camino como un deporte sólido, organizado y con excelentes árbitros que garanticen que el reglamento se cumpla. ¡Gracias a todos ellos por aceptar el reto de visitar Colombia con la fiebre Roller Derby!
¡Felicitaciones a todos los árbitros colombianos que participaron y vivieron la pasión Roller Derby!

2 Comments

  • hola, estamos en proyectos para creacion de equipo roller derby y estamos buscando un entrenador y toda la asesoria necesaria para inicar practicas.
    Su ayuda es escencial, si saben, conocen o practican nos pueden escribir por favor? mil gracias
    adrianamora-aym@hotmail.com

    • Hola Adriana. ¿En qué ciudad de Colombia están? Así será más fácil para nosotros colaborarles. ¡Saludos!

Leave a comment