1er Nacional de Roller Derby en Colombia: Talento en patines

May 31, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments

Como se juega Roller Derby

¿Usted sí sabe qué es el Roller Derby? ¿Sabe cómo se juega, quiénes lo juegan y en dónde se practica? ¡Lo veo MAL! ¡Necesita actualizarse!

El Roller Derby es un deporte de contacto que se juega entre dos equipos de cinco jugadoras cada uno. Se practica en patines tradicionales (quads) y se juega en una pista plana en forma de óvalo: ¡Una pista que cabe en una cancha de hockey! Es un deporte muy popular entre las mujeres pero no es exclusivamente femenino. Grandes patinadores, incluso campeones mundiales de patinaje de carreras como Tony Muse se dedican hoy en día a jugar Roller Derby. ¡Claro! Porque la clave del Roller Derby está en la habilidad y el talento sobre patines. Y para talentosas las mujeres colombianas que han entrado en el furor del Roller Derby.

Pero… ¿y cómo se juega Roller Derby? Ya le contamos que hay dos equipos y que la pista es plana y ovalada. ¡Ahora vamos al terreno de juego! Cada equipo tiene 5 jugadoras en el terreno: 4 bloqueadoras y una “jammer“.

  • Bloqueadoras: ¡Unas duras en patines!

Las bloqueadoras deben impedir el paso de la “jammer” del otro equipo. ¡Y no se crea el cuento que el Roller Derby es lucha en el lodo! NO señor. Hay reglas muy estrictas y el bloqueo no puede ser “sangriento”.

Habilidades del bloqueador: Equilibrio, dominio del cuerpo y de los patines. Fuerza, resistencia y estrategia. Ser una muralla.

  • Jammers” o anotadoras: ¡Los cohetes sobre ruedas!

Las “jammers” son las encargadas de anotar los puntos. Una “jammer” reúne habilidad, pericia, velocidad y mucha inteligencia en una sola jugadora.
Son responsables de anotar los puntos para su equipo.

Habilidades: son ágiles y arriesgadas. Trenzan como máquinas, dominan la curva y la velocidad.

Un partido de Roller Derby se juega en dos tiempos. Cada medio tiempo dura 30 minutos. Estos periodos se dividen en “jams” de 2 minutos. ¡Dos minutos para pasar y “burlar” el bloqueo! ¡Dos minutos para anotar tantos puntos como sea posible!

Pero tanta agilidad, tanta fuerza y tanta adrenalina serían incoherentes sin reglas y normas muy claras. El Roller Derby sigue la reglamentación de la Asociación femenina de Roller Derby en pista plana: WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association por su sigla en inglés). Esta asociación es una muestra clara del poder y la organización femenina. ¡La tienen clara! En Colombia equipos, jugadoras y el grupo arbitral siguen la reglamentación de esta asociación dándole así mayor validez a la práctica del deporte en nuestro país.

En Colombia la práctica del Roller Derby comenzó hace unos tres años en Bogotá. Los equipos capitalinos se han dado a la tarea de difundir la práctica del deporte. Han programado demostraciones, han motivado a las patinadoras de otras ciudades y han puesto su trabajo y su empeño para que el deporte crezca en Colombia. Hoy en día y gracias al espíritu y la recia voluntad de las bogotanas el Roller Derby se practica en ciudades como Cali, Palmira, Bogotá, Manizales, Medellín, Armenia, Pereira, Ibagué y Bucaramanga.

La voluntad femenina no tiene límites y el Roller Derby lo demuestra. En el 2011 lograron hacer un boot camp invitando a jugadoras de Roller Derby americanas. Las gringas sembraron la inquietud y las colombianas se han dedicado a patinar y a mejorar. Este año se le han medido a un evento Nacional. Los días 9, 10 y 11 de junio el PRD El Salitre será sede del Primer Nacional de Roller Derby en Colombia.

Roller Derby Colombia¿Qué equipos jugarán?

De Bogotá:

  • Rock & Roller Queens, Bogotá Bone Breakers y Combativas Revoltosas
De Pereira:
  • Cheetaras
De Armenia:
  • Makiavelas
De Manizales

  • Valkyrias y Dinamita
De Cali:
  • Blody Runners
Serán tres días de Roller Derby donde estos 8 equipos colombianos se disputarán el trofeo de campeones. ¡La entrada es gratis! Entonces no busque excusas para no ir, ver, aprender y disfrutar del mejor Roller Derby suramericano.

2 Comments

  • Exelente artículo!

    • Gracias Natalia. Esperamos seguir aprendiendo y disfrutando junto a ustedes del Roller Derby colombiano;)

Leave a comment