Cartagena, patinaje de carreras: cositas para tener en cuenta

May 14, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments

Patinaje de velocidad, pista del campestre, CartagenaLos campeonatos de patinaje de carreras en Cartagena le muestran al visitante las múltiples caras de la heróica: ¡Los placeres del lujo y la crueldad de la pobreza absoluta! Cada día en Cartagena los patinadores van de extremo a extremo; no solo en sus competencias, también en sus recorridos por la ciudad.

Patines.co publicó un artículo con lo más destacado de la Válida en la ciudad amurallada: Cartagena, ¡heróicas jornadas del patinaje de carreras! y ha compartido la história en imágenes resumiendo cuatro días de competencias. Se habló de lo positivo. ¡Pero esto es Cartagena! Hay que ir a los extremos: ¡A cuestionarnos en el patinaje de carreras!

Una invitación de Patines.co a pensar, procesar y tomar su propio punto de vista sobre las cosas que pasan en campeonatos como estos:

  1. Lamentable que cancelaran el maratón. Aunque se expresen “motivos ajenos a la voluntad de los organizadores” en Colombia tenemos que acostumbrarnos a: planear, solicitar permisos con anticipación, confirmar con tiempo y cumplir lo que se programa. Uno de los mayores orgullos de la liga anfitriona fue la cantidad de extranjeros inscritos: ¡Muchos vinieron pensando en el maratón y no se les cumplió! Los locales también extrañan los maratones. Un maratón atrae público diferente a los padres de patinadores y miembros de delegaciones. Para que el patinaje gane terreno hay que volver a apostarle a los maratones… y cumplirle a la gente.
  2. Se venía elogiando el reloj en los nacionales de Cúcuta y Yopal. Lamentablemente en Cartagena no se cumplieron los horarios. Pensando en lo pesado de las jornadas de los patinadores de estas categorías, respetar los horarios significa respetar a los deportistas.
  3. Los ausentes de la Válida cartagenera de patinaje de carreras: ¡Los medios de comunicación! Vallepatín, la Federación, los canales de televisión regionales y nacionales brillaron por su ausencia. ¡La Liga anfitriona orgullosa de su campeonato INTERNACIONAL! ¡Y la televisión no se apareció ni a curiosear!
    Un cubrimiento masivo es indispensable para que el patinaje gane día a día más seguidores. ¿No invitarían a Telecaribe?
  4. ¡Las basuras! En el hermoso estadio Jaime Morón olvidaron “desocupar” las canecas y barrer para el segundo día de jornadas. Y póngase a pensar: Si con las canecas disponibles la gente no colabora botando en donde es…¿se imagina si las canecas están rebosadas de basura?
    Algo parecido ocurrió en la pista del Campestre. Y a esto súmele algunos que barren… y botan la basura a la vía pública. Nos falta civismo, cultura y responsabilidad con la basura que generamos.
  5. La ruta en medio de “tremendo” estadio no está en condiciones ideales: baches y partes rizadas fueron algunos de los comentarios que se escucharon de los patinadores. Sin hablar de la “zanja” un tin peligrosa que la bordea.
    La pista del Campestre tiene tablas y no acrílicos bordeando la pista. A la velocidad que toman los patinadores el peligro se triplica.
  6. Pista patinaje de carreras Campestre CartagenaUna “Carpa VIP” se ubico al interior de la pista en uno de los lados impidiendo la visibilidad de deportistas, público y de los propios jueces. Buena intención pero el “efecto” no fue el mejor.
  7. El último día de competencias se quitaron carpas que protegían del sol a los patinadores para dar espacio a un escenario tipo conciertos. Las condiciones de logística de esta pista no son las mejores y el retirar las carpas representó dejar a muchos patinadores y delegaciones SIN sombra: ¡Que estaban bajo el sol cartagenero!
  8. Un evento “internacional” contó con UNA ambulancia. En caso que la ambulancia llevara un herido al hospital, el campeonato se detenía para esperar que la ambulancia regresara al escenario. Con más de 500 deportistas inscritos una ambulancia “parecería” insuficiente.
    Los paramédicos además “se la tomaron suave”. No se veían correr para atender las caídas y la verdad muchos deportistas se quedaron sin ser atendidos por los paramédicos: ¡Eso es un ra’pon” (raspón)!
  9. Heridas por ganchos en la válida cartagenera de patinaje de carrerasLos patinadores NO usan los números y no se toman medidas para “obligarlos” a cumplir. Repetir: “El patinador SIN número, está eliminado” es un poco absurdo. Patinadores sin números interfieren con las competencias, no permiten que el público entienda las carreras y pueda identificarlos durante la competencia. ¡Ni siquiera rogándoles usan los números!
    En este aspecto también hay que cuestionarse de lo PELIGROSOS (en caso de caída) que resultan  los ganchos que se usan para asegurar los números. En Cartagena estos ganchos dejaron más de una herida al enterrarse durante las caídas. ¡Y el tamaño de esos ganchos!
  10. Entrenador Club Metropolitano Bogota CMB sancionado durante el 2012La situación protagonizada por el entrenador Juan Carlos Baena del Club Metropolitano de Bogotá (CMB). Su actitud grosera y antideportiva junto a su vocabulario soez lo dejaron por fuera de los campeonatos durante el 2012. Fue sancionado por su conducta y se quedará ausente de los campeonatos del 2012.

Cartagena deja muchas lecciones por aprender: tanto de lo positivo como de lo negativo. Se puede mejorar y los cuestionamientos son un reto para el patinaje de carreras, sus dirigentes, sus escenarios y sus protagonistas.

 

2 Comments

  • Se ha dicho en muchas oportunidades y por muchas personas el estado en que se encuentran muchos de las pistas de patinaje de nuestro país y nos e toman medias para ello.

    Realizar torneos en pista que no están a la altura de nuestros patinadores es un peligro, lamento mucho que el primer nacional se va a realizar en la ciudad de Bucaramanga, aclaro no por la ciudad sino por la pista, donde han ocurrido varios accidentes y no se mejora.

    Agradeceriamos mucho que le presten atención a todas las pistas del país por la seguridad de nuestros hijos.

  • sep14 tenes alguna inaofmrcion sobre como construir una pista de skate es para un proyecto en mi ciudad y necesito medidas o alguna idea que me puedas dar.gracias,(es para maf1ana miercoles 15 de septiembre 2010)

Leave a comment