Bio Motion: Centro de Evaluación para la Actividad Física ¡La gente de Roller Gym!

Apr 11, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments

Centro de evaluación para la actividad físicaEn junio del 2011 publicamos nuestro primer artículo sobre “Roller Gym”: “Roller Gym, un equipo, un gimnasio, una historia para contar“. Comenzamos así un seguimiento a este grupo humano talentoso y comprometido con el patinaje colombiano. La admiración sigue latente: Son unos campeones montados en patines. Han crecido, han madurado, han aprendido e indiscutiblemente han mejorado vuelta a vuelta, campeonato en campeonato. Su historia como equipo de patinaje de carreras continúa con paso firme. Un equipo de 9 que no pasa inadvertido y que aunque algunos lo intenten es imposible de ignorar. 

Pero esto es mucho más que un equipo deportivo. Mucho más que 9 pela’os montados en patines. Mucho más que un grupo de padres corriendo, gritando, apoyando y acompañando. Roller Gym comenzó como un equipo “pequeño” y un gimnasio para deportes sobre ruedas. No solo los patinadores han crecido. También el concepto de Roller Gym, la imagen y por supuesto el “gimnasio”.

El 2012 llegó para ellos con una nueva sede en el Barrio J Vargas. Pero esto ya no es un “gimnasio” es un Centro de Evaluación Para la Actividad Física. ¡Un espacio con “todos los juguetes“! Un espacio pensado para el deporte. Un espacio en donde se pone la ciencia al servicio del deporte y del deportista. Un espacio en donde la tecnología tiene un papel protagónico. ¡Un espacio lleno de pasión! Eso es BIO MOTION. 

Bandas simuladoras para patinajeEn marzo del 2012 tuvimos el placer de visitar la sede de BIO MOTION. ¡El centro de operaciones del Club Roller Gym! Nos recibió con la cordialidad de siempre el preparador físico y administrador del lugar Elkin Javier “Roller Gym”. Se le siente el orgullo y la satisfacción personal de trabajar en un lugar tan “espectacular” y bien equipado como este. Conoce cada máquina, cada rincón y sabe resaltar el progreso que ha tenido el proyecto que ahora continúa como BIO MOTION. Al compartir con él pudimos notar que:

  1. Como centro de evaluación para la actividad física, BIO MOTION ha ampliado sus servicios a otros deportes. No es solo un “gimnasio para patinadores”. Es un espacio para el acondicionamiento físico de deportistas en diferentes disciplinas. Sí. Está muy enfocado en el patinaje, en el ciclismo y  otros deportes afines, pero todo tipo de deportistas son bienvenidos en BIO MOTION.
  2. Centro de evaluación para la actividad fisicaLa aceptación de la comunidad ha sido clave para el grupo humano que conforma BIO MOTION. Sin letreros, sin publicidad, sin aspavientos los “vecinos deportistas” han encontrado en esta propuesta una alternativa perfecta para complementar su actividad física.
  3. Están estrenando equipos: desde multifuerza hasta bandas simuladoras. La experiencia y la genialidad de Rafael Díaz han permitido hacer cambios claves a los equipos. ¡El que sabe, sabe!
  4. El espíritu alegre y la pasión siguen latentes en Elkyn Javier. ¡El complemento perfecto para tanta máquina y tanta tecnología!

Pero la visita a BIO MOTION no terminó con aparatos nuevos en un gimnasio. Tuvimos el placer de compartir con el “ideólogo” de BIO MOTION: Rafael Díaz. Un empresario. Un buen tipo. Un “entrenador”. Un papá… Y definitivamente un verdadero emprendedor. A veces, cuando estamos acostumbrados a que todo nos den, es difícil encontrar gente que monte empresa, que resista la crisis, que conserve la pasión y que continúe soñando y proyectando. Rafael Díaz es una buena mezcla de emprendedor, visionario, soñador y tremendo empresario..ahhh y de génio loco. ¿Cómo más se explica que un club de patinaje tuviera gimnasio con “bandas simuladoras” y que ahora tengan su propio “Centro de Evaluación Para la Actividad Física”? ¡Porque Rafael Díaz le apostó a este proyecto! Porque “Roller Gym” ha sido manejado como una empresa que desde lo privado invierte y va viendo los resultados de su persistencia.

BIO MOTION es un centro médico deportivo dotado con los mejores equipos y tecnología médica de punta. BIO MOTION es una empresa en función del deportista. La medicina deportiva del país es privilegiada al recibir este espaldarazo de la empresa privada. Los equipos y la tecnología presentes en BIO MOTION solo se encuentran (en Colombia) en en Centro de Alto Rendimiento y son manejados por Coldeportes, una entidad pública. Coldeportes, cuando utiliza toda la tecnología médica que administra lo hace con los deportistas de “alto rendimiento”. BIO MOTION entiende que un deportista se forma y que esta tecnología debe ponerse a su servicio. ¿Cómo se llega al alto rendimiento sin un proceso que se inicia desde la escuela deportiva?

BIO MOTION cuenta con los equipos, la tecnología y el grupo multidisciplinario: ¡El factor humano! El espacio físico + los equipos + la tecnología + la medicina deportiva, el aporte académico de la Fundación de la Universidad de Ciencias de la Salud y la IPS del Deporte se han unido para crear los protocolos y permitir a más deportistas conocer su condición física, sus falencias, sus fortalezas y formarse para el “alto rendimiento“.

Medicina deportiva Bod Pod Bio Motion Roller gymEsta aventura comenzará con más de 35 evaluaciones médicas que se aplicarán al grupo base: los nueve patinadores de Roller Gym. Se planea un tiempo de dos semanas para adelantar las evaluaciones del equipo completo. ¡Van examinarlos…y a conocerlos “a profundidad”!  Uno de los aparatos que más información aporta al equipo interdisciplenario es el:

  1. Bod Pod: Un aparato usado para determinar la composición corporal. El Bod Pod usa el desplazamiento de aire para calcular la densidad corporal. ¡Pero lo importante NO es tener el aparatejo! Es fundamental contar con un grupo profesional que esté en capacidad de: evaluar, interpretar la información arrojada en las pruebas, y determinar un trabajo específico teniendo en cuenta los resultados:
  • Para trabajar fuerza, teniendo en cuenta los cambios en el peso y en la grasa corporal.
  • Controlar el aumento de masa magra…¡y no de masa grasa! ;-s
  • Relación entre los aumentos de grasa, la capacidad aeróbica máxima y la eficiencia de los movimientos: ¡Un buen deportólogo hará fiestas con esta información!
  • Composición corporal: de acuerdo a su deporte, qué necesita para mantener o incrementar sus saltos explosivos o su velocidad.
  • Perder peso sin perder masa muscular.

Esta “joya” (hablo del “Blod Pod”) se combina en BIO MOTION con laboratorio y otros equipos para evaluación postural, de esfuerzo, apoyo plantar, equipos de fisioterapia, nutrición y un grupo de profesionales de la salud usando las ciencias aplicadas al deporte al servicio del verdadero protagonista: EL DEPORTISTA.

¿Cómo le quedó el ojo? BIO MOTION abre en Colombia las puertas de la medicina deportiva a otro nivel. Viniendo del sector privado se le da la bienvenida a la investigación, en creación de protocolos, en el uso, potencialización y de evaluaciones deportivas programadas, bien interpretadas y con proyección.

BIO MOTION:Centro de Evaluación para la Actividad Física permitirá que en Colombia se formen deportistas para el alto rendimiento. Es una opción para todos aquellos deportistas que entienden que la ciencia, la tecnología, el talento humano y el deporte van de la mano, a la hora de contar medallas. ¡Como se hace en los países desarrollados!

Una nueva opción para el deportista colombiano. Una nueva oportunidad para la medicina deportiva que desde lo privado liderará un proceso de evolución para el deporte colombiano. ¡Un primer paso que se da con los patinadores de Roller Gym! ¡Que comiencen las evaluaciones! Patines.co les seguirá la pista…

 

 

2 Comments

  • roller gym no tiene historia…..es una gran retazo con los patinadores de los mejores clubes los cuales fueron usurpados por las bellas manos del dinero

    • Un punto de vista respetable. Un grupo cualquiera que ve crecer a sus deportistas va forjando su propia historia. El deporte es de historias y el registro fotográfico de Roller Gym nos cuenta su historia. Estos jóvenes tienen su historia personal y su historia deportiva y las decisiones que tomaron al retirarse de otros procesos e involucrarse en el de Roller Gym es válida muy respetable. Hay que ser cuidadoso al opinar y respetuoso con la gente, aunque no estemos de acuerdo con ellos.

Leave a comment