Yopal, lo que debería cuestionarse en el patinaje de carreras

Mar 27, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

patinaje de carreras de velocidad YopalLa válida nacional de patinaje de carreras en Yopal deja varios cuestionamientos que patines.co quiere compartir, no con el ánimo de criticar. Con el ánimo de aprender y promover cambios al interior del deporte.

¿Por qué nos cuestionamos?

1. Condiciones de seguridad: Las pistas colombianas podrían catalogarse entre las más peligrosas del mundo. ¡Y es que Colombia es el campeón mundial de patinaje de carreras! Pistas rodeadas con tablas viejas, podridas y con cero mantenimiento son un peligro latente en el que se sigue compitiendo, y en donde la esperanza de cambio no es ni siquiera remota. ¿Tanto se estima el bienestar físico de los deportistas?

Yopal Casanare valida nacional patinaje de velocidadLa ruta de Yopal es un buen ejemplo: El escenario es hermoso. Pero la creatividad se excedió sembrando palmas alrededor de la ruta. Para efectos prácticos usted tiene patinadores compitiendo a toda velocidad, que al salirse en una curva terminan estrellándose contra unas MUY BONITAS pero terriblemente peligrosas palmeras. Súmele a esto las peligrosas rejas y los palos de antiguos árboles y arbustos que a NADIE se le ocurre retirar antes de las competencias. En Yopal un patinador se salvó “de milagro” de sufrir una lesión más grave.

Hay que darle una revisadita a las condiciones  de las pistas colombianas. Los equipos deberían ser más exigentes y en muchos casos deberían NEGARSE  a competir, porque se está exponiendo al deportista a riesgos innombrables. Preparar los escenarios para este tipo de competencias no es simplemente “guadañarlos”. Una inspección de seguridad debería ser obligatoria. Dejar al “sagrado corazón” o al chamán de la región la seguridad y el bienestar de las glorias del deporte nacional, NO ES ÉTICO NI RESPONSABLE.

Yopal, valida nacional 20122. Mantenimiento CERO: El techo de las graderías de Yopal cuenta su propia historia de abandono. El tiempo y el olvido van dejando su marca por los escenarios deportivos sin que nada cambie. La pista de Yopal va sufriendo su deterioro y la única voluntad de arreglo es ponerle pedacitos de esparadrapo para tapar los huecos y las grietas que se van formando. ¡Arreglos que no sobreviven ni al calentamiento de los deportistas! ¿A nadie se le ocurre que a la velocidad que llevan estas estrellas tanta caída tiene relación con las condiciones en las que se encuentra la SUPERFICIE DE LA PISTA?

Es triste ver rutas tan bonitas y tan necesarias, más abandonadas que las losas del transmilenio en Bogotá. ¡Y en esas condiciones se le exige a estos pelaos matarse por una medalla!

3. Primeros auxilios para las caídas en patinaje de carreras: Mejor viaje con su propio médico

Los paramédicos y demás personas con “entrenamiento” médico que están presentes en este tipo de competencias tienen buena voluntad y ayudan a cumplir con el requerimiento para la organización de estos eventos. Pero cuando uno ve la forma en la que asisten a los patinadores que  sufren caídas TAN graves, uno debería ser MUY objetivo. Ser EXIGENTE cuando se trata del futuro de un patinador, de su bienestar físico, de su posibilidad de volver a caminar, se debería ser EXTREMADAMENTE exigente. ¿No le parece?

Usted ve la velocidad. Ve el golpe sobre la cabeza. Ve que otros patinadores por la velocidad caen sobre otro competidor. Los cascos cumplen su función: se rompen. Esto significa que hubo un golpe fuerte en la cabeza. Seguidamente ve a los paramédicos llegar. Sigue el afán por despejar la pista o la ruta: ¡Porque están en competencia! Escucha cómo se pide mover la camilla porque estorba en el camino de competencia. No se inmoviliza: se mueve al patinador para que no estorbe en la pista. ¡Por “suerte” todavía en Colombia no ha pasado nada que se deba lamentar!

Un inmovilizador de cuello para adulto tiene un costo de: $27.440COP. Uno pediátrico cuesta $24.500. ¿Los botiquines de los paramédicos que se contratan cuentan con estos inmovilizadores? Si los tienen, ¿por qué no los usan?¿Se están respetando los protocolos de atención para este tipo de caídas y para este tipo de traumas?

4. Los botiquines de los equipos: ¿Su equipo tiene botiquín?¿Quién estuvo a cargo del botiquín de su equipo para la Válida en Yopal? ¿Qué tal anda el botiquín de su equipo? ¿Su botiquín cuenta con los elementos necesarios para el tipo de caídas que se presentan en este deporte?

Muchos equipos NO tienen botiquín. Otros no lo llevaron a Yopal. Otros tienen un botiquín de “juguete” que no es funcional en un deporte DE CAÍDAS como el patinaje de carreras.

¡Eso sí hay que quitarse el sombrero con el botiquín de los Señores de Roller Gym (Bogotá) y con el de la mamá de Darian Oneil (deportista americana)! Eso es pensar en sus deportistas.

Hay que pensar en las medallas, en los puntos y en la competencia. Y hay que pensar en los deportistas y su bienestar.

5. Falta equilibrio arbitral: En algunos visitantes extranjeros quedó la sensación de vacío arbitral. En las competencias no observaron igualdad a la hora de ver y de marcar las faltas.

Un ejemplo claro: La deportista compitiendo por China. Esta patinadora fue atacada con golpes de cadera irreglamentarios y empujada fuera de la pista y de la ruta en repetidas ocasiones. Ella fue sacada por faltas. Las faltas que le cometieron a ella: nadie las registró.

No es bueno tener esa sensación en el ambiente. Ni con los extranjeros, ni con los patinadores nacionales “con menos fama o reconocimiento”. Los árbitros deben trabajar con equilibrio y dejar la sensación de OBJETIVIDAD y trato justo con TODOS.

escenearios públicos con venta de licor6. CERVEZA, de venta dentro del patinódromo, justo al lado de la pista: Como la cosa más normal del mundo: se vendió agua, ponymalta, gaseosa… y cerveza. ¿El consumo de bebidas alcohólicas no está prohibido en parques y escenarios públicos?

7. Iluminación: En Yopal como en tantos otros escenarios públicos en Colombia las luces brillan… por su ausencia. La ruta tiene partes en donde no se VE NADA. ¿Cómo harán los árbitros para registrar las faltas…A OSCURAS?

8. Faltó cubrimiento en los medios de comunicación nacionales. Si la Federeación no se preocupa por vincular a los medios y por robarse un espacio en la televisión nacional el patinaje de carreras no se difunde, no hay publicidad y por lo tanto no hay público. Sin aparecer en los medios de comunicación nacionales el deporte no crece, no se masifica y no se fortalece. ¡Colombia es campeón mundial de patinaje de carreras y no se logra ni siquiera una pequeña nota en un noticiero nacional!

Bien por el cubrimiento local y vía Internet. Hay que seguir ganando espacios.

9. Basuras: Como deportista, entrenador, delegado o acompañante usted es responsable de la basura que genera. Los organizadores en Yopal fueron muy eficientes recogiendo y manteniendo canecas y bolsas para recoger la basura. ¡Pero increíble! Las basuras terminan por todo el escenario y no en los sitios destinados y acondicionados para su recolección. ¡Ponga el granito de arena y dé el ejemplo! ¡Oíga marranito…se le cayó el papelito…la bolsa…la botella…!

10. DEMORA: Aunque fue un evento caracterizado por la puntualidad, la demora entre una prueba y otra se hizo eterna. Fallas técnicas, problemas de organización, fichas que no aparecen, deportistas que no están inscritos, en fin un sin número de detalles que hacen que las jornadas se vuelvan tediosas y ETERNAS.

Este representa un simple punto de vista. No es la última palabra, son simples observaciones que no buscan atacar. La idea es contribuir para aprender y mejorar. ¡Que sea un reto para todos! Dirigentes, deportistas, entrenadores…en fin, una invitación para que usted se convierta en un gestor del CAMBIO dentro del patinaje de carreras.

 

 

 

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