Departamental de carreras en Boyacá

Feb 15, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  5 Comments
patinaje competencias patines departamental

"Letrero" de bienvenida al departamental de carreras en Boyacá;-(

El 11 y 12 de febrero del 2012 patines.co empacó maleta rumbo al Departamental de patinaje de carreras en Boyacá. El destino era Duitama y la cita era a las 7am hora de inicio de las jornadas de competencias del sábado.

Con la admiración profunda que en esta casa se le tiene a la puntualidad, llegamos al patinódromo de Duitama antes de las 7am. En contraste con la belleza de los paisajes boyacenses, encontramos un panorama más bien desolador en la pista: basura, desechos por la reciente guadañada de algunas zonas verdes y CERO publicidad o indicio de que en esa pista estaban citados los mejores patinadores y clubes del departamento de Boyacá.

Poco a poco y muy lejos de las 7 “en punto” fue llegando una que otra mesa, uno que otro juez y una que otra escoba para barrer la pista que estaba cubierta de pasto. En realidad nunca se terminó de limpiar.

Pero hay que hablar de la otra cara. La de los diferentes clubes que de distintos lugares de Boyacá llegaron a demostrar que han estado haciendo la tarea. Con patinadores de todas las edades y todos los niveles, llegaron a mostrar sus progresos. Con gran esfuerzo pagan entrenadores. Con inmenso sacrificio van a Nacionales. Y con trabajo en equipo consiguen ganarse un espacio en el patinaje nacional. ¿Pero y el apoyo y el trabajo de la Liga boyacense en dónde están?

Cuando uno ve a la Liga Vallecaucana promoviendo el patinaje en las comunas. Cuando uno los ve irse de pueblo en pueblo promocionando y apoyando el patinaje, uno se pregunta, ¿y en Boyacá qué se está haciendo oficialmente para incentivar el patinaje y su práctica?

Los esfuerzos aislados de los clubes son muy valiosos. Pero una sola golondrina no hace verano. Y francamente llegar a un “Departamental” y ver la ausencia total de la Liga promoviendo, haciendo presencia viva, invitando, llevando medios de comunicación, buscando patrocinadores y dejando una sensación de “abandono” en el ambiente, para muchos es más que desmotivante.

Clubes con ganas, vendiendo desde arroz con leche, hasta combo sandwich-salpicón-churro, tratando de recaudar fondos para ir al Nacional de Envigado y pagar los viáticos de sus entrenadores indica que el compromiso desde lo privado existe. ¿Y el compromiso de las entidades gubernamentales en dónde está?

Sin promoción ni este ni ningún deporte crece. En Boyacá no hay excusa para no brindar a los deportistas un Departamental bien programado y de altura. Lo que se vio el fin de semana es una falta de respeto para los deportistas, los clubes, los entrenadores y los amantes del patinaje de la región:

  1. ¿Dónde estuvo la publicidad del evento? ¿Alguien, aunque sea en Duitama sabía que había “Departamentales”?
  2. ¿Se invitaron a los canales regionales, a los periódicos locales o a algún medio de comunicación para difundir el Departamental?
  3. ¿Por qué no se gestionó algún tipo de hidratación para los deportistas? Práctica ya estandarizada en los campeonatos distritales/nacionales/regionales.
  4. ¿Por qué no se tenía el escenario listo, limpio y adecuado para el Departamental?
  5. ¿Hay suficientes jueces en Boyacá? ¿Por qué no se invitaron jueces de otras regiones? ¿Cómo garantizar la seriedad de un evento en donde los jueces brillan por su ausencia?
  6. ¿Cuáles son las políticas de la Liga de Boyacá para convocar este tipo de eventos?
  7. ¿Para cuándo está programado el mantenimiento de la pista de Duitama? Tablas sueltas… no son las mejores amigas en caso de accidente.
Hay países con campeones mundiales que no tienen pistas peraltadas. Se entrena en la carretera. Se entrena en los parqueaderos. Con o sin pistas el patinaje se practica cuando se tiene corazón y a los boyacenses el corazón les sobra. ¿Cuál es la excusa de la Liga de Boyacá?

Para crecer hay que soñar y soñar en grande. ¡Boyacá tiene con qué y se merece un trabajo mucho más comprometido de sus dirigentes deportivos, al menos en el patinaje de carreras!

 

5 Comments

  • Esto es la pura realidad!!!!
    La inscripción por deportista vale $23.000, pero esa platica no alcanza ni siquiera para una bolsa de agua de $300!!!!
    Que pesar que nuestros patinadores en Boyacá no tienen ningun tipo de apoyo por parte de la Liga, aquí los únicos patrocinadores son Papá y Mamá.

    • Una pequeña colaboración como una bolsa de agua es una gran ayuda para padres y delegaciones. Hay que empezar a pensar en el deportista, a valorarlo y a tratarlo con respeto. No se puede depender solamente de la buena voluntad de clubes y familias. Hay que hacerlos sentir el apoyo, el trabajo y hay que estimularlos para que no se desmotiven.

  • seguimos igual y en nada pues la liga de patinaje de boyaca esta llena de trabajo mediocre lleno de falta de respeto con los patinadores, entrenadores, clubes y padres de familia que se sacrifican para llevar a un patinador a correr un nacional un distrital y fuera del pais con sus propios recursos debemos alzar una voz de protesta y no permitir dejarnos impresionar con cortinas de humo cuando una persona no hace su trabajo bien debe respetarse y dar un páso al costado y permitir que otra persona llegue y lo haga bien. mi pregunte es orlando cortines se fue ahora a cual de la rosca iran a traer miren los patinadores de seleccion boyaca con tiempos iguales a niños de trece anos respeto un poco de seriedad.

  • si los comentarios anteriores son la realidad prometen y no cumplen.se les fueron las de caminar con sus becas pensaron que nadie de boyaca figurarian en los campeonatos nacionales y se trajeron todo.por favor mas colaboracion con los deportistas o que estan haciendo la plata que recogen?.favor mas compromiso con los deportistas por eso la eligieron SRA. Miriam .

    • Nuestra labor como ciudadanos es precisamente supervisar y cuestionar la forma en que se invierten los dineros públicos. Preguntar en la Liga de Boyacá, averiguar, tocar puertas, enviar comunicados… ¡Que nuestra indiferencia no sea complice de los malos manejos! Saludos y hay que apoyar el patinaje boyacense.

Leave a comment