3a Válida Nacional Interclubes, Cúcuta: Lo positivo

Feb 8, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  1 Comment

Patinódromo Malecón, Cúcuta patinaje carrerasPatines.co tuvo la oportunidad de visitar Cúcuta y vivir por cuatro días las emociones de la Tercera Válida Nacional Interclubes de patinaje de carreras. Aunque con el clima dan más ganas de paseo, ¡tocaba trabajar! Y en vez de piscina estuvimos en las pistas cucuteñas.

Como sabrán, los de Patines.co somos muy buenos para criticar. Pero en honor a la justicia decidimos comenzar nuestro análisis de la válida nacional destacando los aspectos POSITIVOS del evento:

  1. LA PUNTUALIDAD: Las jornadas se comenzaron con rigor inglés. La hora en punto funcionó en todos los relojes y eso ayudó a cumplir con la programación. ¡A más de uno le tocó correr para alcanzar a llegar a la línea de partida!
  2. CAMBIOS acertados en la programación: adelantar la hora de inicio de las jornadas de la tarde (de 6pm a 4pm) ayudó a terminar las pruebas más temprano y permitir a los deportistas más horas de descanso y recuperación durante la noche. ¡Que todos terminábamos fundidos!
  3. PRESENCIA de equipos y patinadores extranjeros: La experiencia de Erika Zanetti.La chispa de Peter Michael de Nueva Zelanda. El ímpetu de Yann Guyader de Francia. La serenidad de Jota Bolaños y la actitud del equipo Luigino USA, fueron clave para el alto nivel de exigencia y competencia que tuvo el evento.  ¡Patinadores nacionales y extranjeros se retaron y mezclaron en un espectáculo impecable!
  4. TRANSMISIÓN en directo vía Internet, por parte de la Federación Colombiana de Patinaje y televisión por los canales regionales (TRO) y el apoyo del canal RCN de Norte de Santander. Para que el patinaje continúe creciendo y ganando adeptos hay que ganarse espacios como estos para que la gente pueda ver, aprender y entender las pruebas. Este Torneo se robó un espacio en diferentes medios incluídos los escritos. ¡Gooooool del patinaje!
  5. ASISTENCIA masiva de las delegaciones nacionales. Clubes de toda Colombia acudieron al llamado y todos sus deportistas sudaron la lycra hasta el cansancio. ¡Felicitaciones a todos!
  6. PÚBLICO: Los cucuteños armaron plan para ir a las competencias. Gente de todas las edades acompañó el torneo y los escenarios tuvieron una alta afluencia de público animando a los patinadores de su región y a sus deportistas favoritos. Peter Michael se ganó el cariño de la gente y contó con su barra propia. ¡Ya debe tener club de seguidorAs!
  7. PATINADORES LOCALES: Los patinadores locales se lucieron, llegaron al pódium, ganaron medallas, ovaciones y aplausos. La lucharon con toda para dejar en alto los colores de sus clubes, de su región y de su “Muy noble, valerosa y leal” capital.
  8. NIVEL deportivo y técnico del evento. Es evidente que detrás del talento de los patinadores asistentes hay un trabajo consciente, dedicado y programado de clubes y entrenadores. El gran sacrificio de deportistas, familias y clubes se refleja en los resultados: tiempos, velocidad, condición técnica y física de los patinadores. ¡Nuestros respetos a todos!
  9. SANCIONES ejemplares. Tres deportistas fueron expulsados de la Válida Nacional por conducta antideportiva. Esto envía un mensaje de disciplina respeto y cumplimiento de la norma y el reglamento. Se le recuerda al deportista que se espera que su comportamiento sea ejemplar. Un modelo a seguir. Aunque la misma “fórmula” debería aplicarse en otros escenarios. El mismo rigor para todos y en todas partes. (Recordando el caso de Guarne, en la 2a Válida Nacional cuando un deportista agarró a puños a otro. Fue “descalificado” más no expulsado.)
  10. VARIEDAD en el pódium. Por supuesto que estuvieron las caras familiares y los mundialistas de siempre. Pero hubo “relevos” en el pódium. Deportistas que regresan, otros que comienzan a surgir, es bueno ver que el final competencia no se escribe ANTES de competir. Finales planeadas, no hubo muchas…se vio lucha y a más de uno ganando a los “pronósticos.” ¡Que sí se puede!
  11. El HOMENAJE por parte del equipo LMT a Mateo Montoya (QEPD) patinador de la Liga vallecaucana que falleció prematuramente a la edad de 16 años después de un entrenamiento de patinaje. Portaron camisetas y se le recordó con unas inspiradoras palabras de las directivas del Club LMT. Un patinador, un amigo y un muchacho talentoso que siempre vivirá en el corazón del patinaje de carreras.

Un clima encantador, una brisa refrescante y un campeonato que deja muchas historias por contar. ¡Gracias Cúcuta!

1 Comment

Leave a comment