3a Válida Nacional Interclubes, Cúcuta: Lo negativo

Feb 8, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments

Escenarios públicos basureros publicosEn nuestro “tremendo” análisis del Torneo de patinaje de carreras en Cúcuta, escogimos once aspectos positivos de la Válida Nacional Interclubes dignos de resaltar. Como en patines.co tenemos un ojo “crítico” muy bien entrenado vamos a exponer algunos aspectos “negativos”. Detallitos que deberían evaluarse para mejorar, cambiar o re-estructurar. ¡Todos estamos para aprender!

  1. MANTENIMIENTO los escenarios deportivos colombianos se caracterizan por su TRISTE ABANDONO. La pista y ruta de Cúcuta no son la excepción. Escenarios que se llenan de maleza y la guadaña aparece unos días antes de los eventos “importantes”. Así la maleza va cubriendo y ganando terreno a lo construido. Poner deportistas a competir rodeados por matorral en donde al caer empeoran sus heridas, no tiene lógica. En Cúcuta el público se somete a condiciones incómodas. La gente que acude a la ruta, tiene que acomodarse entre tierra, piedras y morros de desechos para ubicarse a ver las pruebas. Triste;(
  2. BARRERAS PROTECTORAS alrededor de la pista. En Cúcuta como en muchas pistas colombianas existe un problema se seguridad que hemos venido ignorando por años. La barrera que rodea la pista está hecha de madera que usualmente se astilla cuando el patinador se golpea contra ella y que como en el caso de Cúcuta deja un espacio exagerado por donde:
    • Un patinador puede salir proyectado hacia el exterior con consecuencias lamentables.
    • El cuerpo del patinador (como sucedió en la 3a Válida) sale disparado y su espalda frena contra el borde de la tabla. Esta vez no se tuvo un final trágico, pero no se debería esperar a que ocurran tragedias para hacer cambios.
  3. BOTELLAS PLÁSTICAS y muy pocas botellas re-utilizadas/re-utilizables. Cada deportista, cada club debería cuestionarse sobre sus métodos de hidratación y su impacto sobre el ambiente. ¿Sabe usted cuántas botellas de agua/gatorade/bebidas hidratantes consume cada deportista por día? Ahora piense en un evento de esta magnitud y multiplique por número de participantes. Si los clubes se organizaran, promovieran el uso de botellas que se re-utilicen y compraran por ejemplo gatorade (o cualquier otro hidratante) en polvo, se reduciría significativamente el volúmen de botellas plásticas desechadas en cada jornada de un campeonato. ¡Para usar el cacumen!
  4. ESCENARIOS DEPORTIVOS O BASUREROS PÚBLICOS: Deportistas, entrenadores, delegados, público y asistentes dejamos las pistas de Cúcuta convertidas en verdaderos basureros. Una falta total de responsabilidad con el manejo de la basura que producimos: bolsas de agua, botellas, desperdicios de todo tipo terminaron botados en cualquier parte del escenario. ¡Irónico ver a algunos tirar y luego al interior de la ruta…recoger porque el viento movió la basura y sus patinadores comienzan a caer!
  5. GRAVES CAIDAS como la de Nicolás Laborde del Club Roller Gym de Bogotá quien terminó con fractura de radio en su brazo derecho. Muchas de esas caídas son consecuencia de faltas mal intencionadas. A esto se suman algunos jueces que se hacen los de la vista gorda y dejan pasar ciertas cosas. La verdad los jueces y sus decisiones pueden prevenir muchas de estas jornadas tan sangrientas y accidentadas. Sería gratificante verlos pitar, sancionar y hasta expulsar.
  6. IMPROVISACIÓN en las instalaciones eléctricas con cables tirados por todos lados. Conexiones sobrecargadas y cableado pisoteado y molido a punta de patín. Absurdo. Increíble que no se presenten más accidentes.
  7. LOGISTICA que falló al armar las carpas en la ruta. El viento se llevó dos carpas, dejando caer las estructuras metálicas sobre algunas personas. Afortunadamente esto pasó durante la premiación final del evento. Otra historia contaríamos si esto hubiera pasado unas horas antes. ¡El país del sagrado corazón! ¡Todo se lo dejamos a la suerte!
  8. INSUFICIENTE número de paramédicos. Más de una vez se tuvieron caídas graves y los paramédicos no fueron suficientes para atender a todos los accidentados al mismo tiempo.
  9. INEXISTENTES inmovilizadores: dentro de los botiquines de la defensa civil. ¿Es extraño tener que inmovilizar accidentados en pruebas de carreras? ¡Entonces se necesitan los inmovilizadores!
  10. Las CONDICIONES de la ruta no fueron ideales. Basura, latas, palos, ramas, llantas y objetos en la parte central de la ruta y en los bordes hicieron parte de la “decoración”. Faltó pasar la escoba, recoger y pensar que la piel de un patinador… no es un escudo.
  11. CRUZAR las calles en los alrededores de pista y ruta en Cúcuta es un acto suicida. Hay que atravesar autopistas, salidas de puentes y calles transitadas a alta velocidad. Llegar a la ruta es toda una odisea. ¿Puentes peatonales? O un mapa instructivo para mostrarle a los visitantes cómo llegar sin morir en el intento.

Estas son nuestras observaciones sobre la 3a Válida Nacional Interclubes de patinaje de carreras, escritas con el ánimo de aportar, sugerir y pretendiendo despertar consciencia de quienes tienen la amabilidad de leernos.

¡Cúcuta una ciudad que nos dio su mejor bienvenida y acogió al patinaje como su deporte estrella! ¡Gracias a los cucuteños…sobre todo a los amables taxistas locales! 😉

2 Comments

  • Entonces … no ha cambiado nada…. todo igualito a cuando se hizo el primer nacional de transición en el 2010.

    • Así es Clara Yolima. Muy triste ver que es muy poco lo que cambia. Nosotros hacemos observaciones, pero son los dirigentes de la Federación, de las Ligas y de los equipos quienes tienen el poder de hacer cambios. Lamentablemente para muchos es suficiente que las cosas funcionen a medias, tengan cubrimiento de medios y se diga que todo fue un éxito. Todo lo demás puede seguir cojeando. ;-(

Leave a comment