Un tributo a Mateo Montoya, por Michael Cheek

Feb 7, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Michael Cheek, patinador campeón mundial equipo PoweslideEn la página de Powerslide, se ha publicado una nota en memoria del patinador colombiano Mateo Montoya fallecido recientemente. La nota fue escrita por Michael Cheek y en honor a Mateo, queremos traducirla para todos sus amigos, familiares y compañeros de patinaje:

“Es raro encontrar un muchacho talentoso. Es raro encontrar un muchacho humilde. Y es raro encontrar un muchacho que esté dispuesto a trabajar duro. Mateo Montoya era talentoso, trabajador y humilde.

Honestamente, he estado aquí atascado en los últimos días. No estaba feliz con nada de lo que había escrito, porque sentía que nada de lo que dijera era lo suficientemente bueno. Entonces, simplemente les diré algunas cosas que sé. Mateo tenía 16 años y murió después de entrenar. Escribir eso duele y lo he re-escrito probablemente unas 20 veces. Yo no era un gran amigo de Mateo. Él no hablaba inglés y yo no hablo español. Pero pasé con él y su equipo tres semanas entrenando y compitiendo en Colombia.  Mientras todos los muchachos eran asombrosos y entrenaban muy duro, Mateo se lucía. Él no era el chico más grande ni el más fuerte allí, pero no creo que él fuera físicamente capaz de darse por vencido. La última carrera en que lo vi patinando era una prueba de eliminación contra un grupo muy fuerte de juveniles varones (JV). Él atacó y terminó ganando con una gran ventaja. Después de la carrera miré a un amigo y le dije: “Un día vamos a verlo ganar carreras en los mundiales.” Es muy injusto que él nunca tendrá esa oportunidad, porque sin duda un día él lo habría logrado.

Mateo Montoya, patinador fallece después de entrenamiento.

Sin embargo, Mateo no era bueno solamente para el patinaje. Él era uno de los muchachos más respetuosos que he conocido. Él se desviaba de su camino para despedirse de todos después del entrenamiento. Estuve allí por tres semanas y no hubo un solo entrenamiento en el que no se me acercara, me diera la mano y se despidiera de mi. Él hizo su mejor esfuerzo para ayudarme a entender los ejercicios, incluso cuando no hablábamos el mismo idioma. Incluso con la barrera del idioma, era fácil ver lo amable y educado que era.

La vida no es justa y Mateo merecía estar aquí por más tiempo. Él era un campeón en la pista y fuera de ella. Me siento afortunado por haber tenido la oportunidad de conocerlo. Por haber entrenado con él y por haberlo visto competir. Trabajó muy fuerte y murió haciendo lo que amaba, aunque eso no lo hace más fácil de comprender. Ahora él está compitiendo en un lugar mejor  y quienquiera que esté compitiendo con él es un afortunado y además debe estar muy cansado de ir persiguiéndolo.”  Michael Cheek

Nota original en inglés: A tribute to Mateo Montoya- by USA skater Michael Cheek (Powerslide-team)

Leave a comment