Las ruedas: indiscutibles protagonistas en el patinaje (parte 2)

Jan 9, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments
diámetros de rueda de patinaje

imagen original: rollerenligne.com

La semana pasada comenzamos compartiendo algunos consejos prácticos para que usted aprenda a comprar sus ruedas. O para que padres/tíos/abuelos (patrocinadores oficiales del patinaje en Colombia) lo pensaran dos, tres y hasta cuatro veces a la hora de invertir en ruedas. ¡Con el precio de un juego de ruedas, uno no puede ponerse a adivinar ni confiar en Raimundo y todo el mundo!

Los factores determinantes a la hora de comprar las ruedas, si quiere que le ayuden al libre desarrollo de su personalidad y teniendo en cuenta el tipo de patinaje que practica, su peso, su especialidad y su momento deportivo son:

  • La dureza (la famosa A)
  • El diámetro: (lo encuentra en milímetros)
  • El contorno (la forma de la rueda)
  • El núcleo: (para ir al fondo de las cosas)

Después de nuestra última publicación, usted debe ser un experto mirando la dureza y determinando cuál es la mejor opción para usted y para el presupuesto familiar. Por eso hoy el protagonista será el diámetro de la rueda.

Las ruedas de sus patines tienen un diámetro que se expresa en milímetros y que va desde los 42mm hasta los 110mm. Los diámetros más grandes, se usan en patinaje de carreras: para velocidad y los diámetros más pequeños son apropiados para patinar, por ejemplo en la calle.

Entre más grande la rueda (mayor diámetro) más rápido comienza a girar cuando usted patina. La distancia que recorre va a ser mayor. Para los más académicos también se recomienda pensar en la energía cinética, cuando la rueda va girando. Pero no todo es maravilloso. Cuando usted usa unas ruedas de mayor diámetro, gana en velocidad pero pierde en control: Porque el radio de giro y el centro de gravedad son mayores.

Las ruedas de menor diámetro le permiten más control y capacidad de reacción, pero mantener la velocidad es más difícil por la inercia. ¡Aunque algunos patinadores a la hora del entrenamiento andan por pura inercia! ¡Pero no se confunda!

En Colombia también hay un factor que no es trascendental en otros países del mundo: El diámetro de la rueda varía de acuerdo con la edad. A la hora de competir existe una medida específica para cada categoría. Si anda en el plan de comprar patines, pues asegúrese de comprarlos con una rueda del diámetro correspondiente a la edad del patinador. ¡No falta que le metan gato por liebre y a la hora de la competencia un juez lo deje con los “crespos hechos”!

Según la Federación Colombiana de Patinaje estos son los diámetros permitidos en la práctica del patinaje de carreras:

  • 8-9 años: hasta 80mm
  • 10-11 años: hasta 84mm
  • 12-13 años: hasta 90mm
  • 14 años: hasta 100mm
  • 15-16 en adelante: 110mm

Usualmente se toma la edad cumplida a enero del año en curso. ¡No le salga al juez con el cuento que desgastó la rueda con una limita! Lo que cuenta es lo que dice la rueda, no la “creatividad” familiar.

A la hora de la “patinata” usted debe pensar qué diámetro le conviene a su patín. ¿Quiere volar? Necesita una rueda que le aporte en velocidad. ¿Quiere hacer piruetas? Busque una rueda que le aporte en habilidad y control.

Vaya conjugando factores: dureza + diámetro = no olvidar el casco. ;-p

 

Leave a comment