Las ruedas: indiscutibles protagonistas en el patinaje (parte1)

Jan 4, 2012   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Ruedas Atom, como comprar ruedas para patinaje

Leyendo un artículo publicado el 26 de diciembre en “rollerenligne.com” recordé las preguntas que todos hacemos a la hora de comprar ruedas para los patines. Padres cautivados por el mundo del patinaje, chicos que se fijan en el color de la rueda y en general muchas creencias preconcebidas que se han ido dando en el patinaje colombiano de acuerdo al patrocinador, al proveedor de la región y a las preferencias del entrenador. ¡Todos son expertos ¡Todos tienen la última palabra!

Las ruedas son protagonistas en el patín y pueden marcar la diferencia en la competencia. Por eso vale la pena que le dedique un tiempito extra a entender y a aprender sobre ruedas: la forma, el tamaño, la dureza, la flexibilidad del núcleo…en fin, cuando se trata de patinaje, cada disciplina e incluso cada prueba tiene unas necesidades específicas y corresponden a un modelo determinado de rueda. ¿Ya se dio cuenta que no he hablado de marcas? 

Entonces comencemos a desbaratar ruedas:

Las ruedas en patinaje varían de acuerdo al uso que se les da. ¿Los patines de roller derby y de carreras son iguales?… ¡Las ruedas tampoco! Las ruedas para patinaje de velocidad deben garantizar que alcanzan altas velocidades y mantenerlas. Por eso en el patinaje de velocidad las ruedas tienen diámetros grandes. Las ruedas para hockey o para roller derby deben garantizar agarre y reacción y por eso los diámetros son más pequeños. ¡Simple! ¿Cierto?

Desbaratando ruedas comienza uno por pensar en el material del que están hechas. La mayoría de ruedas tienen un centro de poliuretano. Usted debe pensar en el material de las ruedas porque son precisamente las ruedas las que le garantizan contacto con el suelo/la calle/la pista además de darle agarre y velocidad…¡Lo que usted quiere cuando patina! ¡Adrenalina pura! (El ingrediente secreto de las ruedas;)

Para decir que usted sabe de ruedas, usted debe entender estos cuatro factores:

  • La dureza del centro de poliuretano: 74A a 100A
  • El diámetro: entre 42mm y 110mm
  • El contorno de la rueda: redondeado, cuadrado o elíptico
  • El núcleo: material del centro de la rueda.
dureza de la rueda de patinaje de carreras

Foto original: rollerenligne.com

¡Esas ruedas son unas duras!

Habitualmente la gente se confunde al mirar las ruedas: confunden el diámetro y la dureza. Si le ve una “A” sospeche…ese no es el diámetro, ¡esa es la dureza!

Lo que interesa saber sobre la dureza:

Entre más dura sea la rueda, será menos cómoda, se desgastará más lentamente y tendrá menos agarre.

Si la rueda es menos dura, se desgastará más rápido, tendrá mejor agarre ya que se deforma más: es más flexible. Además limita la vibración.

Vaya anotando para que Usted sea el experto. Si piensa en el precio de las ruedas… cuide su bolsillo y póngale cuidado a la dureza de las ruedas. La edad, el peso, la estatura y la experiencia del patinador cuentan a la hora de comprar las ruedas.

¡Vaya integrando detalles!

Leave a comment