El Roller Derby compite por respeto

Dec 1, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Nadia Kean jugadora Roller DerbyArtículo original de: www.thestar.com

Algunos piensan que el Roller Derby es un deporte. Otros no están de acuerdo. Esto es algo con lo que las deportistas han luchado durante la decada pasada mientras su popularidad y participación se disparaba.

Todos los deportes dominantes tienen un elemento en común: super-estrellas. Las ligas crean campañas de publicidad  basadas en sus jugadores estrella y entienden que los fanáticos desean conocer cada detalla de la carrera de unos algunos selectos deportistas.

El Roller Derby femenino continúa siendo un deporte amateur, con una percepción de “hágalo usted mismo” que muchos deportistas aprecian. Otros, sin embargo, quieren ver que el deporte crezca hacia una esfera más profesional.

Entonces la “estrella” visitó el “búnker” – una vieja y enorme bodega en el parque Downsview con paredes blancas, con columnas gigantes y líneas de pista pegadas sobre el piso de concreto – para formular una simple pregunta, ¿quién es el Sidney Crosby del Roller Derby?

“¿Quién es la Sidney Crosby?” pregunté a Nadia Kean, alias “Smarty Pants”, quien patina para el equipo americano.

Okay. ¿Quién es la LeBron James del Roller Derby?

“Bueno, hay tanto talento en el Roller Derby, que es difícil de decir.” respondió Kean.

Nicole Williams Roller DerbyCuando preguntamos por ahí, un nombre continuó apareciendo: Bonnie Thunders. Por supuesto este no es su nombre real. La deportista de Brooklyn también conocida como Nicole Williams, juega para las Gotham Girl, equipo de la Asociación de Roller Derby femenino de pista plana (WFTA). La temporada pasada, ella ganó el título como la mejor anotadora de la liga, además del premio a mejor jugadora.

“Thunders (truenos) probablemente anotará dos tercios de los puntos del equipo USA en el torneo”, dijo Ziv Kruger, un colaborador de la revista Blood and Thunder (sangre y trueno) dedicada al deporte y uno de los patrocinadores del evento.

El torneo

La primera copa mundial de Roller Derby se realiza en “el Búnker”, una vieja bodega en el parque Donwsview, desde el jueves hasta el domingo. Trece países competirán por la supremacía mundial, con las americanas consideradas las favoritas. Canadá abre el torneo con un partido contra Francia a las 5pm del jueves.

Los partidos se transmitirán en vivo en línea en el portal de Derby News Network. Las finales se jugarán a las 4:30pm el domingo.

El reglamento

Lejos están los días dorados de los 70s cuando el Roller Derby era más entretenimiento, un espectáculo similar a una caída de bestia de Hulk Hogan (ataque de lucha libre). Pero estas mujeres no están simulando. El deporte es real, es serio y es complicado.

Cinco patinadoras de cada equipo ruedan al rededor de un pequeño óvalo plano en sentido contra del reloj, un poco similar al patinaje de velocidad de pista corta. Una patinadora, la “jammer”, puede anotar puntos cada vez que tome una vuelta de ventaja sobre una oponente. Ella es quien usa el cubre casco con dos estrellas.

Hay cuatro bloqueadoras por equipo, que deben mantenerse en un “paquete”, y tratar de obstaculizar  a la otra “jammer” y ayudar a la de su propio equipo. Una bloqueadora también juega como pivote, usando el cubrecasco con una línea ancha, ella puede convertirse en “jammer” intercambiando cubrecascos con la “jammer”. Hay faltas, “power jams” (cuando una de las “jammers” es enviada a la caja de penalización y la “jammer” del otro equipo continúa en juego.) y una gran cantidad de estratégias esotéricas y jugadas.

A quién seguir:

El equipo americano es considerado el favorito y seguramente estará con Canadá en las finales. Además de Williams, aquí hay algunas otras para observar:

Roller Derby mtlrollerderby.comGeorgia W. Tush patina con Montreal y es una amenaza triple, de acuerdo con Kruger. “Ella puede jugar en cualquier posición dentro del paquete y es tan efectiva de bloqueadora como de “jammer”. Ella puede impedir que anoten o anotar.

Roller Derby CanadaBone Machine es una de las mejores bloqueadoras de Canadá y tirará al suelo contra el concreto a más de una jugadora.

DeRanged y Psychobabble son unas hermanas americanas poderosas y precisas como bloqueadoras. “Definitivamente hay una rivalidad de hermanas cuando se empujan y tratan de sacarse una a la otra, lo que únicamente beneficia al equipo.”

Julie Brandt Glass Roller derbyAtomatrix es una campeona formada en el patinaje de velocidad en línea. “Ella alcanza una velocidad fenomenal y anotará muchos puntos en este torneo.”

Nombres

Todos en este deporte tienen un nombre Roller Derby, que es también el que usan cuando se presentan con desconocidos. Las competidoras deben presentar su nombre antes de competir, para asegurarse que sea único. Nombres repetidos no son aceptados.

Pero hay un creciente debate dentro de los círculos de roller Derby sobre si usar apodos/alias como “Iron Wench” o “Hell on Keller “hace que el deporte de resague.

Las americanas usarán sus nombres reales en el torneo, lo que es un enorme rompimiento de la tradición.

“Bueno, vinimos aquí y nos ponemos la camiseta americana, entonces sentimos que era importante usar nuestros nombres reales”, dijo Wiliams. “Pienso que está bien tomarlo en serio con respecto a nuestros nombres.”

Traducción del artículo en inglés: Roller derby’s race for respect

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment