Yann Guyader: Cambia de rumbo para el 2012

Nov 21, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments
Nuevo equipo EOSkates 2012-2013 circuito mundial Cecilia Baena y Yann Guyader

Foto original: http://www.rollerenligne.com/

(Traducción de algunos apartes de entrevista original: www.rollerenligne.com)

El múltiple campeón mundial acaba de terminar su contrato con Powerslide para unirse a las filas del equipo francés EOSkates, conocida en el mundo del patinaje por sus chasises de carbono. El patinador francés revela las razones de su nuevo compromiso…

Entrevista…

Hola Yann. La temporada 2011 terminó y usted está pasando la página en su carrera deportiva. ¿Puede explicarnos su situación con Powerslide?

Mi asociación con Powerslide definitivamente ha influenciado mi carrera pues obtuve la mayoría de mis victorias bajo los colores de esta marca. Estos seis años de colaboración al final son realmente positivos. Cuando me uní a Powerslide, la marca no tenía una reputación como la que tiene hoy en día: Fue al principio de este rápido y vertiginoso desarrollo que le ha permitido ser el líder mundial del patinaje de velocidad en la actualidad.

Yo contribuí mucho a la fama de Powerslide: más de 80% de las grandes victorias de Powerslide han sido ganadas por mi.

A cambio, Powerslide me ofreció un apoyo constante durante todos estos séis años, permitiéndome  hacer parte de las mejores carreras en el mundo, en excelentes condiciones con artículos deportivos competitivos y una logística muy bien planificada. Nosotros creamos un espíritu real de sinergia juntos. Mientras el tiempo pasaba, yo fundamentaba mi reputación en el mundo mientras que Powerslide crecía en el mercado internacional. Gracias a esto, mejoramos constantemente juntos en cada esfera, hasta hoy.

Fue una relación muy positiva para ambos. Agradezco a Powerslide y espero que ellos también aprecien esa colaboración.

Terminar un contrato no significa terminar una carrera: ¿Cuáles son sus planes para le 2012?

Este fue un escenario inevitable para mi: después de seis años de colaboración, la relación profesional comienza a deteriorarse, para las dos partes. Nosotros necesitamos algo nuevo para no caer en las intrigas de las relaciones en las que todo se vuelve menos y menos productivo y  con el tiempo, terminan con cierta satisfacción y cierto retroceso. Sigo estando más cerca al final que al principio de mi carrera. Fue importante que encontré un nuevo socio con una nuev visión del deporte, un socio con muchos patines….justo como hace seis años Powerslide cuando comencé a trabajar con ellos. Me gusta la ide de trabajar en un proyecto motivante, hablando tanto como profesional como persona. Quiero colaborar con personas preocupadas y competentes que me motiven a continuar con mi carrera cuando todavía soy competitivo y puedo ganar en el nivelmás alto.

En lo deportivo, los planes son los mismos que el año pasado: tratar de ganar tantas carreras como sea posible para ampliar mi record de logors. Quiero abrir los triunfos de EOSkates en el escenario mundial, incluso si Nicolás Pelloquin ya se ha hecho cargo parcialmente de esto con méritos. El mayor objetivo es hacer que EOSkates gane en el 2012 el Le Mans 24 Hr, pero también ganar clásicos como el trofeo internacional de las tres pistas.

También me gustaría tratar de batir el record de la hora… pero usted necesita un presupuesto consecuente para esto. El circuito tiene que ser aprobado por la FIRS, usted tiene que traer jueces internacionales, conseguir un anemómetro para que el record sea oficialmente reconocido, etc. Y más patrocinadores se necesitarán para que el evento se realice. Ya tengo contactos con grandes marcas que comienzan a evolucionar en el área.

La última fase del proyecto deportivo sería establecerme una vez más en indoor en Estados Unidos para probar que mi triunfo este año no fue un golpe de buena suerte. Por cierto hay un proyecto en Las Vegas en marzo que podría ser interesante.

Por último pero no por eso menos importante, la última faceta es comercial: Yo tento que promover EOSkates a nivel mundial. También quiero trabajar en la distribución de productos EOSkate en Colombia. No nos digamos mentiras, el éxito comercial es imprescindible.

¿Qué buscas al unirte a EOSkates?

Muchas cosas… Primero que todo algo fresco y nuevo. El plan de unirme a EOSkates no son noticias de ayer. De hecho, el pasado abril durante el Criterium de Gross-Gerau, mientras yo había hecho un trabajo impecable desde el comienzo de la temporada, imponiéndome en Colombia, Estados Unidos, en el FIC en Lilles (Francia), en el maratón francés y en el semi maratón de Berlín, me lastimé antes de la carrera del fin de semana.

Estaba mirando las carreras cuando comencé a hablar con daniel Busser (a quien todavía no conocí). Él estaba comenzando en el mundo del patinaje de velocidad. Inmediatamente nos dios cuenta que los dos estábamos sintonizados. Aunque yo tenía un contrato con Powerslide hasta diciembre del 2012, inmediatamente le dije que quería ayudarlos y a los patinadores corriendo con sus colores en el 2012. Muchos contactos se dieron durante los siguientes seis meses hasta nuestro acuerdo, corriendo hasta noviembre del 2013 (primero como un patinador y por qué no otro tipo de vínculos posteriormente).

También estoy buscando un proyecto que resalte mis habilidades más allá de simples carreras. De hecho, desde el comienzo de nuestra relación, he tratado de hacer que EOSkates se beneficie de mi experiencia deportiva, de mi conocimiento de los diferentes mercados mundiales y de mis contactos y mi habilidad. Y debo decir, estoy comenzando a disfrutarlo cada vez más. Me gusta ser parte del proyecto global en el que no solamente soy una máquina comercial que sirve como caseta de publicidad. El factor humano es muy importante. ¡Por esto, tengo suerte en EOSkates! Además, yo siempre digo que es más interesante ser un ejecutivo líder en un negocio pequeño que un empleado más en alguna compañía grande, incluso si yo era más que eso en Powerslide.

Finalmente, pero igual de importante, lo que quiero por encima de todo es que EO sea mundialmente el número uno, tan rápido como sea posible en el mercado del chásis.  Pienso que este mercado todavía tiene campo para marcas innovadoras con productos altamente técnicos. Entonces, de acuerdo con cómo se den las cosas, por qué no desarrollar estos productos con otros socios internacionales… Voy a servir a Eric, Fredo y Daniel con mi habilidad y a hacer todo lo que esté en mi poder para hacer de nuestro producto lo más competitivo posible. Voy a esforzarme al máximo para aumentar la credibilidad de los chásises EOSkates – la que no tienen en la actualidad.

Ahora que ha patinado con los chásis EO, ¿qué piensa de esta clase de chásises?

Sinceramente y prejuicios, es toda una revelación. Sin embargo, al principio, como mucha gente, yo era muy escéptico. No podía resistirme tratando de probarlos demasiado pronto, lo que me costó una multa de mi antiguo patrocinador Powerslide. Pero cuando amamos, no nos importan las consecuencias, ¿no?

Los chásises EOSkates son mejores que una evolución, son una revolución. Y tengo esperanza que mucha gente también se de cuenta. Todo es simplemente mejor: Es más liviano, más reactivo y muy cómodo, a pesar de lo que la gente pueda pensar. Pienso que lo dicen  por el ruido y la resonancia.

De acuerdo con su criterio, ¿el carbono va a reemplazar al aluminio en los próximos años? 

Demos un vistazo a lo que pasó en el ciclismo hace 15 años. Al principio todos denigraron del los marcos de carbono para ciclismo cuando estos salieron al mercado, diciendo que serían incómodos y que se romperían. Hoy, en una cicla todo es carbono: ruedas, manubrios, marcos, repuestos…

¿Nuestras botas estean hechas de aluminio? Son las de Formula 1 hechas de acero? Y qué decimos de los cascos de los pilotos de Fórmula 1, ¿de qué material están hechas? ¡Carbono! El carbono fácilmente reemplazará el aluminio, y esto va a pasar muy rápido cuando los precios se nivelen gracias al incremento en las ventas. Un punto favorable es que EOSkates se mantendrán como líderes porque la elaboración de chasises de carbono es compleja. Y saber cómo se hacen no viene simplemente con chasquear los dedos.

¿Ventajas y problemas?

Como estaba diciendo, hay muchas ventajas: mejor reactividad, productos más livianos, más comodidad. Por el momentos solo he visto un problema, o debería decir un obstáculo…y es el precio. Sin embargo, pienso que todavía es razonable. Aunque los chásises de EOSkates son técnicamente superiores a otros productos en el mercado, estos todavía son competitivos incluso con el precio. Pero que sean desconocidos es un factor limitante cuando un cliente tiene que tomar una decisión.

Este artículo corresponde a algunos apartes de la entrevista original de www.rollerenligne.com

 

2 Comments

  • Me encanta la sencillez del patinador guyader. Powerslide solo surgió cuando estaba con ellos. Que sera de ellos ahora que este patinador cambia de equipo??
    Que tal que el patinaje fuese un deporte olímpico??? Este tipo no cabria en el uniforme ni ninguna compañía a nivel mundial estaría a su altura. Y encima pasa de patinador a ejecutivo talla de nivel mundial, pobrecitos de nosotros los que nos toco estudiar para hacer negocios con otros países.

    • PowerSlide es una compañía de prestigio internacional y basta con observar la nómina de patinadores para las competencias del 2012 para comprobar que no están improvisando. No contar con el patinador Guyader será una gran pérdida…pero por supuesto no el fin de una compañía con tanta historia. Si el patinaje fuera deporte olímpico los países más poderosos invertirían más dinero en el deporte en busca de medallas olímpicas. Se tendrían muchos más patrocinios, más competencia y otras reglas de juego.
      Bien por Guyader, su esposa y sus nuevos proyectos. Ahora como deportistas y empresarios hay que tener en cuenta que promoverán su marca y sus productos con fines no solo deportivos si no económicos. Bien por su futuro, hay que ver precios y comparar si es algo que conviene al mercado colombiano. ¡Y hay que seguir estudiando para hacer negocios con otros países! ¡También los demás debemos pensar en nuestro futuro! Saludos Carolina y gracias por comentar!

Leave a comment