¡Agüita para mi gente…en patines!

Oct 5, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments

cómo hidratarse / bebidas hidratantesCuando uno observa patinadores en entrenamientos y competencias se da cuenta que aunque son unas estrellas sobre ruedas, no tienen idea del significado de hidratarse. Saben de marcas de patines, son ágiles, fuertes… consagrados, pero ignoran la importancia que para su rendimiento tiene una buena hidratación.

El agua es fundamental para cualquier ser vivo. Si la necesitan para caminar…imáginese cuando a usted le da por ser un deportista de “alto rendimiento”. Rodar en una pista por horas, bajo el calor del sol, sudando, perdiendo fluidos y tomando gaseosa, no tiene ninguna presentación. ¡Ah bestias!

Creerse los comerciales de “Gatorade” y no conocer sus características específicas (ingredientes) no solo lo puede dejar con sobrepeso sino además en bancarrota. Comprar otras supuestas “bebidas hidratantes” porque son más baratas, le puede salir caro. ¿Si les ha revisado los niveles de azucar y de fructosa? (Por ejemplo los que usan jarabe de maiz) ¡Sumercé está tomando puro veneno! Quizás usted necesite su hígado en unos años… piénselo.

El cuerpo humano siempre está usando y perdiendo agua. Así usted sea patinador o no. Pero cuando un humano hace ejercicio, la pérdida de agua se multiplica por el sudor. Sí señores, al transpirar el cuerpo va perdiendo agua. Si además el ejercicio es de alta exigencia se pierden 100mm (97.59 ml de  líquido) cada 15 minutos. ¿Los equipos entrenan en promedio dos horas al día? ¿Las competencias tienen jornadas extenuantes y largas? ¡Pues usted va perdiendo más o menos un vaso de agua cada media hora! ¿Y si lo está recuperando?

La falta de agua hace que su rendimiento disminuya. Tanto en el entrenamiento, como en la competencia si no se hidrata, usted no estará dando el 100% de su potencial por más “chicanero” que se crea.

Beber agua ayuda. El agua no solo calma la sed, también le devuelve al cuerpo los fluidos que está perdiendo durante la actividad física. Cuando se acostumbre a leer las etiquetas y aprenda a interpretar los beneficios o perjuicios de ciertos ingredientes de las bebidas hidratantes, entonces está listo para pasar del agüita pura a las bebidas especializadas. ¡Pero recuerde que porque dice “bebida para deportistas” no siempre significa que sea buena!

Cada deportista (o sus padres) debe ir conociéndose, leyendo, aprendiendo y reconociendo la bebida que mejor cumple su función de acuerdo a su exigencia y características corporales. Hay muchas ofertas en el mercado… por eso usted tiene que ser exigente:

1. Ahora hay bebidas que le aportan carbohidratos. Si sube de peso facilmente, sea cuidadoso con las calorías. Pero piense que consumir bebidas con carbohidratos aumenta la resistencia del deportista en un 20% o 25%.

2. Hay bebidas que contienen proteina. Incluirla en su bebida hidratante puede aumentar su rendimiento hasta en un 40%.

3. Piense en una bebida que le aporte electrolitos: sodio y potasio.

4. Es importante que la bebida contenga carbohidratos en forma de azúcar facilmente digerible como la sucarosa. Otros endulzantes son veneno para su organismo.

5. Evite bebidas que son bajas en calorías, si no tienen calorías no tienen carbohidratos. (Recuerde cuidar su peso, y pensar en la exigencia de su entrenamiento).

Si usted se mantiene bien hidratado, mejorará su rendimiento, aprovechará mejor los entrenamientos, evitará calambres y complementará adecuadamente su rutina deportiva.

No busque excusas, no niegue que el agua pura también lo hidrata y no piense que una bebida hidratante costosa hace milagros. Prepare una limonadita, ponga una pizca de sal y una pizca de bicarbonato de sodio y disfrute de una excelente bebida hidratante hecha en casa;)

2 Comments

  • si tienes en parte razon … pero el cuerpo humano no solamente elimina H2O con el sudor tambien una alta cantidad de minerales y la ingesta de solo agua no ayuda a que el cuerpo reincorpore estos. esta demostrado que solo tomar agua no solamente no hidrata si no que es peligroso para deportistas de alto rendimiento y en dportes de alto aliento como el patinaje es mejor tomar bebidas con alto contenido de minerales o nunca a sentido el savor salado del sudor? no solo sudamos agua.

    • ¡Por su puesto! Hay que recordar que muchos de los lectores NO son patinadores de alto rendimiento y son deportistas en formación. Además jóvenes o niños en crecimiento. Por esa razón hay que ser muy cuidadoso con lo que consumen, sus ingredientes y sus efectos colaterales. Hay que mantener un buen equilibrio y pensar en las características personales de cada deportista. ¡Gracias por el comentario!

Leave a comment