Tres días intensos de puro Roller Derby

Aug 16, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments
Roller derby Bogota festival de verano 2011

Foto original R&R Queens

El Festival de Verano se tomó la capital y haciéndole el quite a la lluvia los bogotanos y no bogotanos se apropiaron de su ciudad y de la zona del parque Metropolitano Simón Bolivar. Gritos, juegos, partidos, saltos y muchos aplausos se escucharon en la Unidad Deportiva el Salitre. ¡Claro! Los deportes extremos estuvieron de exhibición y el Roller Derby se vistió de blanco y negro para enseñarle al público en qué consiste el juego. 

En un espacio atractivo para la asistencia de público pero peligroso e inadecuado para las deportistas Roller Derby, se demarcó la pista dentro de una cancha de baloncesto con un asfalto irregular grumoso y tipo lija para la piel de las jugadoras. Como de todo se aprende, de esta experiencia también. Y la cancha de baloncesto del Salitre, lejos está de cumplir con esto: “2.1 (Reglamento WFTDA) superficie limpia, plana y apropiada para el patinaje. Superficies aceptables incluyen: concreto pulido/pintado, madera o pisos de tableta”. ¡Que esto no es capricho! Las deportistas, los entrenadores y los líderes deportivos deberían pensar en la SEGURIDAD e integridad física de todos antes que en el “show”…digo yo.

Pero ni crea que no se gozó. Los equipos capitalinos se unieron y mostraron los avances que este deporte ha tenido durante el 2011. Las Rock & Roller Queens, las Bone Breakers, las Combativas revoltosas y las Warrior Girls se lucieron en el Salitre. Jugaron como un solo equipo, una sola pasión y una sola liga. Hay que felicitarlas por tres días (sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto) llenos de emoción y sudor. Los equipos no se enfrentaron entre ellos. Formaron dos equipos: blancos y negros, con una mezcla medio explosiva de talentos y estilos de los equipos de Bogotá. Hicieron un esfuerzo por enseñar, mostrar y compartir lo que saben de Roller Derby.

Roller Derby Colombia

Foto original R&R Queens

Seguro que más de uno dentro del público no entendió lo que estaba pasando. Pero a buen observador…la belleza femenina lo atrae y el grupo de árbitros ayuda a entender un poco más aunque sea a punta de señas manuales en qué consiste el juego. Cabe anotar que este ha sido el complemento perfecto que necesitaba el Roller Derby colombiano para ratificar su estatus: un grupo de árbitros sólido. ¡Y de pitazo en pitazo lo han ido consiguiendo!

Un festival de verano con las esperadas lluvias, con el sol perfecto para el bronceado sabanero y un grupo de deportistas Roller Derby cada vez más cerca de lo atlético: ¡Mujeres rudas, inteligentes, talentosas y bellas!

 

 

Leave a comment