Viudas negras vs. Combativas revoltosas

Aug 2, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  2 Comments
Combativas vs viudas negras roller derby Bogota

Foto original: Babylon

El domingo 31 de julio estuvo caliente por los lados del Parque Nacional. No sé si fue el sol, la adrenalina o tanta patinadora cayendo a mis pies, pero la cosa estuvo candente. ¡Y cómo no iba a estarlo si el Roller Derby volvió a vibrar y las deportistas a rodar! Viudas negras el equipo B de las Bone Breakers se enfrentó a las Combativas revoltosas, otro equipo bogotano que comienza a rodar en la ciudad.

Negro y verde fueron los colores en la pista. Las verdes rompe huesos apoyadas por la experiencia de Rathalia Torres, la capitana del equipo principal que estuvo en la jugada aunque no estuviera en la pista. Las negras, todas unas combativas que junto a Ramona se exigieron para estar a la altura y complacer al numeroso público que acompañó el partido.

Hubo un equipo ganador: las Viudas Negras>80 y un equipo perdedor, las Combativas>44 puntos. Pero en realidad equipos, deportistas, entrenadores y jueces resultan todos ganadores. ¡Pero claro! ¡No ve que se le va subiendo el nivel al deporte! ¡Se aprende, se mejora y se exige más!

Por eso quiero resaltar algunos puntos que pueden servir en este proceso de aprendizaje colectivo:

Para facilitar el trabajo arbitral es fundamental ser rigurosos en el cumplimiento del reglamento. Por ejemplo: los números no deben confundirse con los tatuajes. Los números no deben borrarse ni taparse. Mejor dicho:

Roller derby Colombia

Foto original: Don Babylon

1. Los números deben ser legibles/visibles/claros y fáciles de identificar por los árbitros. Hay que buscar otro tipo de marcador porque al final del juego algunos números se van borrando y volviendo ilegibles. Si queremos que el juez pite la falta…los números deben ser claros.

2. Recuerden que los números deben medir entre 10cm y un mínimo de 5cm. Lo ideal es que los números midan 10cm. ¡Que no toque usar binoculares para leerlos y gritarlos!

3. El número también debe ir en la espalda de cada patinador. ¡Les recomiendo mirar las fotos del partido para que comprueben quiénes lo tenían…y quiénes NO!

4. Vale la pena usar números en caderas, cascos o muslos por la salud mental de los “pobres” árbitros.

Roller derby Bogota Colombia

Foto original: Babylon el fotógrafo sexy;p

5. ¡Pilas! El reglamento es claro: Las letras que acompañan al número no deben dificultar la legibilidad. Por éso:

  • Las letras deben ser más pequeñas que el número: Número de 10cm, letras de mínimo 5cm. (Pero más pequeñas que el número)
  • Las letras pueden ir ANTES o DESPUÉS del número, pero el reglamento no contempla letras en la mitad del número porque dificulta su legibilidad y su reporte cuando el juez determina alguna falta:
  • 69kph es válido siempre que “kph” sea más pequeño que el “69“.
  • M66/J66/k66 Todas pueden ser jugadoras del mismo equipo, sus números son reglamentarios.
  • 6mt9 en mi concepto no es reglamentario porque las letras no están ANTES/DESPUÉS del número. están en medio y esto dificulta su legibilidad y claridad para el manejo arbitral. Así lo contempla el reglamento.
En general el del domingo fue un partido lleno de emociones… pero salteado de muchas faltas. Un ojo experto resaltaría que la poca experiencia de las jugadoras y su inseguridad sobre ruedas aumenta el número de faltas que se cometen. Pero es un nuevo reto que deben asumir: aumentar la habilidad sobre patines, aprender a caer y sobre todo: sacar del juego la “mala y la doble intensión”. ¡Que el Roller Derby no es de “mañas” es de “DAMAS”!

 

 

4.

 

2 Comments

  • le ivan dando komop duritho a mi hermana

    • Por eso son tan importantes los árbitros… para prevenir y mantener la seguridad del juego:)

Leave a comment