Roller Derby, una fiebre que se toma a Bogotá

Jun 29, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  1 Comment
Jacka Wacka, jugadora pre-selección Colombia Roller Derby

Foto original: bogotabonebreakers.com

Algunos equipos bogotanos de Roller Derby, se dieron cita en el Parque Nacional para un maratón de partidos el fin de semana del 25 y 26 de junio. Deportistas de las Bone Breakers y de las Rock and Roller Queens complementaron sus entrenamientos del fin de semana con partidos “amistosos” entre sus diferentes categorías: equipo A, equipo B (dependiendo del nivel deportivo). La jornada además convocó a las patinadoras de la pre-selección Colombia: coincidencialmente las estrellas del patín de las rompe huesos y las reinas rojas.

Las deportistas se han marcado metas: subir el nivel del deporte y su masificación. Así se ha visto la aparición de nuevos equipos bogotanos: Combativas revoltosas, Warrior girls y la semilla se va sembrando en las diferentes ciudades colombianas. Las deportistas han hecho su parte con entrenamientos duros, mejorando su condición física y su habilidad en el dominio de las ruedas. Sin embargo se hacía evidente la carencia de árbitros imparciales y conocedores del reglamento. Un arbitraje que complementara el esfuerzo que hacen los equipos por mejorar.

Sin reglas claras no hay deporte que aguante. Y hablando de Roller Derby, árbitros que exijan el apego a las normas son fundamentales. Los árbitros garantizan la igualdad de condiciones, el rechazo a la “mala intención” en las jugadas y el juego limpio. Sin lugar a dudas en un deporte de contacto los árbitros son un aliado del deportista. Una lesión no afecta el juego, afecta la vida. Entonces ser el mejor amigo del árbitro, apegarse a las reglas y jugar con espíritu deportivo fue el llamado del maratón de partidos.

El Roller Derby ha comenzado a juntar un pequeño grupo de voluntarios que andan estudiando el reglamento y que contribuyeron a punta de pito y de penalizaciones a dar emoción a los partidos del fin de semana. Hay mucho por hacer y por aprender, pero se dio un primer paso que puede ser el granito de arena que necesita el Roller Derby para ganarse su posición como deporte de contacto con reglas claras y árbitros que garantizan su cumplimiento.

Árbitros, equipos y entrenadoras estuvieron inmersos en un proceso de aprendizaje colectivo. Un proceso que se va enriqueciendo con el conocimiento de quienes ya saben del asunto y de algunos expertos como la jugadora de Roller Derby, “alias” LA NERD. Una jugadora americana que viene de Virginia y que anda compartiendo conocimiento a diestra y siniestra. ¡La experiencia manda y esta árbitro no perdonó NADA!

Una jornada que demostró una vez más que el Roller Derby se abre campo por las pistas colombianas, viene rodando con todo y dará mucho que hablar en el deporte colombiano.

¡Eso sí hicieron falta las empanaditas vegetarianas! ;p

 

1 Comment

Leave a comment