Prácticas habituales WFTDA: Reglas y arbitraje en Roller Derby

May 24, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

El Roller Derby es un deporte de alto crecimiento en Colombia que necesita con urgencia árbitros serios que garanticen la seguridad de las jugadoras y el cumplimiento de las normas internacionales. La WFTDA publicó este documento actualizado en agosto del 2010 con algunas prácticas habituales que nos permitimos traducir al español:

 

Practicas estandarizadas WFTDA, Enfocadas a los torneos interligas.

Situación/problema Procedimiento habitual
Desplazamientos de los árbitros externos: ¿Cómo deben alinearse los árbitros de “paquete” exteriores y cómo deben desplazarse para asegurar cobertura sobre todo el “paquete? Patinar media vuelta y esperar: Tres árbitros exteriores patinando es la práctica habitual ya que les facilita mantener los ojos puestos en el “paquete” asegurando una cobertura constante. 

La ubicación básica de los árbitros  debe   comenzar en esquinas opuestas. Si la posición de inicio es en la vuelta 1 y 3, dos árbitros comienzan en una vuelta y el tercer árbitro comienza en la curva opuesta. Si la posición de inicio está en las vueltas 2 y 4, el primer árbitro comienza en la vuelta 2, el Segundo árbitro comienza en la vuelta 4, y el tercero comienza en la línea de la pivote.

Comunicación de árbitros exteriores 

¿Qué sistema para comunicarse deben usar los árbitros de paquete externos para notificar las penalizaciones a los encargados de registrar las faltas?

Los tableros son una práctica habitual para comunicar penalizaciones de los árbitros externos con los encargados de registrar faltas. También en la parte central hay una persona dedicada a registrar esas faltas. 

No hay prácticas estandarizadas relacionadas con la comunicación entre los árbitros exteriores y los centrales .

Ubicación del juez mayor 

¿Dónde debe ubicarse el juez mayor?

El juez mayor estará ubicado en en el centro de la pista. Ellos mismos se ubicarán en frente de o detrás del árbitro central de “paquete”.
Nombramiento del árbitro de “jammer” 

Los árbitros de “jammer”, ¿cómo deben decidir qué “jammer” se asigna a un árbitro específico?

Un brazalete de color, o muñequeras se usarán para los árbitros de “jammer” para   designar los equipos asignados a cada uno. 

Los equipos son responsables por mantener sus propios brazaletes con los colores de su equipo y deberán entregarlos a los árbitros en cada encuentro.

Es opcional el uso del cubre casco del árbitro de “jammer” , pero no el uso de brazaletes o muñequeras.

Deberes del árbitro de” jammer” 

Las penalizaciones que reciban las “jammer” pueden ser decisivas. ¿Quién puede imponer estas sanciones?

Aunque cualquiera de los árbitros puede imponer penalizaciones mayores a cualquiera de las patinadoras, un árbitro que observe una falta menor cometida por la “jammer” le comunicará inmediatamente al juez de “jammer” para registrar la falta.
Registro de puntos de “jammer” 

¿Debe el árbitro de “jammer” quitar sus ojos de la “jammer” para notificar los puntos ganados o por alguna otra razón?

Un árbitro de “jammer” debe ser capaz de verificar visualmente con el anotador (quien registra los puntos) para confirmar que el punto fue registrado. El anotador confirmará con una seña el marcador exacto del pase que el árbitro de “jammer” señaló. 

Esto requiere que el anotador tenga la habilidad de hacer contacto visual instantáneamente, y mantener la señal del puntaje recibido hasta que el árbitro lo verifique.

Ponerse de pie al final del tiempo de penalización. Cuando quedan 10 segundos para terminar el tiempo de penalización en el cronómetro, debe avisarse a la patinadora penalizada en la caja, para que se ponga de pie. Esta situación ahora se trata en el reglamento: 7.3.3.1 y 7.4
Entrar en sentido horario a la caja de   penalización 

¿Cuándo puede una patinara considerar entrar a la caja de penalización patinando en sentido horario?

Mientras una patinadora esté de alguna manera tocando el piso dentro del borde más cercano a la caja de penalización (“el punto de no retorno”) todavía debe ser considerado en la caja, y no necesitan patinar al rededor para entrar a la caja. Estar en este borde de la pista se considera como estar en la caja. 

 

Manejo del cubre casco de la pivote o de la “jammer” 

¿Que debe hacer una patinadora si tiene el cubre casco cuando entra a la caja de penalización?

Las patinadoras en la caja de penalización que tienen el cubre casco en su posesión, deben mantenerlo visible a los árbitros durante todo el tiempo que estén en la caja.
Notificación de tiempo de penalización restante 

Además de advertir a las patinadoras cuándo restan 10 segundos de la penalización, los encargados de cronometrar la penalización, ¿en qué otra situación deben notificar el tiempo de penalización que queda?

Además de notificar a las patinadoras que deben levantarse 10 segundos antes de terminar la penalización, y avisarles que el tiempo ha terminado () segundos),  los encargados de cronometrar el tiempo en la caja deben mantener actualizada a la patinadora cuando pregunte cuánto tiempo queda, con una razón justificada.
Procedimientos para salir de la caja de penalización 

¿Qué procedimiento debe seguir el árbitro para dejar salir a una patinadora de la caja de penalización?

La práctica verbal habitual para dejar salir a una patinadora de la caja de penalización es: “COLOR”, “PATINADORA#”, “DE PIE” 10 segundos antes de terminar el tiempo de penalización, y “COLOR”, “PATINADORA #”  “HA TERMINADO” cuando ha cumplido el tiempo y el cronómetro está en 0. La clave verbal cuando quedan exactamente 10 segundos, debe ser: “LEVÁNTESE” y “HA TERMINADO” cuando la penalización finalice (0 segundos). 

En este momento es responsabilidad de la patinadora entrar a jugar oficialmente otra vez.

Comunicación entre la caja de penalización y los árbitros 

¿Cómo debe comunicar la caja de penalización a los árbitros que una patinadora ha salido antes de cumplir su penalización, que no ha terminado su tiempo de sanción?

El encargado de la caja de penalización tundra un tablero que usará para comunicarse con los otros árbitros. El color y número de la patinadora estarán escritos en el tablero y borrados después que la patinadora salga. Si sale antes, debe tiempo, etc, sera re-enviado a la caja de penalización para que cumpla con el tiempo que debe.
Caja de penalización, prácticas más   detalladas
  • Los encargados de cronometrar el tiempo en la caja de penalización no deben estar sentados ni de pie en ninguna parte donde puedan ser confundidos con una patinadora sancionada.
  • Si no se está cronometrando la penalización por alguna razón (la patinadora no está sentada, o entró en la dirección equivocada), se debe informar a la patinadora.
Cronometraje de “jam” 

¿Cuáles son las prácticas habituales para cronometrar “jams”?

El encargado de cronometrar el “jam” debe ubicarse donde pueda ser escuchado por ambos “paquetes” y  las “jammers” sin convertirse en una interferencia para los árbitros. 

El encargado de cronometrar el “jam” está autorizado para pedir un “tiempo fuera” oficial si los 30 segundos están por expirar.

Un pitazo de advertencia sobre los 30 segundos sonará al principio de cada periodo y después de cada “tiempo fuera”.

Procedimientos de un “tiempo fuera” Lo siguiente es un procedimiento habitual para declarar “tiempo fuera”: 

1.     Después de pedir un “tiempo fuera” debe mirarse inmediatamente el cronómetro.

2.     Debe avisarse al encargado del marcador para que pare el cronómetro.

3.     Otros árbitros deben repetir la señal manual de “tiempo fuera”.

4.     Los árbitros de cronometraje del “jam” tienen la opción de pararse en frente de la línea de la pivote.

Repetir la señal de finalización del “Jam” Cuando se declara terminado un “jam” la práctica habitual es que los otros árbitros   repitan la seña y los pitazos de finalización de “jam”.
Indicar a una patinadora que queda fuera de juego antes de los pitazos 

¿Cómo debe indicar el árbitro a una patinadora que está fuera de juego y debe salir de las pista para penalización antes que suene el pitazo de “paquete” o “jammer”?

Para evitar confusiones un árbitro indicará a la patinadora que está fuera de juego y debe salir de la pista siguiendo el procedimiento habitual y sin usar el pito. 

 

 

Avisar al ultimo bloqueador en juego que debe salir de la pista 

Cuando un equipo se queda únicamente una patinadora en la pista y ésa jugadora comete una falta, ¿qué debe hacer el árbitro, si según el reglamento un equipo debe tener todo el tiempo al menos una bloqueadora en la pista?

El árbitro sancionando la falta debe decir lo siguiente a la última bloqueadora en la pista: COLOR, PATINADORA#, FALTA, quédese en la pista. 

El árbitro enviará a esta bloqueadora a la caja de penalización cuando alguna de sus compañeras de equipo regrese a la pista y haya una silla disponible en la caja.

 

Jerarquia de las faltas 

Si una patinadora bloquea a otra en la espalda, hacienda contacto con el antebrazo, puede ser una falta por bloqueo con antebrazo o por bloqueo en la espalda. ¿Cómo decide el árbitro si es una doble falta o si las dos faltas se cobran como una sola?

 

Una jerarquia basada en la siguiente categoría de falta ha sido creada: 

1.     Falta grave

2.     Falta

3.     Posición en la pista

4.     Zona de contacto ilegal

5.     Zona ilegal de bloqueo

6.     Todas las otras faltas de no contacto: recorte, patina por fuera de la pista, procedimientos ilegales e insubordinación.

 

 

 

 

 

Leave a comment