Sogamoso, ciudad del sol, del acero y del patinaje

May 17, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  3 Comments

Génesis club de patinaje Sogamoso

El Segundo Torneo Nacional de Patinaje de Carreras en Duitama fue la excusa perfecta para visitar Boyacá. Uno de mis paisajes favoritos acompañó el recorrido hasta “La Perla de Boyacá” para disfrutar de las carreras de los pelao’s de la categoría Transición.

Ni la lluvia opacó las jornadas y con agua de más se logró cumplir con la programación y con las medallas…pasaditas por agua y frío, pero bien luchadas.

Con una carpa con comida gourmet y el calor humano de un club “pequeño” pero con “corazón grande” conocí a los patinadores del club Génesis de Sogamoso y tuve contacto con sus patrocinadores oficiales: papás y mamás trabajando por el equipo y por sus deportistas. Alquilar carpa, traer chef, preparar comida gourmet y medírsele a vender almuerzos para los deportistas y acompañantes del evento, es solo uno de los muchos retos que se han propuesto los de Génesis. Madres insoladas, sonrisas ante los reclamos de la gente por la eterna espera y una paciencia infinita durante las largas jornadas, demuestran que Génesis tiene claro lo que quiere, para dónde van y que sin trabajo duro no se logran grandes resultados…ni se colectan fondos$: Vendiendo comida o practicando un deporte. Lección para sus hijos.

Pero no se confunda. Génesis no es un restaurante. El club Génesis de Sogamoso Boyacá se dedica al patinaje de carreras. Tienen Club y tienen escuela de formación desde hace ya tres años. Hoy en día cuentan con unos 22 deportistas montados en patín profesional y unos 30 chicos de escuela. Bajo la batuta de su entrenador Alejandro Bermudez los patinadores de Génesis han ido subiendo su nivel y ya no es sopresa encontrarlos con cada vez mayor frecuencia en los primeros lugares a nivel Nacional. ¡No crea que es fácil! Un club de una ciudad pequeña, sin las condiciones de pista ideales, tiene que lucharla mucho más fuerte para bañarse de oro, plata o bronce…aunque corren como bañados en acero.

En el club Génesis su presidenta, Yolima Pérez ha puesto corazón y ganas y ha sido inspiración para que otros padres de diferentes orígenes, decidieran jugársela y luchar por la idea de estar entre los mejores. Gente de la costa, boyacenses, rolos y hasta cubanos hacen parte del Club Génesis, que más que un club deportivo funciona como una familia en donde todos entendieron que para exigir hay que dar, aportar y trabajar.

Sogamoso, Club Génesis patinaje de carrerasSogamoso es cuna de este club de patinaje boyacense. Esta ciudad ubicada para los indígenas en el Valle de Iraca,  fue para ellos centro religioso de adoración al sol. Entre tanto mito, es bueno ir construyendo algunas nuevas leyendas y esto es lo que pretende el Club Génesis. Paso a paso, con trabajo, dedicación y una decidida voluntad de: “es mejor la calidad que la cantidad” se esfuerzan por formar deportistas de alto rendimiento que asistan a los principales eventos del patinaje nacional y regresen a casa con el sabor del deber cumplido.

Así han venido trabajando y descrestando. Cada deportista ha ido ganando sus propias batallas, ganando en confianza y en experiencia. O sino que lo diga Santiago Malagón, uno de los patinadores más destacados de Génesis a nivel nacional. Un pelado de 12 años que tiene mucho por escribir en la historia del patinaje colombiano. ¡Un orgullo para el pueblo boyacense! Y así como él, sus compañeros de equipo (incluída la “pulga”) vienen haciendo su tarea. Se van fortaleciendo en la categoría Transición y van ganando terreno para cada uno escribir su propia historia.

Un gusto compartir con campeones como ellos que son gente de buen corazón, sin ínfulas de “famosos” y con una actitud de trabajo, ejemplar.

¡Toca llegar en patines a Sogamoso!

3 Comments

  • yo estoy haciendo un curso de patinadores sochaboyca de colombia chao llamame ya 3212538065

    • Hola Clara Magaly, ¿qué curso estabas haciendo? ¿Con quién? ¡Cuéntanos en qué club practicas!

  • Hola quisiera saber donde encuentro la academia de patinaje en sogamoso

Leave a comment