“¿Tres meses de sanción? ¡Qué broma!”

Apr 15, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  5 Comments

Foto tomada del muro de Wouter Hebbrecht en facebook.“‎3 months??? WHAT A JOKE!” Estas fueron las palabras del patinador belga Wouter Hebbrecht cuando leyó la noticia sobre la sanción de la deportista Serrano, en el periódico “El Tiempo”. Él es un campeón mundial de patinaje, reconocido en este deporte por sus comentarios directos y sus agudas críticas.

Por supuesto su reacción frente al tema no se hizo esperar. Hay que aclarar, como él lo ha hecho, que como patinador le apasiona el ambiente que se vive en Colombia con el patinaje. Le gusta Colombia, ama a Colombia y tienen montones de amigos colombianos. Ha visitado nuestro país y tanto como expresa cosas positivas, en este caso expresa su opinión diciendo: “Amo a Colombia, pero detesto a los tramposos.”

¡Más claro no canta un gallo! No importa la nacionalidad ni el nombre del deportista. Lo que se cuestiona es el uso de doping en un evento mundial y la falta de rigor en la sanción impuesta.

Así lo expresó en su muro y el mismo Bill Begg dejó sus observaciones sobre el tema. ¡Y es que el doping no es un juego de niños! Es un tema serio que merece tratarse con seriedad y no con pañitos de agua tíbia.

Frente a esta “sanción” de tres meses por dopaje surgen varios interrogantes entre algunos patinadores extranjeros:

  • ¿Por qué no se sigue el reglamento de la WADA que habla de mínimo 2 años de sanción?
  • ¿Es justo que esta patinadora, y los otros dos colombianos en la misma situación, compitan en los mundiales de Corea contra el resto de patinadores sin antecedentes?¿Estarán en “igualdad” de condiciones?
  • Cuando TRES deportistas, del mismo país resultan positivos por doping usando la misma sustancia, no vale la pena preguntarse, ¿quién les suministró el doping?¿No debería investigarse y sancionarse con mayor rigor?
  • Una “sanción” de tres meses, ¿qué mensaje está enviando a los demás patinadores del mundo?¿Vale la pena seguir compitiendo contra patinadores “tramposos”?
  • ¿Estos son los ídolos del patinaje de los que nos sentimos tan orgullosos?

Muchos deportistas, entrenadores y clubes no solo en Colombia sino en el mundo se sienten indignados y francamente desilusionados frente a esta sanción.

Padres que ven en el patinaje una forma de alejar a sus hijos de las drogas se estrellan contra un muro con una “sanción” como esta. ¿Hay drogas buenas y drogas malas? ¿Si las drogas traen medallas, entonces son bienvenidas? ¿Usted qué le diría a sus hijos y/o a sus deportistas?

Lo que está en juego es la reputación de Colombia y su patinaje. Con estrictos controles antidoping y sanciones ejemplares, ¿seguiríamos siendo campeones mundiales?

5 Comments

  • Bueno y con qué cara corremos en el extranjero, será que si organizamos otro mundial vienen federaciones serias de otros países? están pensando que todos los logros de nuestros deportistas son de la misma forma? pensamos seguir sin reaccionar o esperamos a que nos veten de las competencias internacionales? donde están los dirigentes que no salen a explicar estos acontecimientos. Muy triste tener que leer este articulo y estar sin argumentos para defendernos. Esto simplemente nos muestra una realidad desde afuera, así nos están observando estos grandes campeones mundiales de otros países. Y tenemos la desfachatez de hacer competencias sin prueba al doping, como el ultimo selectivo del distrito. Los invito al grupo “NO AL DOPING EN EL PATINAJE DE CARRERAS” en facebook, por favor unámonos en esta causa.

    • Una interesante iniciativa que con gusto apoyaremos. ¡Sí se puede! Sí se puede tener un deporte limpio del uso de dopaje.

  • El Patinaje Colombiano está viciado por un flajelo llamado Elias del Valle, quien rodeado de un selecto grupo de socios ubicados en La Federacion Colombiana de Patinaje, Liga de Bogotá e IDRD, han convertido nuestro querido deporte en un jugoso negocio.
    El famoso e inculto seleccionador nacional, quien fue sancionado hace unos 3 o 4 años por promover y cohonestar con prácticas inmorales dentro de la seleccion Colombia, apadrinado por el presidente de la Federacion y la Comisión Técnica Nacional de Carreras, es dueño de 2 clubes capitalinos que aportan a la selección Bogotà el 60% o màs de sus integrantes.
    ¿Serà objetivo el proceso selectivo?
    ¿Se puede ser juez y parte?
    Después de esta pequeña introducción, paso a contarles que quien recomienda y suministra el Dopping a los deportistas es el propio Elias del Valle quien por intermedio de un siniestro personaje que se esconde detras de la fachada de masajista, realiza todo tipo de practicas “médicas” (infiltraciones, sueritos, oxigenacion sanguinea, etc).
    El fin último es mantener a estos deportistas deshonestos obteniendo resltados que les garantiza el apoyo del IDRD y Coldeportes de lo cual tambien saca su respectiva tajadita.
    Pasando al caso de la patinadora Paola Serrano, quien dió positivo en el en el pasado mundial de Guarne y que resientemente fue sancionada con 3 “mesesitos”, situación que desde todo punto de vista es una burla y descredito para nuestro deporte, es otra de las argucias del mencionado grupo de socios de Elias del Valle, pues el presidente de la Comisión Disiplinaria de la Federaciòn Colombiana de Patinaje es el prestigioso abogado Jorge Carrasco quien es un profundo admirador de la Señorita Serrano y tiene a su hijo en la nomina del Club Metropolitano donde milita la mencionada deportista.
    De nuevo la pregunta: ¿Se puede ser juez y parte?
    Concluyendo este comentario, quiero advertir a la opinion pública que la Patinadora Serrano estará en el Selectivo Nacional y por ende en el Mundial 2011 en la República de Corea pues las fechas de sanción fueron cuadradas de tal manera que airosamente pueda estar en el evento orbital.

    • Un interesante y muy personal punto de vista. Le invitamos a que ponga en conocimiento de las autoridades deportivas nacionales o internacionales sus pruebas para que alguien las investigue. Lamentablemente muchos juicios se lanzan y las cosas no pasan de chismes de corredor. Hacer denuncias anónimas no sirve y por el contrario genera mal ambiente. Muy triste que el patinaje nacional ande rodeado de fantasmas tan oscuros.

  • […] Serrano por uso de doping y comentamos al respecto: “3 months??? What a Joke!!!” (¿Tres meses de sanción? ¡Qué Broma!) Y el asunto se olvidó, se pasó prematuramente la página y sobre las medallas de Corea 2012 se […]

Leave a comment