El doping, un fantasma que ronda el patinaje colombiano

Apr 1, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  12 Comments

¿Cómo la vio? ¡Ya se conocen los nombres de la selección Bogotá de patinaje de carreras!

El 26 y 27 de marzo se vivió el Torneo Distrital Selectivo que dio como resultado un listado completo de patinadores que representarán a la capital colombiana.

Uno pensaría que estas noticias son motivo de orgullo y admiración por los deportistas capitalinos. Sin embargo hay fantasmas que rondan el patinaje en Colombia y que por supuesto estuvieron presentes en el Selectivo Distrital.

Un deporte con el nivel de competitividad que tiene el patinaje de carreras en Colombia, debería preocuparse por incentivar una práctica sana y unas reglas de juego claras y justas para todos. ¡A ver si nos quitamos ese fantasma del doping que persigue las medallas doradas!

Un secreto a gritos: El doping fue protagonista de la jornada distrital y la falta de criterio de los directivos de la Liga bogotana no ayuda para nada. Pensar que en un selectivo de esta importancia no se tengan controles antidopaje es francamente absurdo. Con la popularidad del deporte, el deseo de gloria, de oro y de triunfo puede llegar a nublar el sentido común de más de uno. ¡Y por éso los padres y la gente en las tribunas no hizo esperar su protesta!

El selectivo estuvo suspendido por cerca de una hora y media porque la gente se tomó el escenario para protestar:

¿Por qué la Liga de Bogotá no garantizó controles antidoping para escoger al equipo que la representará?

¿Por qué comentarios como los de algunos deportistas, testigos del uso de doping de otros patinadores no llevan a acciones puntuales?

¿Por qué el patinaje colombiano y en este caso el bogotano se hace el de la vista gorda frente al uso de doping y no toma medidas ejemplares para limpiar el patinaje?

¡Tanto deportista matándose en entrenamientos y poniendo su ilusión en el patinaje! ¿Para qué? Si la falta de controles antidoping nunca los dejará alcanzar medallas sin esas cuestionadas ayudas “extra” que otros están consumiendo. ¿No le parece que esto es un desmotivador absoluto para los deportistas “sanos”?

Un selectivo distrital cuestionable por la sombra que deja esta permisividad con el dopaje. Que la Liga bogotana diga que no se hacen controles antidoping y que el uso de doping se deja a la “conciencia de cada deportista” es ridículo. ¡Más cuando deportistas reconocidos, campeones nacionales y con experiencia en este medio, salen a testificar lo que han visto en relación al uso del doping entre los patinadores!

Este fantasma que se va creciendo dentro del patinaje colombiano, tiene ejemplos claros ante situaciones cuestionables:

La patinadora Paola Serrano* dio positivo por doping en los mundiales de Guarne. Sí, ella tiene derecho a la defensa, a las apelaciones y al debido proceso. ¡Ni más faltaba que no! Pero no se puede tapar el sol con las manos y negar que sus exámenes han dado positivos por doping. Y ella continua corriendo a nivel nacional sin ninguna restricción. Ahora también hace parte de la selección Bogotá. Se le quita la oportunidad de pertenecer a la selección Bogotá a una patinadora con una hoja de vida limpia, sin cuestionamientos ni investigaciones y se le da este cupo a Paola Serrano. ¿El festival del absurdo?

Sí, que la patinadora Serrano se defienda, que aclare, que justifique, pero mientras esté bajo investigación…¿No será justo dar este cupo a una deportista sin este tipo de problemas? ¿Qué se está enseñando con esta permisividad a los demás deportistas?

Un fantasma que va tomando pies, cabeza y que se va radicando en el patinaje colombiano. Sí, campeones mundiales de patinaje de velocidad, ¿pero a qué costo? ¿Y quién está promoviendo el uso de estas sustancias entre nuestros campeones? ¿Será mejor saber o no saber?

Los padres tuvieron que ceder a la presión: O desalojan la pista, o se mantiene la misma selección Bogotá ya existente. Pero queda un sin sabor en la boca y una sensación de: sin doping no se puede, entre los mejores patinadores bogotanos.

Una lástima que los controles antidoping en Bogotá y en Colombia tengan el mal sabor de los falsos positivos.

Y en ésas condiciones, sin controles antidoping y entre dudas de todo tipo, se conformó la selección Bogotá:

Pre-juvenil Damas:

  1. Liseth Bolívar (Tequendama)
  2. Gabriela Toro (Tequendama)
  3. Jessica Paola Lozano (CMB)
  4. Daniela González (Bacatá)
  5. Natalia Gómez (Tequendama)
  6. María Alejandra Siachoque (CMB)

Pre-juvenil Varones:

  1. Samir Borja (Tequendama)
  2. Luis Felipe Manrique (CMB)
  3. Juan Sebastián Gómez
  4. Cristian Acosta (CMB)
  5. Germán Tirado (Salud club)
  6. David Morel (Julián Fernandez)

Juvenil Damas

  1. Stephania Hurtado (CMB)
  2. Mayra Jara (CMB)
  3. María Angélica Ramírez (Bacatá)
  4. Ana María Ríos (Bacatá)
  5. Mayra Peña (Elias del Valle)
  6. María Tatiana Vargas (Bacatá)

Juvenil Varones

  1. Douglas Barrero (Elias del Valle)
  2. Kevin Ocampo (Tequendama)
  3. Carlos Héctor Vidal (CMB)
  4. Juan Sebastián García (Elias del Valle)
  5. Cristian Camilo Peralta (Tequendama)
  6. Nicolás Riveros

Mayores damas

  1. Cecilia Baena (CMB)
  2. Paola Serrano (CMB)
  3. Kelly Martínez (Elias del Valle)
  4. Martha Ramírez (Tequendama)
  5. Nathalia Giraldo (Elias del Valle)
  6. Alexandra Vivas (Alexandra Vivas)

Mayores Varones:

  1. Andrés Agudelo (CMB)
  2. Carlos Puerto (Bacatá)
  3. Alejandro Torres (Tequendama)
  4. Cristian Díaz Granados (CMB)
  5. Nicolás Zamundio (CMB)
  6. Nicolás Puentes (Tequendama)

*Los nombres de quienes resultaron positivos por doping en el mundial de Guarne son: Jenny Paola Serrano, Nicolás Bermúdez y Angie Pérez. Se utiliza el nombre de la deportista Serrano por estar incluída en la Selección Bogotá, sobre la cual habla el artículo.

El artículo fue modificado por petición de algunos entrenadores que no consideraban apropiado el uso de algunos nombres por su repercusión para los deportistas. Ojalá quienes han sido testigos del doping entre los patinadores hablen y lleven a las instancias nacionales e internacionales sus cuestionamientos. ¡Es hora de cambiar la historia y tomar un nuevo rumbo!

12 Comments

  • nunca van a hacer ni $#*# por que todos los deportistas son sanos segun sus entrenadores por que ellos mismo los incitan a esto que ganan los entrenadores que su deportista sea reconcido a costa de que de ”chuzarse” ¿para que? tambien son muy imbeciles los padre que permiten que sus hijos hagan esto solo por el deporte sin pensar en su salud, ya una gran decepcion nos habiamos llevado de los grandes clubes de la capital al enterarnos de las sustancias prohibidas y sin marcar que llevaba su MEDICO ”NN” y ahora salen con esto que decepcion de quien esta al mando de esta liga

    • La idea es cuestionar sin atacar. Construir, sugerir y tratar de promover una actitud deportiva diferente. Gracias por tu comentario;)

  • Que va a pasar con los deportistas sanos? Los que entrenan todos los dias y han entregado sus vidas al patinaje… Siempre ganaran los que tienen esta ventaja del dopaje, los entrenadores son los que permiten esto, hasta que algo grave pase no van a dejar de hacerlo. Los productos que consumen danian sus vidas, su salud, ademas eliminar la oportunidad de los deportistas realmente sanos. Los dopados encontraron la manera de ganar sin entrenar y esfuerzo. Todo esto va encontra el patinaje nacional, y vamos a ver si en Corea van a poder hacerlo, donde una prueba de anti-doping se hara! Lo que ha ocasionado una imagen de tramposos, dopados y ya no tenemos el respeto de ser campeones en el patinaje, es esto lo que queremos !?

    • Gracias por el comentario. Es un cuestionamiento que debe hacerse a todo nivel dentro del patinaje: Equipos, entrenadores, familias, Ligas, la Federación e incluso los patrocinadores oficiales. Es una tristeza que un deporte tan importante para el país siga paso a paso, hasta tener que salir por la puerta de atrás. Las pruebas de doping dirán siempre la última palabra, lástima que no se quieran tomar medidas al respecto;(

  • De forma general el doping deja mal parado a cualquier deportista y mas aun al deporte que es permisivo con su utilizacion. El patinaje colombiano en este momento no tiene credibilidad alguna frente a los hechos de dopages acaecidos en el mundial de Guarne, Hagamos un poco de remembranza cuando ocurrio el lamentable episodio de los hematocritos en Cali, donde un mal habido proceso señalo y perjudico a aun determinado grupo de deportistas que no dejaron correr de insofacto, si se analizan las concecuencias y los deportistas afectados se podria decir que la historia del patinaje se dividio en dos, una antes de los hematocritos caleños y otra luego de los hematocritos; como resultado: solo unos pocos, solo unos cuantos de ese numero aun estan en las filas de sus clubes, en ese momentos hasta hubo entrenadores que le dieron la espalda a sus deportistas y tan solo por unos benditos hematocritos que pueden elevarse simplemente con el no tomar agua en jornadas sucesivas de entrenamiento fuerte y por el exceso de consumo de proteina animal (carne de res, pollo o cerdo)… que chimba mijo….

    Pero bien asi podriamos avergonzadamente recordar aquel episodio de hace poco donde un deportista caleño tuvo que abandonar la seleccion mundial por problemas en el higado…no se supo nada de verdad…. pero lo que se dice en el correo de las brujas es que esos problemas fue originado por el consumo de ciertas sustancias de forma continua y sin control alguno… bueno pero hace un año hay otro incidente con una campeona mundial que tambien el bendito correo de brujas expresado en la prensa bolivarence manifesto que la contramuestra se habia partido…palo e de buena mano…..mejor dicho papa… si las cosas siguen asi y como ustedes se han dado cuenta de pronto estan esperando que nosostros, los aficionados al patinaje nos olvidemos un poco de lo que ha pasado o de pronto estaran buscando una excusa perfecta para ver como se beneficia a alguien::: ahora solo señala al deportista pero alli estan involucrados y me refiero al trio de guarne, no solo los deportistas, alli tiene manos el medico, el entrenador, la FEDERACIOOOOOONNNNNNN…… este mosntruo dormido y apercollado con su almohada que se hace el pendejo ante los hechos acaecidos y no imparte autoridad ante los hechos.

    Como lo dije anteriormente no se trata de señalar a los deportistas y hasta ahora no he mencionado nombre alguno, pero ellos son los que compiten y cuando ganan alli si aparecen todddoooooo el cuerpo de alfiles para sacar pecho ante los triunfos y cuando estan en esta situacion muchos de esos alfiles se convierten en paredes escabrosas de poco acceso incluso para el mismo deportistas, por si no sabian estos deportistas señalados les ha tocado gastar un jurguito de 12.000.000 de pesos con un abogado, supe por el correo de brujas que un señor muy tieso y adinerado de bolivar apoyo a la deportista afectada de su liga; eso esta muy bien, hay que apoyarlos hasta las ultimas.

    pero los amigos de la FEDE aun no se manifiestan con nada y estan dejando impune afecten a quien afecten algo que perjudico y perjudica a muchos deportistas.

    referente al selectivo, el correo de brujas tambien dio a conocer que habian sembrado a un deportista en velocidad por una caida…. la resolucion decia claramente que no se sembraria a nadie y que todos tendrian que competir…cosa seria su merce…….

    bueno veamos en que queda todo este cuentico… hasta alli no mas….

    • Gracias por el comentario. Ojalá las cosas se manejaran correctamente para no dejarle al correo de brujas lo que los dirigentes deportivos deberían hacer.

  • El problema de esto es que el laboratorio de bogota no encuentra hormonas, y las que encuentra ya no las usa. El dopin de los colombianos fue un descuido. Ya que la sustancia hace un efecto similar que al inalador. Ademas que la federacion no se pone pilas con este tema por el gasto que implica contratar un laboratorio europeo y que no le combienen los escandalos. Por ultimo el deporte de alto rendimiento lo que importa es ganar. El fin justifica los medios. Si no se gana no hay contrato. Si no lo usa usted lo usa otro que te va a ganar. Tambien que las sustancias prohibidas van un paso adelante que los controles. Por eso los ciclistas dicen que la uci no sirve como ente de control. Es tan malo que han llegado a revisar la basura para ver que estan botando los ciclitas para tener idea de que estan usando.

    • Con el patrocinio que recibe el patinaje colombiano, bien valdría la pena invertir algo de ésa platica en garantizar los controles antidoping. ¿Qué dirá arroz doña pepa si supiera que con sus recursos se patrocina a deportistas que aunque ganan medallas, al salir positivos por doping deben devolver las medallas?

  • “Un secreto a gritos: El doping fue protagonista de la jornada distrital”,”¡Más cuando deportistas reconocidos, campeones nacionales y con experiencia en este medio, salen a testificar lo que han visto en relación al uso del doping entre los patinadores!”………….
    Yo apollo la politica del juego limpio y la transparencia pero falta caracter para escribir este articulo Quien dijo? que dijo? porq lo dijo? q fue lo vio? tampoco se trata de hablar por hablar hay q tener argumentos para hacer juicios asi, cuenten las cosas como son ps

    • Al final del artículo dice muy claramente que se modificó por solicitud de algunos entrenadores bogotanos. Patines.co estuvo en los distritales y tiene archivos gráficos de lo que ocurrió. Muy difícil es para nosotros acosar a los deportistas que estuvieron en las tribunas hablando con los padres y el público, para que salgan a testificar. Hay demasiados intereses creados contra los que un simple artículo no puede luchar. Nosotros cuestionamos y si quienes pueden dar fe del uso de doping no salen a denunciar ante los organismos correspondientes, una columna como esta nada puede hacer. Los nombres se dieron y se retiraron por solicitud de sus protagonistas.

  • El PATINAJE COLOMBIANO
    Esta lleno de lagartos desde la parte tecnica hasta la administrativa el entrenador la vende ,deportista con sed de triunfo consume y ligas, federacion triunfo deportivo mas publicidad mas platica para las directivas ustdes creen que con esta secuencia en algun momento esto se acabara para los que no saben esto es deporte de alto rendimiento.
    lastima que no conozcan lo que sigue si algun dia este deporte es olimpico y seguimos con la payasada del mismo tecnico nacional y la misma directiva de la federacion que simplemente sabe echar plata en saco roto

  • Hay que vamos a hablar? Todos sabemos que la selecion colobia, todos eso que brillan, van hasta los pelos de pichi(sunstancias dopantes) , para nadie es un secreto, y la verdad, que pena damos, que verguenza, no merecemos ser olimpicos, hacemos literalmente el patetico, tanto los que callamos, como lo que meten, como la federacion que no le importa, Es hora de un cambio, el supuesto super entrenador mas exiotoso de colombia es el principal expendedor de productos dopantes, engañamos al país, al mundo, se tiene que cambiar, todo, tanto los directivos, como el comite diciplinario, los encargados de hacer la pruebas, TODO, por que todos se lucran de este fantasma

Leave a comment