Villavicencio, un departamental a toda velocidad

Mar 30, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Pista de patinaje VillavicencioPatinadores de las Ligas de Bogotá, Cundinamarca y de toda la región llanera cumplieron la cita del patinaje en la ciudad de Villavicencio.

Un campeonato que sobrevivió a la lluvia, eterna protagonista del certamen. ¡Claro! De aguacero en aguacero se fueron retrasando pruebas y sacando sombrillas.

El sábado fue inaugurado por las pruebas de habilidad de los más pequeños. ¡Los organizadores hicieron todo lo posible por correr las pruebas y hacerle el quite a la lluvia! Pero la naturaleza es impredecible y aunque se organizaron pruebas de habilidad en la ruta, al final las competencias de escuela no pudieron terminarse y tuvieron que programarse para el domingo.

Padres emocionados y armados de infinita paciencia acompañaron a sus patinadores todo el día. A veces el tedio de estas interminables jornadas hace olvidar  la importancia de las pruebas de habilidad. Muchos las menosprecian. Muchos dudan de su valor dentro del deporte. Y lo que muchos olvidan es que esta fundamentación es básica para formar grandes patinadores. El patinaje es un deporte de TÉCNICA. Conocer su cuerpo, dominarlo y tener la habilidad montada en patines, garantizará en el futuro un buen patinador.

Las pruebas de habilidad parecen fáciles pero no lo son. Dominar los patines en las pruebas de habilidad requiere práctica, control y un alto nivel de seguridad del patinador. Estas pruebas y estos ejercicios son una etapa que debe asumirse, enfrentarse y a la que se le debe dedicar tiempo y dedicación. ¡Imagínese lo útil que es saber saltar, esquivar y equilibrarse cuando se presentan caídas en una carrera! Sí, ser “un duro” en las pruebas de habilidad le puede evitar más de un accidente en las pistas.

La jornada del sábado además vio correr a los patinadores avanzados: “la categoría de ligados y federados”. Los clubes del llano se lucieron con su participación y barrieron en casi todas las pruebas programadas. Llama la atención el excelente nivel técnico de estos patinadores. No solo su tenacidad los lleva a los primeros lugares. Se nota un trabajo de técnica que los distancia de muchos patinadores de otras regiones participantes.

El domingo se corrió una maratón de pruebas, tratando de ganarle tiempo al sol y adelantar todo lo que la lluvia no dejó hacer el sábado. Así los federados terminaron sus competencias al medio día y las escuelas continuaron cruzando los dedos para concluir las pruebas atrasadas. ¡Pero la lluvia no dejó! Finalmente se canceló la última prueba de todas las categorías y escondidos bajo las carpas en tremendo aguacero los patinadores enviaron a sus delegados para recibir las medallas de los triunfadores.

basuras en la pista de patinaje de VillavicencioUn campeonato en general bien organizado y que a pesar de la lluvia dejó a todos con la satisfacción del deber cumplido.

Los lunares del evento: delegaciones inconscientes que desechan plástico y basura y destruyen los escenarios deportivos que tanto cuesta tener y mantener.

Y para rescatar: El valor de los festivales y competencias de escuela. Son procesos de formación que no deben saltarse. Para ir rápido, hay que primero, aprender a ir despacio.

Leave a comment