Roller Derby Bogotá, ¡que sí, que aquí se practica!

Mar 15, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  9 Comments

Roller Derby Bogotá, marzo 13 de 2011 Algunos dicen: “ A la vejez, viruela” y tal cual, terminé asistiendo a un partido de Roller Derby por primera vez en mi vida.

Con muchas ideas preconcebidas imaginaba sangre, golpes y nada más. No sobraba tampoco el lado femenino pensando: “están sexualizando la imagen de la mujer”. ¡Menos mal fui para quitarme tanta idea absurda de la cabeza! (Recordé una vez más que la ignorancia es atrevida.)

El parque Nacional la casa del encuentro. ¡No, no en donde usualmente hay partidos de hockey! Arribita de las casetas con juguito de mandarina, (mazorca y demás) y al lado de la cancha de voleibol hay otra pista. ¡En ésa era el encuentro de Roller Derby!

Como preguntando se llega a Roma, mis socios y yo llegamos a la cancha y supimos de inmediato que éste era el lugar: Unas hermosas mujeres en patines, con “uniformes” muy llamativos, casi que extravagantes, maquillaje, y mucho color. ¡Encontramos el sitio!

Los equipos: Rock n Roller Queens, (@RollerQueens) de rojo y Bone Breakers (@rollerderbyBX3) de verde fueron los encargados de enseñarme sobre Roller Derby.

Antes del partido, los dos equipos tuvieron tiempo para calentar, estirar, ponerse toda la protección (extremadamente necesaria) y reconocer el terreno. Pero como este no es un deporte común, las patinadoras de cada equipo también tuvieron su tiempo para personalizar su atuendo. Una mezcla entre sexy, rudo y decidido. ¡Cada quien imprime mucho de su personalidad en su imagen para el juego y en su apodo como jugadora!

Es una actividad para mujeres con personalidad, decididas y con un gusto exótico por lo teatral. ¡Por éso es tan atractivo para el público!

Se da el primer pitazo y el “paquete” de patinadoras comienza a rodar. Los dos equipos ruedan en un óvalo manteniendo una actitud de defensa y de ofensa simultanea. No, no hay puños, no hay codazos ni violencia extrema. Es un deporte de contacto y de máxima competitividad.

Queens y Bones enviaron a sus “jammer” encargadas de marcar los puntos para cada equipo. ¡Y empieza la habilidad a tomarse la pista! Es muy emocionante ver cómo las “jammers” logran pasar al grupo, sin cometer ningún tipo de faltas, sin caerse, esquivando los ataques y dejando a todos boquiabiertos.

Es un trabajo en equipo. El domingo descubrí un deporte de estrategia, de fuerza, de habilidad, inteligencia y de picardía. ¡Por algo es practicado por mujeres!

Hay faltas pero no violencia extrema y casi siempre terminan en el cubo de castigo por acumulación de faltas o por pasarse de tono en una sola falta.

Se jugaron dos tiempos de 30 minutos con un medio tiempo para comer empanaditas vegetarianas. ¡Y a prepararse para que la acción continue!

Esta vez las ganadoras fueron las Bone Breakers, quienes no la vieron tan fácil enfrentando a las Rock N Roller Queens. Un partido reñido y hasta gruñido que tuvo cerca de 300 espectadores, gritando, animando y sintiendo dolor en cuerpo ajeno en cada caída.

Un deporte de origen americano que es todo un “show” para el espectador y un permanente reto para sus participantes. Con mucho por aprender sobre Roller Derby, salí ansiosa del Parque Nacional esperando para YA el próximo encuentro. ¡Una práctica atractiva para muchas mujeres colombianas! ¡Hay que ayudar a difundirlo!

9 Comments

  • quiero aprender este deporte, me podrían dar mas información por favor ?

    • Hola Erika, ¿en qué ciudad estás? Podemos ayudarte a encontrar una liga en el lugar donde tu vives.

  • Bogota.

    • A tu correo te enviaremos la lista con los clubs que conocemos en Bogotá.

  • yo tambien estoy interesada, vivo en bogotá

  • Hola chicas; Me encantaría practicar pero quisiera saber si existen requisitos (mínimo de edad, etc…) Gracias 🙂

  • quisiera saber donde puedo asistir y si es posible tengo una niña de 8 años que le encanta patinar. Vivo en Bogota El Tunal

    • Para Roller Derby le sugerimos contactar equipos de la ciudad como Central Derby DC, Bogotá Bone Breakers, Combativas, Fugitivas, RRQ. Todos tienen perfil en facebook y allí le dan info.
      En el Tunal para su hija puede preguntar por las escuelas de patinaje de Talento en línea o Unión Capital.

Leave a comment