Un exitoso Distrital para los menores pero un Distrital pasado por agua para los Mayores

Mar 7, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

Primer distrital de menores, marzo 2011El clima fue benévolo con los menores quienes disfrutaron de un campeonato con clima frío pero con un ambiente cálido y emocionante. Unas jornadas de lágrimas, gritos y medallas. Los más chicos se lucieron y lucharon como “patinadores experimentados” por conseguir las mejores posiciones del evento. El velódromo estrenó las rodillas de algunos de los pequeños, marcando con sangre algunas de esas “medallas” que comenzarán a adornar sus piernas.

Su entrega en las competencias y su emoción al recibir las medallas es un ejemplo que más de uno de los mayores debería sin ninguna duda arriesgarse a seguir. ¿Será que con los años se va perdiendo ésta emoción? ¡Yo creo que no! Pienso que para cada deportista las medallas son un elixir que nunca se agota.

Los Distritales de menores se convirtieron en una fiesta de padres, patinadores, entrenadores y equipos que vibraron junto a sus muchachos hasta el final.

Muy distinto se comportó el clima con los mayores. Aunque el sábado las competencias se desarrollaron en completa normalidad, el domingo y por un torrencial aguacero las competencias fueron canceladas a las 3:30pm, después de varias horas de mojarse y  de ver llover. Los patinadores y sus equipos tuvieron que escapar de la lluvia en el coliseo y cambiar los patines por un balón de micro. ¡Gracias a Dios son buenos patinadores, porque en el micro-futbol dejan mucho que desear!

Coliseo parque recreo-deportivo El SalitreTanto tiempo de espera en el coliseo me ha dejado algunos cuestionamientos de lo observado en este campeonato:

1. ¿Qué tan seguros son nuestras escenarios deportivos? En la prueba de C.R.I del sábado, los patinadores alcanzaron altas velocidades y por supuesto los accidentes no se hicieron esperar. Una pista como la del Velódromo Luis Carlos Galán en donde las barandas están hechas con largas tablas de madera, hay espacios muy peligrosos por donde puede salir la cabeza de un deportista. No han sido pocos los casos cuando las piernas y tobillos de los patinadores quedan atrapados entre estas tablas de madera. ¡No se puede dejar a la suerte la seguridad de los competidores!

En Bogotá, Colombia, capital del país campeón mundial de patinaje de carreras, ¿cómo es posible que la pista más importante de la ciudad no esté rodeada con “plexiglass“? (Polimetilmetacrilato) Este acrílico, que es el mismo con el que está rodeada la pista del patinódromo del Salitre, es una necesaria forma de prevenir accidentes, salvar vidas y evitar lesiones graves.

Desafortunadamente no nos tomamos en serio la seguridad de nuestros deportistas.

2. Por otro lado y por el respeto al tiempo del público, de los patinadores, de los entrenadores y en general de los equipos, va siendo hora de dejar que la tecnología nos invada. Campeonatos que se retrasan porque los jueces tienen que confirmar número por número. Jueces corriendo de un lado al otro de la pista. Y el subjetivo registro de tiempos manuales debería terminar. Hay opciones que no son costosas y que traerían progreso al patinaje colombiano en sus eventos locales. ¡Se repiten los mismos errores una y otra vez! Parece que nunca aprendiéramos.

Premiación 2o Distrital categoría mayores, patinaje de carreras

Una premiación "borrosa": ¡Tenían afán de quitarse la medalla! ;(

3. Me preocupa la actitud de algunos deportistas a la hora de la premiación. Hay que rogarles para que usen la lycra y asuman una postura respetuosa. Reciben las medallas con tal indiferencia que uno no cree que son los mismos que acaban de romperse el alma por alcanzar el pódium. ¿Por qué han perdido ésa felicidad de ser premiados? ¿No es para éso que entrenan cada día? Si las medallas de unos Distritales son poca cosa…¿por qué competir en estos eventos? Un deportista debe ser tan grande físicamente como debe serlo como persona. Si no hay un crecimiento como persona que sea paralelo al crecimiento deportivo, ¡apague y vámonos!

4. El control antidoping y el patinaje. ¿No estamos siendo demasiado permisivos?

Sí, la lluvia lo pone a uno a pensar: ¡Y a cuestionarse!

Leave a comment