Entrenamiento para velocidad y para larga distancia

Feb 25, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  7 Comments

Pliometría "off-skating"

Pliometría "off-skating" foto original: www.cbc.ca

*Hola Bill,

Soy el asistente del entrenador del equipo de patinaje de Kenia. El entrenador es Joseph Mwangi. Bill, realmente nos encanta su trabajo. ¿Podría recomendarnos un programa de entrenamiento para velocidad y larga distancia?

Gaggan Mehta

Hola Gaggan Mehta,

Estaré muy feliz de ayudarlo y esperaré ansioso por el día en que Kenia produzca patinadores de gran resistencia al nivel de sus increíbles atletas olímpicos.

Sin conocer más sobre su equipo es difícil ofrecer un régimen de entrenamiento específico. Pero puedo darle unas recomendaciones generales.

Lo primero es incluir en su programa, 500mts de entrenamiento en intervalos. Todos los competidores exitosos ya sean velocistas o fondistas deben tener un buen embalaje de 500mts. Sin un buen embalaje, muy pocos patinadores saborean el éxito en la ruta o en la pista. Una buena forma de desarrollar velocidad en los 500mts es haciendo entrenamiento de 500mts en intervalos.

Recomiendo comenzar este entrenamiento temprano en la temporada con sesiones de diez 500mts velocidad, separados por tres minutos de descanso. Esto funciona mejor cuando uno tiene un grupo de patinadores y designa un lider que marque el paso por al menos los primeros 300mts.

Más tarde en la temporada, cambie por 500mts velocidad y cinco minutos de descanso. Reducir el número de repeticiones y aumentar el tiempo de descanso hace más fácil para los patinadores concentrarse en calidad y forma, lo cual es más importante cuando se acercan las grandes competencias.

Estoy seguro que usted sabe que la técnica es esencial para desarrollar velocidad. Hoy en día los patinadores no alcanzan el éxito sin una técnica eficiente. De hecho, yo estimaría que del 50 al 60% de lo que hace un gran patinador es la técnica. Entonces asegúrese que su programa tiene un fuerte enfoque en la técnica.

patinadores practicando off-skating

foto original:varsityhockey.com

Otra parte importante de un programa de entrenamiento exitoso es la pliometría “off-skating” (entrenamiento en seco, sin patines) Estos ejercicios ayudan a adquirir fortaleza y eficiencia.

Para darle más recomendaciones específicas, necesitaré más información sobre su programa, como las edades de sus patinadores, dónde entrenan y qué clase de equipo usan. Usted puede enviarme esta información en la columna o en mi página: “The skater network”.

*Inline planet, una página dedicada al patinaje en sus diferentes modalidades. Tiene una sección en donde el reconocido entrenador Bill Begg comparte su amplio conocimiento sobre patinaje en una columna que se llama “Ask Bill Begg!”, “¡Pregúntale a Bill Begg!” Aquí encuentra el artículo original en inglés.

Begg es uno de los entrenadores más respetados en el mundo del patinaje de velocidad. Su esposa Cheryl Begg fue campeona mundial y su hija Nicole Begg es actualmente campeona mundial. Su hijo Wayne Begg patina con un equipo profesional en Europa.

7 Comments

  • hola buenas, me gustaría saber un poco mas acerca de los programas de entrenamiento que hay para niños.

    • Hola Luis, Gracias por comentar, ¿qué edad específicamente?

  • buenas nochs… necesito ejercicios tecnicos, pliometricos o simplemente metodos de entrenamiento para niños entre 5 y 10 año. gracia saluds desd venezuela.rozhaida_perez@hotmail.com

    • No somos entrenadores por eso no podemos colaborarle con un “entrenamiento” como tal. En Internet existen vídeos e información sobre patinaje de carreras que usted puede encontrar valioso. Hay muchos vídeos de clínicas con Joey Mantia que sé le encantarán: busque Mantia/patinaje/clínica.

  • HOLA MIS ALIMNAS SON DESDE LOS 6 A LOS 14 AÑOS DE EDAD SON HOMBRS Y MUJERES, ME PODRIAS AYUDAR CON UN ENTRENAMIENTO, SALUDOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • No somos entrenadores por eso no podemos colaborarle con un “entrenamiento” como tal. En Internet existen vídeos e información sobre patinaje de carreras que usted puede encontrar valioso. Hay muchos vídeos de clínicas con Joey Mantia que sé le encantarán: busque Mantia/patinaje/clínica.

  • hola buenas, me gustaría saber un poco mas acerca de los programas de entrenamiento las edades es entre 20 a 40 años .DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

Leave a comment