Los pequeños detalles

Feb 18, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  No Comments

niña en rutina de estiramientos básicosMuchos patinadores se vuelven un poco “sobradores” después de alcanzar cierto nivel en el patinaje. Lo que llamaríamos “chicaneros del patín”. Tanto, que olvidan prestar atención a los pequeños detalles dentro de su entrenamiento. Ésos pequeños detalles que marcan la diferencia entre las medallas y las decepciones. Entre el éxito y el fracaso.

Después de cierto punto algunos se vuelven perezosos, se hacen los locos con ciertas partes del entrenamiento y con algunos ejercicos. Entrenan de forma descuidada y comen cuanto chito-maní-caramelo se les atraviesa por el camino.

¡Como le ganan a todos en la pista, piensan que están volando! Pero el día de la competencia se estrellan contra el mundo porque no obtienen los resultados que querían. ¡Ésos pequeños detalles se les convierten en un problema tipo monstruo, por andar ignorando lo básico!

Las rutinas básicas

¿Por qué piensa que los ejercicios de fundamentación son para los principiantes?

¡No se engañe! Muchos de los mejores patinadores del mundo practican a diario algunos de los ejercicos que aprendieron cuando tenían 10 años y estaban aprendiendo a patinar.

Estas rutinas fundamentan y mantienen su técnica. ¡Pueden parecerle bobas! Pero ayudan al patinador a mejorar y aumentar su técnica.

¿Su técnica es perfecta? ¡Mírese en el espejo! Siempre habrá un detalle que mejorar. Estos ejercicios de fundamentación serán siempre sus mejores amigos. Dedique cinco o diez minutos durante su entrenamiento a practicarlos: Bordes internos, externos, mantener la postura baja, saltar o patear un balón. ¡Su entrenador de seguro le ayudará con otras ideas! A cualquier edad y en cualquier momento de su carrera estas rutinas serán de gran beneficio para usted.

Enfriando

Cuando termine su entrenamiento en el nivel más duro, no se tire al piso, no se siente a charlar, ni se haga el loco con el “enfriamiento”. Después de terminar un duro entrenamiento, dedique al menos cinco minutos para “enfriar”. Si se hace el loco su cuerpo pagará las consecuencias el día siguiente: dolor de piernas, dolor de nalgas, tirones musculares. ¿Le suena familiar? ¡Éso le pasa por terminar el entrenamiento ANTES de tiempo!

Una campeona como Nicole Begg patina suave dando algunas vueltas en el sentido contrario, dentro de la pista. Esto se llama matar dos pájaros de un solo tiro. Ella está enfriando y al mismo tiempo practica su trenzado en sentido contrario. ¡Ideal para cuando uno compite en la ruta o en un maratón!

¡Ella lo hace cada día! ¡Y éso que ha sido medallista mundial! ¿Entonces por qué usted no lo hace?

Dando el 100%

Uno ve muchos patinadores amarrándose los patines, charlando, tomando líquido, o buscando algo en el morral mientras los demás siguen entrenando. ¿Por qué? ¿Trabajar al 50% da medallas? NO.

Esta fórmula no funciona. Si en los entrenamientos usted no trabaja al máximo y no trata de dar el 100% los resultados no se darán nunca. ¡Debe darlo todo en cada parte del entrenamiento! ¡Exíjase al 100% y no al 99%!

Sí, el uno porciento no parece mucho. Pero si cada día hay chismes en la pista, si cada día tiene que ajustarse los patines, si cada día hay una excusa para no dar el 100% al final de la temporada esos uno porcientos se sumarán y  pesarán en su cuerpo a la hora de la competencia. El entrenamiento es acumulativo. ¡No le quede debiendo al entreno cada día!

Cargue bien sus baterías

Un carro no anda sin el tanque de gasolina lleno. ¿O sí? Su cuerpo tampoco funciona al máximo sin recargarlo.

Su alimentación le permitirá a su cuerpo tener un buen combustible para entrenar y para recuperarse. Las dos partes son importantes. Energía suficiente para rendir en el entrenamiento (alimentos con alto contenido energético) y posteriormente: alimentos para que su cuerpo se recupere. Una opción es llevar al entrenamiento bebidas que ayuden en la recuperación. (Bebidas con electrolitos por ejemplo.)

Algunos expertos consideran que una de las mejores bebidas que ayudan al cuerpo a recuperarse después del entrenamiento es el chocolate. Sí. Un chocolatico caliente (si está en Bogotá) cuando llegue a la casa. Chocolate frío si la temperatura no es del tipo nevera como en Bogota.

Sea buena papa con su cuerpo

¡Cuídese! Descanse lo suficiente y duerma para ayudar a su cuerpo a recuperarse. Cuando llegue adolorido, dedíque un ratico a un masaje, usando algún ungüento para deportistas. ¡O pídale un menjurje a su abuela! Así al día siguiente su cuerpo no entrará en huelga.

Si un deportista es consistente y presta atención a ésos pequeños detalles, estará construyendo paso a paso su camino al éxito.

*La página inlineplanet tiene una sección: “Skate tip of the week” en donde diferentes expertos comparten su experiencia y dan consejos prácticos sobre patinaje. Este artículo está inspirado en el original escrito por Nicole Begg: Leer artículo original en inglés.

Nicole Begg

Nicole Begg foto original de inlineplanet

Nicole Begg es una de las mejores patinadoras del mundo. Tiene 22 años y es de Nueva Zelanda. Ha conseguido 11 medallas, incluidos dos oros en los mundiales y ha terminado dos veces segundo en la copa mundial en línea. Ha tenido innumerables lesiones durante los últimos dos años, pero este año ha regresado llena de fortaleza y está patinando en el equipo X-Tech. Nicole es hija de Bill Begg y Cheryl Begg. Bill es uno de los mejores entrenadores del mundo y Cheryl una antigua campeona mundial de patinaje.

Leave a comment