¿Cuál es la mejor posición, la mejor salida de patinaje para competencias?

Jan 26, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  Comments Off on ¿Cuál es la mejor posición, la mejor salida de patinaje para competencias?

Primero, la pregunta:

**Hola Bill,

Posición de salida, patinaje en línea velocidad

Foto original: pureskatingnews.com

He notado que en las competencias cada vez más y más, los patinadores varones usan una salida cruzada en eventos de semi fondo: 500metros, 20 kilómetros. No todos la usan y algunas mujeres también lo hacen. Pero me pregunto si en realidad es una mejor salida o si simplemente es una forma de fanfarronear.

Roee, de Haifa, Israel

La respuesta de Bill:

Hola Roee,

No estoy 100% seguro a lo que te refieres con “salida cruzada”, entonces simplemente voy a reseñar los métodos de salida que se usan hoy en día en competencias internacionales.

Salidas, patinaje en línea

Foto original: pureskatingnews.com

En pruebas individuales de velocidad (contrarreloj) los patinadores usan la llamada salida Sarto. Probablemente la has visto en videos de patinadores balanceándose hacia adelante y hacia atrás en la línea de partida antes de empezar su carrera.

Esto funciona muy bien para pruebas de velocidad porque en estos eventos son de “auto-salida” (El patinador decide cuándo sale.): El reloj comienza a correr cuando el cuerpo del patinador cruza la cinta magnética, en la línea de partida.

Esta salida la introdujo el Dr. Patrazio Sarto, quien la usó para ganar la prueba de velocidad de los 300m en el Campeonato Mundial de 1984 en Bogotá, Colombia. Sarto estaba usando patines de cuatro ruedas al igual que los demás patinadores en ése entonces.

Pero hoy en día los patinadores en línea también han visto que la salida Sarto es la más rápida para comenzar una carrera contra el reloj y todos los competidores dedicados a velocidad usan ésta salida.

La salida Sarto no es buena para pruebas con salidas en grupo, lo que para los campeonatos mundiales ocurre con las competencias de 500m o más. En estas carreras un juez da la salida usando un pito o una pistola. Los competidores jamás saben en qué momento exacto el juez va a dar la partida. Entonces tienen que esperar en la línea de partida en una posición estacionaria de arrancada.

Salidas, patinaje de velocidad

Foto original: speedskateworld.com

Algunos competidores prefieren ubicarse de lado con los dos patines apuntando a un lado de la pista.

Otros prefieren lo que se llama la posición “T” de salida que es similar a la forma de parar en “T”. En esta salida un pie se ubica hacia adelante, mientras el oro pie apunta hacia afuera. En esta posción los patinadores pueden impulsarse, empujando su cuerpo con el pie que está atrás.

Espero que esto responda tu pregunta,

Saludos,

Bill

*Inline planet, una página dedicada al patinaje en sus diferentes modalidades. Tiene una sección en donde el reconocido entrenador Bill Begg comparte su amplio conocimiento sobre patinaje en una columna que se llama “Ask Bill Begg!”, “¡Pregúntale a Bill Begg!”

Begg es uno de los entrenadores más respetados en el mundo del patinaje de velocidad. Su esposa Cheryl Begg fue campeona mundial y su hija Nicole Begg es actualmente campeona mundial. Su hijo Wayne Begg patina con un equipo profesional en Europa.

Comments are closed.