Consejos de los expertos: Previniendo que los tornillos del chasis se aflojen

Jan 13, 2011   //   by lyda.avila   //   noticias  //  4 Comments

Varios desastres acechan las carreras y las pistas de patinaje. Caerse, perderse (en caso de un maratón), o estar fuera de forma y quedar por fuera de la competencia. O las tres cosas al tiempo.

patines/chasis/tornilloComo si esto fuera poco, también pueden aflojarse los tornillos que unen el chasis a la bota. La primera señal de que algo está funcionando mal es el terrorífico sonido del chasis suelto. A esta altura el tornillo se ha aflojado. Luego, el tornillo se cae y permite que el chasis se balancee de lado a lado. En este momento cualquier cosa puede pasar, ninguna buena.

Para mi, el tener tornillos flojos y sueltos en el chasis, ha terminado en caídas o ha sido la causa para retirarme y no terminar la carrera. Patinadores menos afortunados han tenido tobillos fracturados.

Sin embargo, es un problema que usualmente puede prevenirse con un mantenimiento preventivo.

¿Cómo hacerlo?

1. ¡Apretar los tornillos!

Lo más importante que usted puede hacer para asegurarse que los tornillos de su chasis no se suelten es mantenerlos en buen estado y bien apretados. Esto significa revisarlos con frecuencia y apretarlos cuando están un poco flojos.

Pero tenga cuidado. No los aprete demasiado o puede dañarlos haciendo rodar sus tornillos y dejándolos inservibles. Si está usando nuevos tornillos, confirme que son suficientemente largos para quedar bien ajustados y seguros. Deben tener el mismo largo de los tornillos originales. Tornillos demasiado cortos tiende a salirse y caerse.

2. Bote los tornillos rodados

No use tornillos dañados o que estén rodados. (La cabeza es la parte del tornillo en donde usted ajusta la llave para apretar los tornillos.) Usted no puede apretar bien un tornillo rodado, entonces pueden ser la causa de un gran desastre.

Usted sabe que su tornillo está rodado cuando su llave da vueltas pero el tornillo no. Si examina la cabella de un tornillo rodado verá que la forma de hexágono se ha vuelto circular con pedacitos de metal saliendo y pegándose a sus herramientas.

3. Gotas de prevención

Cuando ajuste su chasis a sus botas use “Loctite” u otro pegante de este tipo. Loctite es excelente para mantener los tornillos apretados.

Algunos recomiendan usar “loctite” azul porque no es un pegante permanente pero es efectivo para mantener los tornillos en sus patines y no volando por la pista de patinaje.pegante azul para tornillos

El “loctite” rojo es demasiado fuerte y es un pegante permanente que usted no debería usar con sus tornillos. Seguramente en almacenes como “Homecenter, HomeSentry o Easy” encontrará este tipo de pegantes.

4. Tornillos extra

Algunos fabricantes de patines hacen botas con varias hileras de huecos debajo de los dedos y del talón. Esto permite variar la posición del chasis y en algunos casos también permite usar doble tornillo para asegurar el chasis en cada extremo.

Esto puede ayudarlo a patinar más tranquilo y seguro y con la mente concentrada en la competencia.

5. Patines de tres puntos:

Una gran ventaja del sistema de “Bont” de tres puntos es que el chasis está atornillado a la bota en tres lugares diferentes. Esto ayuda a reducir el riesgo de tener un chasis suelto o en una posición incorrecta.

patines BontCon patines convencionales si uno de los dos tornillos se afloja el chasis se sale de posición inmediatamente. Con la tecnología de Bon’t de tres puntos el chasis está asegurado a la bota en tres partes diferentes.Si el tornillo se comienza a aflojar  o si no está bien apretado es posible que los otros dos tornillos mantengan el chasis en su lugar y usted pueda seguir patinando. Otra ventaja de los patines de tres puntos, es que usted puede apretarlos sin quitar las ruedas. Así no se complica tanto a la hora de hacer este mantenimiento.

La seguridad al patinar está en sus manos. ¡Deje un ratico el facebook y hágale un mantenimiento bien completo a sus patines.

Sugerencia tomada de Inline Planet y escrita por Peter Doucet, patinador élite canadiense quien vive en Ontario que ha representado a su país en siete campeonatos mundiales y en los juegos  Panamericanos de Brasil en el 2001.

4 Comments

  • jajaja muy buenas recomendaciones siempre hay que revisar los patines gracias =)

    • Con gusto. ¡Pero no olvides revisar tooodos los tornillos! 😉

  • qeu hago si el tornillo del chasis – bota, ya no apreta, se puede poner un tornillo de mayor diametro o definitivamente es necesario reemplazar la bota.

    • Usted va a dañar la bota (o terminar de dañarla) si le pone otro tipo de tornillo. Las botas vienen con sus tornillos y la idea es usar siempre esos tornillos. Trate usando silicona azul para que los tornillos no se suelten.
      Se puede cambiar la ‘tuerca’ de la bota, si la bota todavía está en buenas condiciones, vale la pena.

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